Anuncios
Lo más reciente

Iglesia Nuestra Señora del Pilar

Foto: Alejandra Suárez.

Foto: Alejandra Suárez.

Nombre:  Iglesia Nuestra Señora del Pilar.

Año: 1999.

Autor: María Luisa  Lafarga.

Tipo de patrimonio: Cultural/Tangible/Inmueble.

Administrador Custodio o Responsable: Arquidiócesis de Caracas.

Historia
Descripción
Valoración patrimonial
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Virgen del Pilar es una advocación mariana tradicional de la provincia de Aragón en España. Según la tradición la Virgen  se le apareció al apóstol Santiago el Mayor en las orillas del río Ebro, (Provincia de Aragón) mientras él predicaba en España. 

 

A principios de los años 90, en la urbanización Santa Fe en Caracas, vivían numerosos devotos de la Virgen que asistían a misa en las instalaciones del polideportivo por falta de una capilla para oír la liturgia. El párroco de la iglesia más cercana, la de Guadalupe en Las Mercedes, impartía la misa en ese espacio. Josefa Peña de Colina, quien impulsó la construcción de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, relata que ella le hizo una promesa a la Virgen del Carmen para hacerle una capilla, tras concederle un milagro. Peña invitó a los vecinos a participar en la promoción de la construcción de la capilla para beneficio de la comunidad que se encontraba sin iglesia. La invitación fue aceptada por los feligreses que formaban la junta de vecinos y que Peña presidía a principios de la década de los 90.

En 1949 se había construido la iglesia Nuestra Señora del Carmen en Campo Alegre, y como en una misma ciudad no pueden haber dos templos consagrados a una misma advocación mariana, no podía construirse otra iglesia con este nombre. Puesto que Peña quería cumplir su promesa y no era posible dedicarle la iglesia a la Virgen del Carmen, una señora de origen aragonés propuso que se le dedicara el templo a Nuestra Señora del Pilar, de la que ella era devota como lo son la mayoría de los aragoneses. Al no haber impedimento para ponerle este nombre a la iglesia se decidió usarlo.

Los vecinos acogieron la idea de dedicarle la construcción de la capilla a la Virgen del Pilar, y así comenzó la organización para construir la capilla. Crearon una organización llamada Fundación Nuestra Señora del Pilar que se encargó de gestionar el terreno y la construcción de la iglesia con ayuda de capital privado proveniente de los feligreses, la comunidad de Zaragoza en España y entes públicos como la Gobernación del Estado Miranda, la Alcaldía de Baruta y la Dirección de Cultos y Justicia.

La iglesia contó con el apadrinamiento de Monseñor Mario Moronta y la Orden Agustinos Recoletos.  La arquitecta María Luisa Larfarga se encargó de hacer la proyección y supervisar la obra, que comenzó el 16 de mayo de 1993. Finalmente,  la iglesia fue inaugurada el 16 de mayo de 1999.

La iglesia aún no es parroquia; pertenece a la parroquia de Guadalupe.  La fundación Nuestra Señora del Pilar también creó el “Centro de Salud Integral Comunitario Nuestra Sra. Del Pilar”. Los dispensarios del centro de salud se encuentran en el sótano de la iglesia que tiene entrada independiente de la misma y se considera otra estructura.

Descripción

La iglesia tiene una sola nave con techo alto en la parte central y el baptisterio;  tiene techos  bajos en los laterales que dan aspecto triangular a la parte central  superior.  El piso es un espacio rectangular de una sola planta, donde está ubicado el altar, los bancos de madera para los feligreses, un ático con escalera al campanario, una habitación posterior para el presbítero y a los lados de la iglesia hay una oficina para los servicios eclesiásticos y una tienda religiosa.

Se accede a la iglesia por unas escalera desde la calle que la sitúan a dos metros de altura por encima del nivel de calle. Antes de entrar al recinto hay una pequeña plaza con piso de terracota y algunos bancos al aire libre. El templo tiene una entrada lateral que da a la calle por medio de una pequeña rampa.

La iglesia cuenta con una entrada principal que da al altar; las paredes tienen ventanas con rejillas de cemento para que la ventilación sea aprovechada al máximo. La pared donde se encuentra el baptisterio es de piedra lisa y tiene una cruz tallada en madera con un Cristo que pareciera estar elevándose desde la cruz hacia el techo. El Cristo no está clavado ni desnudo, sostiene sus manos hacia arriba  en representación de la ascensión de Jesús. En esta misma pared hay una imagen incrustada de la Virgen del Pilar  que representa la advocación por la que tiene nombre la iglesia.

En el altar, donde el techo es más alto, hay columnas en forma de triángulo que dan el aspecto de techo triangular. Entre la entrada principal y la oficina de la iglesia y hay una pequeña gruta de piedra en honor a la Virgen del Carmen con su imagen en el interior. Las paredes exteriores de la capilla son de color terracota que le da un aspecto muy vistoso y llamativo, bastante diferente a las iglesias tradicionales. En cambio, las paredes interiores son blancas, excepto por la pared del altar que es de piedras.

En la parte baja de la construcción de la iglesia hay un pequeño centro de salud con dispensarios para consultorios médicos y odontológicos pero no son parte de la iglesia, sino de la Fundación Nuestra Señora del Pilar.

Valoración patrimonial

La iglesia es la expresión de la cultura religiosa de los habitantes  del sureste caraqueño, quienes hicieron un esfuerzo para tener una capilla para practicar su fe católica. Es, igualmente, ejemplo de la arquitectura moderna en los templos religiosos del país diseñado por venezolanos. Tanto la construcción de la iglesia como la del centro de salud son considerados  aportes sociales de la comunidad y son modelo de gestión de las organizaciones vecinales.

Situación actual

La iglesia, al ser relativamente nueva, mantiene su estructura original y en buen aspecto porque no presenta ningún daño apreciable. Su condición general es óptima.  Las instalaciones de la iglesia son mantenidas y preservadas por la Fundación Nuestra Señora del Pilar Santa Fe Norte, bajo la custodia de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y la Arquidiócesis de Caracas.

Ubicación

Av. Carlos Bello, Santa Fe Norte, Municipio Baruta, Caracas-Venezuela.

Fuentes consultadas

Entrevista aJosefa  Peña de Colina, miembro fundador de la  Fundación Nuestra Señora del Pilar Santa Fe Norte, realizada el 18 de septiembre de 2016.

“Nuestra Señora del Pilar”, en Aciprensa, https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=306, consultado el 18 de septiembre de 2016.

“Goya en Aragón”, en Fundación Goya en Aragón, http://www.fundaciongoyaenaragon.es/goya/goya-en-el-mundo/rutas-goya/zaragoza-basilica-del-pilar/, consultado el 17 de septiembre de 2016.

“La tradición de la venida”, en Basílica del Pilarhttp://www.basilicadelpilar.es/venida.htm, consultado el 19 de septiembre de 2016.

“Iglesias y templos de Caracas”, en Geotative, http://www.geovative.com/GeoTours/tourView.asp?6174Vq=KLMK, consultado el 20 de septiembre de 2016.

Investigación realizada por Alejandra Suárez .

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: