Anuncios
Lo más reciente

IAM Venezuela y el Maczul promueven el emprendimiento cultural

IAM Venezuela y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia ofrecieron en la capital zuliana un taller de formación para promover el emprendimiento en proyectos que tengan incidencia en el patrimonio cultural venezolano. Esta actividad contó con el apoyo del ICOM Venezuela (The International Council of Museums) y fue patrocinada por la Fundación Arts Connection.

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) y IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela) acordaron unir esfuerzos y organizar en la capital zuliana el Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos de Emprendimiento. La actividad contó con el apoyo del ICOM Venezuela (The International Council of Museums) y fue patrocinada por la Fundación Arts Connection.

El economista Leonardo Soto y la psicóloga Xiomara Zambrano, los facilitadores del taller, explicaron que la idea del encuentro es ayudar a los participantes a que reconozcan los proyectos de vida que desean emprender, ubicar esas metas planteadas y aprender a canalizarlas para convertirlas en una realidad.

En la segunda fase proyectada se espera avanzar un paso más allá. Es decir, que los participantes puedan armar proyectos específicos en el área productiva, y que logren consolidar ideas grandes para concretar sus emprendimientos.

img_4345

El economista Leonardo Soto explicó que concibieron el taller porque se han dado cuenta que hay una gran cantidad de jóvenes que no están haciendo lo que quieren, sino lo que se les aparece de primera mano, lo que les resulte más cómodo, lo más sencillo o lo que el entorno les indica.

Xiomara Zambrano, especialista en psicología educativa y profesora universitaria en el área vocacional, explicó que, en líneas generales, los seres humanos necesitan hacer revisiones de sus procesos individuales y metas, de aquellas barreras que los frenan y también de los elementos que en determinadas circunstancias los impulsan. Todo debe ser sometido a evaluación.

Una vez transitado ese camino se supone que la persona toma decisiones y opta por hacer lo que realmente quiere y no lo que la sociedad espera que haga. “Nuestra meta es buscar que la gente haga lo que realmente quiere y no lo que la sociedad demanda o exige o lo que los padres indican, sino que las personas busquen su verdadera vocación y en función de ello encuentren las verdaderas actividades y metas en su vida”, señaló Zambrano.

“Nuestro deseo es que las personas se hagan responsables de su existencia, que asuman la toma de decisiones y entiendan que sí pueden emprender proyectos, que sí tienen potencial, habilidades y por supuesto áreas de mejora que son aquellos puntos que se deben trabajar, manejar y mejorar para enaltecer la cajita de herramientas personal que cada quien posee”, refirió Zambrano.

Yadira Melean, una de las participantes, reflexionó al final del evento y entendió que para iniciar cualquier proyecto de emprendimiento, primero hay que tener claro los proyectos de vida. Y que las alianzas estratégicas son importantes al momento de idear un plan.

Un aprendizaje similar valoró Yasmira Melean Marín del Taller de Emprendimiento. Ella cree que los proyectos deben concebirse de manera estructurada y tomar en cuenta aspectos del ámbito social que puedan llegar a ejercer algún tipo de influencia.

Esteban López, otro de los participantes, sabe que el camino del emprendimiento es duro y por eso hay que tener resistencia. “Tenemos que ser organizados con las ideas y documentarnos lo necesario”.

El Taller Formulación y Evaluación de Proyectos de Emprendimiento se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre de 2016 en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y se extendió durante 5 semanas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: