Lo más reciente

Capilla El Calvario

Foto: Alejandra Suárez.

Foto: Alejandra Suárez.

Nombre: Capilla Santa Rosalía, Capilla El Calvario o  Capilla del Calvario.

Autor: Anónimo.

Año: 1766.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/ Inmueble

Administrador custodio o responsable: Cofradía Santa Rosalía.

Historia
Descripción
Valoración patrimonial
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La historia de la Capilla Santa Rosalía está estrechamente ligada a la historia de la Iglesia Santa Rosalía de Palermo en El Hatillo, ambas son parte de la promesa de Don Baltasar de León durante su presidio en La Carraca.

De León estuvo preso junto con su padre, Don Francisco, en Cádiz (España), por revelarse ante la Compañía Guipuzcoana. En la cárcel se desató un brote de viruela que acabó con la vida de muchas personas, incluyendo la de Don Francisco; su hijo Don Baltasar,  le pidió a Santa Rosalía de Palermo que lo salvara de la epidemia. A cambio de este favor, le prometió a la santa erigir un templo en su nombre.

En 1766, Don Baltasar pidió permiso al obispo Diez Madroñero para construir una capilla en honor a Santa Rosalía de Palermo. El obispo le dio el visto bueno y este mismo año comienza la construcción del pequeño templo en el que participaron los aldeanos. La ermita se hizo en un alto de la hacienda La Cabaña (El Hatilllo), con el nombre de la santa  y, posteriormente, en 1784, comienza la edificación de la Iglesia Santa Rosalía de Palermo. Ambas estructuras son parte de la promesa hecha en La Carraca. El templo es hoy conocido como Capilla El Calvario, aunque su nombre oficial es Capilla Santa Rosalía.

Gracias a la construcción de este pequeño santuario público, los hatillanos tenían un espacio donde oír misas y confesarse. Anteriormente, en la zona solo había capillas privadas en cada hacienda. El Obispo Diez Madrodeño declaró un Curato autónomo al pueblo de El Hatillo en 1772 por la existencia de esta ermita y el crecimiento del pueblo que aún no había sido fundado como parroquia, esto, posteriormente,  sucederá en 1784 cuando comience la construcción de la Iglesia Santa Rosalía de Palermo.

El Obispo Mariano Martí visitó la Capilla Santa Rosalía cuando estuvo lista y en su inventario sobre la ermita describió los siguientes elementos: fabricada de bahareque, cubierta de tejas de siete varas, y media de largo y seis de ancho con una pequeña sacristía, un altar medianamente adornado, una imagen de Santa Rosalía, vasos sagrados y ornamentos para el Santo Sacrificio. Un altar con su mesa frontal, tres manteles, piedra de Ara,  un  pedestal, un nicho en el medio con la imagen de San José, un cuadro de la Virgen de La Candelaria,  12 cuadros pequeños a los lados y ocho estampas de invocaciones, tiene sacristía de seis varas de largo y un poco más de dos  de ancho, un cajón de dos ornamentos de procesiones. Un Cáliz de plata sobredorado, vinagreras y misal.

La Capilla Santa Rosalía, durante años, fue el centro de reunión religiosa de los feligreses de El Hatillo hasta que se construyó la iglesia Santa Rosalía de Palermo. Hoy, el templo permanece cerrado, solo abre sus puertas en Semana Santa y durante la celebración de las fiestas en honor a Santa Rosalía de Palermo, según previa organización de la Cofradía.  El santuario, actualmente,  está dedicada al Santo Sepulcro.

Descripción

El templo tiene una sola nave de forma rectangular, fue construida con paredes de bahareque,  techo de paja a dos aguas que ahora es de tejas. Posee un portón compuesto de  tablones de madera como entrada y una pequeña sacristía en la parte posterior con una mesa de altar recubierto por tela roja y encaje blanco. En la pared hay un manto rojo con una cruz dorada en un marco madera en el centro. El techo del interior de la capilla es de madera, mantiene un candelabro colonial y luz eléctrica.

El espacio mide aproximadamente  12 metros de largo y  7,5 metros de ancho. Las paredes de la fachada están pintadas de blanco y las columnas externas de azul.  La capilla está en el alto del cerro El Calvario y se aprecia desde la Calle El Progreso o Av. Principal  de El Hatillo. Detrás de la capilla está el barrio El Calvario que tomó su nombre del templo. El pequeño templo está a está a dos niveles sobre la calle.

Actualmente, la capilla permanece cerrada y solo se abre en Semana Santa para la procesión del Santo Sepulcro. Según Iván Naranjo, cronista de El Hatillo, la ermita permanece cerrada para proteger su estructura.  En su interior hay  imágenes religiosas que son exhibidas solo durante la procesión y cuadros que representan el Vía Crucis colgados en las paredes laterales.

Valoración patrimonial

La Capilla Santa Rosalía fue declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960, según Gaceta Oficial No 26.320. Es parte del Patrimonio Cultural de la Nación desde 2005.

Este espacio es el primer templo religioso en ser construido en El Hatillo para los pobladores de la época colonial del pueblo, también es parte importante de la  fundación de la parroquia.

Situación actual

IAM Venezuela visitó la capilla y  pudo constatar el estado del templo. Apreciamos que la estructura está un poco deteriorada. Las paredes, internas y externas, han sido frisadas y pintadas de blanco, pero en la pared de la fachada hay una sección del friso desprendida. El techo está en buenas condiciones. Los santos son conservados por la cofradía.

Ubicación

Calle El Progreso, El Hatillo, estado Miranda, Venezuela.

Fuentes consultadas

Entrevista a Iván Naranjo, cronista de El Hatillo, realizada el 10 de octubre de 2016.

«Solemnidades Patronales Religiosas de Santa Rosalía de El Hatillo.», en El Hatillo ´78. Editorial Arte. 1978.

Quiñones, Gregory. «Un paraíso ruiral suspendido en la historia», en Noticias 24,  12 de junio de 2013, http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/173854/un-paraiso-rural-suspendido-en-la-historia-el-hatillo-celebra-sus-229-anos-de-fundado/, consultado el 15 de octubre de 2016.

«Sitios de Interés» en El Hatillo, http://alcaldiaelhatillo.gob.ve/viveelhatillo/sitios-de-interes, consultado el 16 de octubre de 2016.

«Capilla Santa Rosalía o del Calvario», en El Hatillo visita virtual,  http://elhatillo.visitavirtual360.com/capilla-santa-rosalia-o-del-calvario, consultado el 16 de cotubre de 2016.

«Cofradía Santa Rosalía», en Instagram, https://www.instagram.com/cofrarosalia, consultado el 17 de octubre de 2016.

«Cofradía Santa Rosalía», en Facebook, https://www.instagram.com/cofrarosalia, consultado el 17 de octubre de 2016.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007, Estado Miranda, Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas, 2007.

 

Investigación realizada por Alejandra Suárez.

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo