Anuncios
Lo más reciente

Maritza Ávila: Rescatar el Malecón de Maracaibo a través del emprendimiento

ponencia-estrategia-de-emprendimiento-dra-martiza-avila

Mariza Ávila Urdaneta, ‎Directora Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Universidad del Zulia, convoca a los centros de estudios superiores a que asuman un reto diferente:  que se propongan el desafío de que los estudiantes egresen con una empresa en gestación. La docente cree en los resultados que da la alianza educación y turismo. Su ponencia fue parte del seminario “Al rescate del Malecón. Emprendimiento y patrimonio”, realizado en Maracaibo en el Maczul el 12 y 13 de mayo de 2016. Este evento fue organizado por IAM Venezuela y el Maczul.  Contó con el apoyo de la Fundación Arts Connection y el ICOM Venezuela. 

Hercilia Garnica

Antes de iniciar su ponencia Estrategia de Emprendimiento y Patrimonio: alternativa de desarrollo cultural del Malecón de Maracaibo, Mariza Ávila Urdaneta, ‎Directora Ejecutiva del  Consejo de Fomento de la Universidad del Zulia, proyectó un video corto, pero contundente, en el que se resumió la crisis de Venezuela.

Se hizo referencia a la riqueza natural del país: el petróleo, gas natural, hierro, oro, diamantes, pero también se dijo que somos una nación dependiente de tres factores: del petróleo que cubre un tercio del presupuesto nacional, una deuda externa cercana a los 30 mil millones de dólares y una producción agrícola e industrial que cubre menos de 40% de las necesidades de la población. El video termina, sin embargo, con una frase inspiradora, pero igual de categórica: “Todo parece imposible hasta que se hace”, de Nelson Mandela.

Y así fue la orientación de la ponencia que la profesora Ávila presentó en el Seminario “Al Rescate del Malecón. Emprendimiento y Patrimonio” que organizaron conjuntamente el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) y la organización IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela), con el apoyo de la Fundación Arts Connection y el ICOM Venezuela

ponencia-estrategia-de-emprendimiento-dra-martiza-avila-6

Durante toda su presentación Ávila motivó a los presentes acerca de las enormes posibilidades que ofrecen las universidades y el emprendimiento. “Las universidades deben participar en la formulación de las políticas públicas; deben proporcionar conocimientos técnicos. La Universidad del Zulia (LUZ) centenaria, y con una matrícula cercana a los 78 mil estudiantes, ofrece un diplomado en emprendimiento con el que esperamos despertar el espíritu innovador. Hemos entendido que el emprendimiento permite dinamizar la economía y nos lleva a descubrir que estamos en capacidad de hacer”.

La profesora Ávila, dedicada muchos años a la docencia, convoca a los centros de estudios superiores a que asuman un reto diferente y que se propongan el desafío de que los estudiantes egresen con una empresa en gestación.

Desde el año 2000 Ávila lleva adelante el proyecto de servicio comunitario “Estrategia de desarrollo local desde las comunidades de aprendizaje”, y trabaja desde la base social; es decir, el estudiante convive con la gente, con las comunidades, con su entorno. Hasta ahora han realizado 35 eventos “Expogestión”, en las que exhiben las experiencias y logros, y en el año 2013 establecieron un convenio con la Alcaldía de Maracaibo, a través de cual los estudiantes pueden llegar a formalizar sus propios proyectos.

“Los estudiantes de hoy en día no deben ver la universidad como el recorrido por una carrera, sino que deben asumirlo como su proyecto de vida. Deben verse como empresarios desde un principio; y el profesor no solo guía una cátedra sino que es quien lleva adelante un proceso de gestión académica”, puntualizó la especialista.

Las autoridades universitarias deben reaccionar ante esa realidad que obliga a los egresados a hacer maletas y marcharse del país. “A través del diplomado en emprendimiento el estudiante puede trabajar un modelo de negocio atractivo y rentable. La situación actual nos obliga a cambiar y a propiciar que los cambios se den”.

En ese sentido, Maritza Ávila señaló que un grupo de académicos introdujo en la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Cultura y Fomento del Emprendimiento y entre las aspiraciones está que los niños puedan darse cuenta de su potencial como emprendedores y que desde ese momento puedan desarrollarlo.

Toda esta introducción sobre la importancia del emprendimiento encaja perfectamente en el ámbito patrimonial y en la necesidad de aplicar esa visión en el rescate del Malecón de Maracaibo. “Creemos que es fundamental asumir este trabajo con la óptica de la educación y el turismo. Se trata de un espacio para la ciudadanía que nos hace revitalizar el pasado de la ciudad. Debemos contemplar el diseño de políticas públicas para el rescate del Malecón de Maracaibo y confío en que el modelo de universidad emprendedora debe arropar la recuperación de ese espacio”.

Maritza Ávila destacó las propuestas alternas de emprendimiento del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) y de la importancia que tiene recoger las ideas de la gente, indagar en qué quieren para su ciudad.  “La información se transforma en poder y por eso creo que debe crearse una red digital en la que se difunda información sobre el malecón. Eso nos lleva directamente a la innovación”.

También debe pensarse en la opción del autoempleo, en la creación de empresas y en activación de estrategias empresariales que ayuden a dinamizar la economía y el desarrollo de comunidades autosustentables.

“Junto a las universidades deben participar las alcaldías porque la gestión municipal es fundamental en el aprovechamiento del capital social. Desde lo local puede ascenderse a las necesidades nacionales”, puntualizó la investigadora.

Un buen ejemplo de ello fue la remodelación del malecón Simón Bolívar o 2000, ubicado en Guayaquil, Ecuador. Se trata de un sitio de gran atractivo, desde donde se puede disfrutar del paisaje fluvial y un lugar de paseo de las familias guayaquileñas.

Conocido como Malecón 2000, este proyecto urbanístico es uno de los más exitosos de América, considerado modelo a nivel mundial y declarado “espacio público saludable” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta ponencia fue parte del seminario “Al rescate del Malecón. Emprendimiento y patrimonio”, realizado en Maracaibo en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) el 12 y 13 de mayo de 2016. Este evento fue organizado por IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela), y el Maczul. Contó con el de la Fundación Arts Connection y del ICOM Venezuela. 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: