Lo más reciente

Hugo Daini

Fotografía Luis Chacín, marzo, 2016.

Monumento a la Primera República, Hugo Daini. Panteón Nacional, Fotografía Luis Chacín, marzo, 2016.

Hugo Daini nació en Roma, Italia, el 14 de julio de 1919 y falleció en Caracas, Venezuela, el 26 de diciembre de 1976.

Siendo niño, Daini se desempeñó como aprendiz en un taller de escultura, lo que tendría una influencia categórica en su inclinación por el trabajo con volúmenes. Realiza sus primeros cursos de arte en la Escuela de Arte Sacro del Oratorio de San Pedro en Roma, entre 1931 y 1935. En ese período trabaja como ayudante de los escultores Tamagnini y Lorenzo Ferri, al tiempo que realiza cursos sobre la técnica del bronce aplicada a la escultura.

En 1939 emprende sus estudios formales en la Academia de Bellas Artes de Roma, los cuales se verá obligado a poner en pausa para cumplir con el servicio militar y, posteriormente, ir al frente como paracaidista del ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra trabaja con el escultor Bengntas en la elaboración de una estatua del general Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía. De igual modo, reanuda los estudios en la Academia de Bellas Artes, donde recibe el título de escultor en 1946. Al año siguiente, obtiene una beca del Ministerio de Educación Nacional de Roma y expone su obra por primera vez en la Galería Il Cortile de esa misma ciudad.

En 1948 recibe un nuevo reconocimiento y una beca, otorgados por el Comité Olímpico Nacional Italiano, luego de la Mostra nazionale inspirata allo sport que tuvo lugar en la Galería Nacional de Arte Moderno, Roma. Simultáneamente obtiene una medalla de bronce en la Sport in Art Exhibition llevada a cabo en el Victoria and Albert Museum de Londres, Inglaterra; donde representó a Italia junto a Greco y Mazzacurati.

Entre 1947 y 1948 se desempeña como docente en el Liceo Artístico adscrito a la Academia de Bellas Artes de Roma, y colabora con el escultor Ferri en la elaboración de un pesebre monumental, cinco de cuyas figuras forman parte del pesebre que el Vaticano instala en la Plaza de San Pedro durante la Navidad. En 1949 viaja a Venezuela, donde residirá hasta su muerte.

Durante su estancia en Venezuela llevó a cabo las esculturas de varios monumentos públicos dedicados a próceres venezolanos, entre las que destacan cuatro estatuas ecuestres de Bolívar, dos de ellas ubicadas en territorio nacional y las otras dos en República Dominicana y Bruselas.  De igual modo, destacan en su producción las estatuas que realizara para la fachada del Palacio Blanco, Caracas (1955) y un conjunto de esculturas, bajorrelieves y fuentes para el Paseo Los Próceres, Caracas (1957); así como los relieves de mármol de la fachada de la Casa Italia, Caracas (1958), la estatua del Generalísimo Francisco de Miranda en la Plaza Miranda de Los Dos Caminos, Caracas (1968) y el Monumento a la Primera República en el Panteón Nacional, Caracas (1974).

También llevó a cabo la estatua ecuestre del general Rafael Urdaneta en Maracaibo (1970), el Monumento al soldado venezolano en el Campo de Carabobo, en Valencia (1971) y el Monumento al Libertador Simón Bolívar para el Belgrave Square en Londres (1973). A esta producción de escala monumental se suma otra, menos conocida, constituida por pequeñas esculturas en bronce con un lenguaje profundamente expresionista, donde Daini exploró en sus propios intereses técnicos y estilísticos.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo