Anuncios
Lo más reciente

Pedro Romero: El malecón debe pasar de administración central a local

ponencia-el-malecon-de-maracaibo-prof-pedro-romero

El arquitecto Pedro Romero, presidente de Fundaluz, asegura que el tema patrimonial es fundamentalmente un problema de gestión más que un asunto técnico. Su ponencia “Malecón de Maracaibo, presencia y trascendencia” fue parte del seminario “Al rescate del Malecón. Emprendimiento y patrimonio”, realizado en Maracaibo en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) el 12 y 13 de mayo de 2016. Este evento fue organizado por IAM Venezuela y el Maczul. Contó con el apoyo de la Fundación Arts Connection y el ICOM Venezuela. 

Hercilia Garnica

Pedro Romero arquitecto, filósofo y profesor universitario, ofreció una disertación amplia y crítica durante la presentación de su ponencia  “Malecón de Maracaibo, presencia y trascendencia”, en el marco del Seminario “Al Rescate del Malecón. Emprendimiento y Patrimonio”, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y la organización IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela).

Romero, también presidente de la Fundación Universidad del Zulia (Fundaluz), afirmó al inicio de su ponencia que el tema de patrimonio es un problema de gestión más que un asunto técnico.

Gran parte de su intervención se basó en registros fotográficos, en mapas, planos y en referencias del pasado, en decisiones que de alguna manera marcaron el destino patrimonial de Maracaibo.

El arquitecto luego señaló que es difícil pensar en el malecón de la capital zuliana sin asociarlo en el contexto del centro histórico y ver el casco de la ciudad sin proyectarlo junto al malecón.

ponencia-el-malecon-de-maracaibo-prof-pedro-romero

Y bajo esa premisa el experto cree que deben estudiarse los cambios o intervenciones que se decidan para Maracaibo.

Lamentablemente, según  Romero, la ciudad no ha conseguido replantearse y cada vez que le viene a la mente esa afirmación siempre la asocia con los slogans que los políticos creaban para las campañas de  Maracaibo: “el Zulia que queremos”, “la riqueza del Zulia son los zulianos”, “el sitio de Venezuela”, “la primera ciudad de Venezuela”, “la primera fuerza es el pueblo”, “el Zulia en positivo”. “Pero ninguna de esas frases dio norte ni rumbo. Creo que aún necesitamos activar un ejercicio que nos ayude a interpretar a la región, defina un rol para la Maracaibo actual  y saber qué papel juega el centro histórico”.

ponencia-el-malecon-de-maracaibo-prof-pedro-romero

Para empezar, propone Romero, deben considerarse tres bandas, en sentido este –oeste, cuando se hable de integración: el Paseo Ciencias, el malecón, y la calle comercial. “El malecón nos convoca hoy y debemos ver cómo logramos la integración. La Plaza Baralt, por ejemplo, es un nodo fundamental para concretar esa aspiración. También debe tomarse en cuenta San Francisco y el viejo convento, la avenida Páez y la 12, que pasa frente a la Basílica”. Tampoco puede olvidarse que Maracaibo tiene una estructura radial. Todos los sectores importantes convergen en el centro y también los transbordos del transporte público, lo que según Romero debe cambiarse para aliviar la congestión en la ciudad.

El experto cree, además, que es importante pensar en la inserción de viviendas en el centro histórico. “Es fundamental pensar en eso cuando se hable de la rehabilitación y recuperación de Maracaibo”.

Pero lo fundamental, para Romero, es dar un paso definitivo y concreto. “El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, debe solicitar que la administración del malecón se traslade del gobierno central al local. Hay acciones que dependen de la participación ciudadana y esta es una de ellas”.

Este paso es necesario e impostergable porque el estado Zulia no cuenta con un plan integral de turismo y “lo más grave para mí es que no está definida una estructura de gestión. Se ha dicho que el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) se encargará de esa gestión, pero yo digo que no puede hacerlo porque no está  dentro de sus competencias”. Y Pedro Romero lo sabe con certeza porque estuvo al frente del organismo.

Por eso insiste en que las acciones urgentes tienen que enfilarse a la gestión de que el malecón se devuelva a la ciudad. “Es una competencia que se debe reclamar institucionalmente”.

Romero recuerda, entonces, los ejemplos de administración de El Teatro Baralt y del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez que tienen un soporte de sostenibilidad y sobre todo el centro ha servido como elemento de enlace fundamental entre la plaza Baralt y el malecón.

Esta ponencia fue parte del seminario “Al rescate del Malecón. Emprendimiento y patrimonio”, realizado en Maracaibo en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) el 12 y 13 de mayo de 2016. Este evento fue organizado por IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela), y el Maczul. Contó con el de la Fundación Arts Connection y del ICOM Venezuela. 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: