Iglesia parroquial de Santa Rosalía de Palermo

Foto: Alejandra Suárez.

Foto: Alejandra Suárez.

Nombre: Iglesia Santa Rosalía de Palermo. Iglesia de El Hatillo

Autor: Juan Manuel Oses.

Año:  inicio 1784. Finalizada en 1786.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Caracas.

Historia
Descripción
Valoración patrimonial
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Estando preso en La Carraca (Cádiz, España) por rebelarse contra la Compañía Guipuzcoana, Don Baltasar de León prometió a Santa Rosalía de Palermo que si le salvaba la vida de un brote de viruela que rondaba la cárcel, él haría una capilla en su honor. El padre de Baltasar, Don Francisco de León, quien también estaba preso junto a su hijo, falleció a causa de la enfermedad.

Santa Rosalía de Palermo es una santa católica que según la iglesia protege de las infecciones y la peste. Por esta razón, Don Baltasar le pidió auxilio durante su presidio. Afortunadamente, De León sobrevivió y de regreso a Venezuela cumplió su promesa cuando se instaló en El Hatillo. De acuerdo con Iván Naranjo, cronista del pueblo, Don Baltasar ordenó construir la capilla en honor a Santa Rosalía de Palermo en 1766. Hoy, esa pequeña ermita se conoce como El Calvario.  Para esa fecha El Hatillo dependía de Baruta, gracias a la Capilla Santa Rosalía, los habitantes de la zona pudieron tener un espacio donde confesarse, predicar, oír misa y administrar los sacramentos, excepto el bautismo y el matrimonio que se efectuaban en Baruta, ya que la ermita no tenía carácter de iglesia.

En 1784, Baltasar de León, su esposa, Doña Ana Francisca Pérez de León, y su cuñado, Don Juan Isidro Pérez, donan parte de sus terrenos para fundar El Hatillo como pueblo; en estos espacios se construyeron una cuadrícula poblacional, una plaza y la Iglesia Santa Rosalía de Palermo.

De León logró con la construcción de esta iglesia el nacimiento parroquial de El Hatillo y la separación de Baruta; tomándose como fecha de fundación del pueblo el 12 de junio de 1784. Es así como se le encomienda a Juan Manuel Oses, quien fue ingeniero militar,  diseñar y construir la Iglesia Santa Rosalía de Palermo y la cuadricula de El Hatillo en los terrenos donados.

En diciembre de 1784, comienza la construcción de la iglesia y, finalmente, está lista en septiembre de 1786. Los habitantes de El Hatillo ahora podían recibir todos sus sacramentos católicos, incluidos el bautismo y el matrimonio. El Hatillo nació con la construcción de su iglesia y la separación parroquial de Baruta. De esta manera terminaron los largos viajes de  seis horas en mula para bautizarse y casarse.

La esposa de Don Baltasar, Doña Ana Francisca Pérez de León, donó dinero a la iglesia para que la lámpara del Santísimo que se instaló en su interior se mantuviera encendida por años, incluso mucho tiempo después de su muerte. Francisca es recordada también por donar dinero y el terreno para la construcción  del Hospital Pérez de León en Caracas, el nombre de la institución le hace honor a su benefactora.

Juan Manuel Oses diseñó una pequeña y sobria iglesia de una sola nave con un campanario, una pequeña capilla. Durante el terremoto de 1900, la iglesia sufrió severos daños en el campanario y tuvo que ser reconstruido.

iglesia-hatillo-1En 1968, el arquitecto Graziano Gasparini intervino la iglesia para lograr su total recuperación. Los techos fueron reforzados, el altar mayor fue renovado con madera y hojillado de oro, los nichos de los santos fueron desplazados, los portones de la iglesia se remplazaron y los bancos de la iglesia se cambiaron por otros nuevos. Posteriormente, los retablos que instaló Gasparini en el altar, se quitaron por el deterioro pero no se restauraron; colocaron otros retablos nuevos en madera pintada de colores.

La Iglesia Santa Rosalía de Palermo fue declarada Monumento Histórico de la Nación en 1960. Luego, fue nombrada Patrimonio Cultural de la Nación en 2005 por el Instituto de Patrimonio Cultural. También fue declara bien de Interés Municipal por la Alcaldía de El Hatillo. En septiembre de 2015,  la gobernación de Miranda renovó la fachada con friso y pintura.

Descripción

La iglesia es de una sola nave larga y angosta. Tiene una entrada principal con dos portones de madera al estilo colonial con forma de arco en su parte más alta. Como el espacio es angosto, los bancos de madera para los feligreses se encuentran a cada lado del pasillo que da al altar mayor, el cual está al final de la iglesia como es costumbre en este tipo de construcciones. A mano de derecha de la entrada está una pequeña capilla donde hay un cuadro antiguo del Sagrado Corazón de Jesús.

El Santísimo que donó Doña Ana Francisca se encuentra aún dentro de la iglesia pero ya no se ilumina con velas , ahora posee luz eléctrica.

La iglesia posee dos portones laterales; el de la derecha conduce a un patio interno que tiene unas cruces que representan el Vía Crucis de Cristo, árboles medianos en el medio  y colinda con la casa parroquial. La otra puerta que está del lado izquierdo de la iglesia conduce a un pequeño espacio sin techo y con un depósito cerrado.

El altar mayor es sencillo, en su pared tiene un Cristo clavado en una cruz de madera. A los lados de la pared están las imágenes de la Virgen y de Santa Rosalía de Palermo, patrona del pueblo, ambas sostenidas en repisas. El altar tiene un pódium de madera para leer la liturgia. Parte de la pared de la iglesia está revestida de madera hasta la mitad. El techo interno es en su totalidad de madera y posee lámparas de forma colonial con luz eléctrica. En las paredes también hay candelabros e imágenes religiosas como cuadros y figuras. El piso es de baldosa de caico pulido.

El campanario es el sitio más alto de la construcción; se aprecia por la fachada exterior al lado de la única nave de la estructura. Dentro de la iglesia hay un ático de madera que se accede por unos escalones del mismo material. La estructura es sumamente sencilla; tiene poca capacidad  porque fue concebida para un pueblo pequeño que no superaba las 180 familias en 1784.

Valoración patrimonial

Esta iglesia  es la expresión de la fe e historia del pueblo hatillano que persiguió su fundación e independencia de Baruta a través de construcción de esta iglesia. También es parte de la historia del fundador del pueblo, su devoción y deseos de consolidar el El Hatillo como pueblo autónomo e independiente.

Por la ubicación de la Iglesia, en el centro del pueblo, los hatillanos acceden fácilmente a la misma y es el recinto donde celebran las fiestas religiosas como la Semana Santa, la Virgen de Fátima, las fiestas patronales en honor a Santa Rosalía de Palermo  y la Navidad que son de suma importancia para los pobladores.

Situación actual

La iglesia se encuentra en buen estado tanto su interior como su fachada, la cual fue intervenida varias veces. Gracias a la renovación hecha en 1968 y al mantenimiento por parte de la parroquia, el recinto se aprecia en buen estado de conservación.

Ubicación

Calle Bolívar, frente a la Plaza Bolívar, El Hatillo, estado Miranda. Venezuela

Fuentes consultadas

Entrevista a Iván Naranjo, cronista de El Hatillo, realizada el 29 de septiembre de 2016.

Pozo, Moraiba. El Hatillo Territorio de Culto Divino. Trabajo de grado para la Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, 2006.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007, Estado Miranda, Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas, 2007.

“Hace 277 años nació la Altruista Ana Francisca Pérez de León”, en AVN, 2 de abril de 2016, http://www.avn.info.ve/contenido/hace-279-a%C3%B1os-naci%C3%B3-altruista-ana-francisca-p%C3%A9rez-le%C3%B3n, consultado el 13 de octubre de 2016.

“El Hatillo Celebra hoy sus fiestas patronales”, en Radio Comuna El Hatillo, 4 de septiembre de 2008, http://radiocomunaelhatillo.blogspot.com/2008/09/el-hatillo-celebra-hoy-sus-fiestas.html, consultado el 11 de octubre de 2016.

“Parroquia Santa Rosalía”, en Ciberturista, http://ciberturista.com/caracas/parroquia-santa-rosalia/, consultado el 11 de octibre de 2016.

“Rehabilitan Iglesia Santa Rosalía de Palermo en El Hatillo” en El Universal, 17 de septiembre de 2015, http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/rehabilitan-iglesia-santa-rosalia-palermo-hatillo_92282, consultado el 11 de octibre de 2016.

“Santa Rosalía de Palermo”, en Caracas 24, http://www.caracas24.net/Caracas-Santa-Rosalia-de-Palermo.htm,  . consultado el 09 de octubre de 2016.

“Solemnidades Patronales Religiosas de Santa Rosalía de El Hatillo”, en El Hatillo ´78, Caracas 1978

Tradiciones”, en El Hatillo, http://alcaldiaelhatillo.gob.ve/viveelhatillo/tradiciones/, consultado el 06 de octibre de 2016.

Investigación realizada por Alejandra Suárez.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: