Escultura Tropicosol, de Mateo Manaure

Foto: Alejandra Suárez.

Foto: Alejandra Suárez.

Nombre: Tropicosol.

Autor: Mateo Manaure.

Año: 1994.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Caraballeda Caribe Club.

Historia
Descripción
Valoración patrimonial
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Tropicosol es una escultura realizada para el Caraballeda Caribe Club en 1994 por Mateo Manaure. El artista, cuya obra ha sido fundamental en el arte venezolano, ha transitado de la figuración a la abstracción y viceversa, en diversos períodos de su carrera. Al momento de realizar esta escultura, Manaure volvía a la abstracción geométrica luego de un largo período dedicado a la figuración, al estudio de la temática indígena, del collage y del fotomontaje. Cabe señalar que en los años 70 fue de gran importancia su serie “Cuvisiones”, en las que la figura del cubo se transformó en el tema principal, con la línea, el color y la forma como partícipes de un discurso racional, en la búsqueda de efectos en la retina del observador.

Es así como esta escultura de grandes dimensiones, realizada para armonizar con un espacio soleado y abierto, marca el inicio de un nuevo ciclo en el trabajo de Manaure, que condujo a exposiciones como “Reencuentro con el espacio geométrico” (Galería Durban, 1994) y “Saludo al tercer milenio” (Galería Muci, 1996), caracterizadas por construcciones, cúpulas cromáticas y cubos que revelan un dominio del espacio con el uso de formas geométricas, líneas y colores.

Descripción

Tropicosol es una escultura imponente ubicada en el patio principal del Club Caraballeda Caribe. Está ubicado entre los tres edificios del club y las tres piscinas del mismo que dan hacia el Mar Caribe.

La escultura fue elaborada en concreto policromado y  supera los 4 metros de altura en forma de cubo hueco, con terminaciones irregulares, y con la cara superior del cubo ausente.

Tropicosol es un juego de formas y colores.  La escultura  se impone entre el sol del litoral, el mar, el agua de las piscinas,  el verde de la grama y de las palmeras. Es un monumento singular con mucho colorido compuesto por figuras de  colores azules índigo y claro, otras piezas son rojas, amarillas, naranja y verde de desigual tamaño y formas.

Valoración patrimonial

Esta pieza forma parte de las piezas de Mateo Manaure destinadas al espacio público, que han acompañado de manera colorida y artística tanto universidades como avenidas e instituciones públicas en Venezuela. Es un ejemplo de los monumentos integrados al espacio público en la década de los noventa.

Situación actual

La escultura Tropicosol está  sobre un espacio verde con grama del en el patio principal del Club Caraballeda Caribe. La obra se mantiene en buenas condiciones a pesar de encontrarse a la intemperie.

En una visita  acercamiento que hizo IAM Venezuela, se pudo constatar que unas pocas de figuras de concreto policromado de la obra están un poco decoloradas por el excesivo sol que recibe diariamente, aunque todavía se aprecian los vibrantes colores de la escultura en general.

El concreto en general está en buenas condiciones, con unas pequeñas áreas que presentan filtraciones, en la parte superior de la estructura y en la base.

Ubicación

Caraballeda Caribe Club, Urbanización Caribe Tanaguarenas, Av La Playa, Caraballeda, estado Vargas. Venezuela.

Fuentes consultadas

Entrevista realizada a Alfredo Díaz, gerente del Caraballeda Caribe Club,el 27 de agosto de 2016.

Caraballeda Caribe Club, página oficial, http://www.caraballedacaribeclub.com/, consultado el 29 de agosto de 2016.

Diccionario de las Artes Visuales de Venezuela, Galería de Arte Nacional, Caracas, 2005.

 

Investigación realizada por Alejandra Suárez.

 

 

Anuncios