Centro Social y Cultural de El Hatillo

Fachada. Foto: Alejandra Suárez.

Fachada. Foto: Alejandra Suárez.

Nombre: Centro Social y Cultural “Don Henrique Antonio Eraso”, Centro Social y Cultural de El Hatillo (CSC).

Autor: Lisandro Fagúndez.

Año: 1890.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador: Centro Social y Cultural “Don Henrique Antonio Eraso” de El Hatillo.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Don Lisandro Fagúndez construyó su vivienda familiar en un terreno que había heredado frente a la Plaza Mayor de El Hatillo en 1890. Fagúndez, quien también fue el constructor del primer acueducto del pueblo, nombró esta casa “La Ceiba”. La vivienda tenía una extensión de 274 m2, con las características de la época poscolonial: contaba con un zaguán, un corredor principal, dos habitaciones grandes frente al corredor, una cocina, un cobertizo lateral y un patio donde cultivaban papas.

Posteriormente, en 1925, la casa sirvió como habitación de la familia Uzcategui por 10 años, hasta que en 1935 fue usada como cuartel. En 1941,  La Ceiba ya era propiedad de Don Henrique Eraso quien la dejó como herencia para su hijo Don Henrique Antonio Eraso en 1944.

Foto: Alejandra Suárez.

Foto: Alejandra Suárez.

En 1960, un grupo de hatillanos se reunieron en la Plaza Bolívar del pueblo para buscar un sitio en el que pudieran compartir y que les permitiera llevar a cabo actividades culturales y vecinales. En esta reunión se acordó pedirle el uso comunitario de una casa desocupada,  frente a la plaza, a Don Henrique Antonio Eraso, quien aceptó donar la casa para que allí funcionara la Asociación Civil Centro Cultural y Social El Hatillo.  En 1990, el centro pasó a llamarse Centro Cultural y Social “Don Henrique Antonio Eraso”, en honor a ilustre hatillano que donó la casa para la sede.

La estructura ha sido intervenida en el tiempo para preservarla y extenderla. En los 56 años que tiene la casa como sede del Centro,  ha sido agrandada  según los requerimientos y fondos de la organización. En 1986, se hizo la primera remodelación de los baños y se levantó el muro lindero. Dentro de los cambios efectuadas al Centro, está la se redistribución de la cocina y los baños, al igual que la construcción del salón techado, el cual se realizó con el apoyo de la Alcaldía de El Hatillo y la Gobernación de Miranda.

El CSC fue declarado Patrimonio Histórico Cultural,  como parte del centro histórico del pueblo, por la Alcaldía de El Hatillo en octubre de 2007, bajo la ordenanza No 21/2007.

Descripción

El Centro Cultural y Social es una casa de fachada poscolonial ubicada frente a la Plaza Bolívar del Hatillo, con ventanales de madera de celosía protegidos por rejas de hierro. La estructura está configurada según el terreno en declive, pues todo el centro histórico de El Hatillo está sobre un terreno inclinado.

La entrada principal tiene una gran puerta de madera que conduce hacia un zaguán que es más ancho que largo. Al Frente a este espacio, hay una puerta de madera que funge como entrada de la biblioteca y un pasillo donde se encuentran dos habitaciones, una de ellas es la oficina del Centro y la otra es una tienda de artesanía que tiene entrada por la fachada principal.

El zaguán termina en unas escaleras que bajan a un espacio abierto techado que hoy es una sala de conciertos. Esta sala no tiene paredes hacia las escaleras pero sí en los laterales y fondo donde hay una tarima. A mano izquierda hay un pasillo pequeño, con baños, que da a un salón cerrado y grande llamado Salón Virginia Betancourt,  que sirve para realizar conciertos, exposiciones, fiestas, ferias, festivales y actividades de recreación como torneos de ajedrez. Este salón tiene capacidad para 250 personas aproximadamente. A la fachada se le ha integrado otra entrada hacia la esquina para acceder a la tienda de artesanía sin pasar por el Centro.

Valores patrimoniales

El Centro Cultural y Social Don Henrique Antonio Eraso forma parte del Centro Histórico de El Hatillo. La casa, que se llamó La Ceiba, y ahora es el Centro, es parte de la historia de los hatillanos, es una construcción del siglo XIX que debe preservarse como patrimonio histórico, también es patrimonio cultural por ser sede de la cultura hatillana que guarda con orgullo su historia.

Situación actual

A partir de 2004,  se realizaron obras diversas: se reparó, cambió e impermeabilizó el techo de madera, que se encontraban en deterioro por la polilla. Se redistribuyeron la cocina y los baños para que mantuvieran acceso independiente de los salones. Y se terminó el Salón Virginia Betancourt, que hoy funge como sala de conciertos de orquestas sinfónica, recitales de corales y obras de teatro, así como sala de exposición.

Actualmente, la casa está siendo reparada desde el interior hasta la fachada, según informó Yvone Cicuña, secretaria del Centro. Por este motivo la Biblioteca Pública del Centro, que tiene por nombre Trino de Jesús Parra, está cerrada y no se pudo inspeccionar así como tampoco los baños y la cocina.

IAM Venezuela pudo comprobar que la fachada del Centro está en malas condiciones porque la pintura de las paredes exteriores se encuentra deteriorada. La pared se está cayendo en trozos de friso y color.

Tanto el zaguán como la oficina del Centro se encuentran en buenas condiciones, los baños y Salón virginia Betancourt están en proceso de montaje de una exposición, por lo que no fue posible verificar su estado. La biblioteca estaba cerrada por remodelación. De acuerdo con la secretaria del Centro, Yvone Vicuña, actualmente se llevan a cabo diversas intervenciones, que incluirán la reparación de la fachada.

El auditorio No 1, que se construyó donde estaba el patio, estaba siendo usado durante la visita y se encuentra en buenas condiciones.

Ubicación

Calle Santa Rosalía, entre calles La Paz y Bolívar, frente a la Plaza Bolívar, El Hatillo, Estado Miranda, Venezuela.

Fuentes consultadas

Entrevista al cronista de El Hatillo, Iván Naranjo, el 29 de septiembre de 2016.

Entrevista a la secretaria del CSC, Yvone Vicuña, el 29 de octubre de 2016.

Casado, María Isabel, Centro Cultural y Social “Don Henrique Antonio Eraso”, 50 años con la Hatillanidad. 2010, Grupo Editorial Maitor.

Gaceta Municipal del Municipio El Hatillo No 21/2007.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007, Estado Miranda, Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Alcaldía de El Hatillo. “Espacio culturales”, en El Hatillo,  http://alcaldiaelhatillo.gob.ve/viveelhatillo/espacios-culturales/, consultado el 3 de octubre de 2016.

Pérez Arias, Melanie. “El Hatillo Tierra de Gentileza”,  en Marcapasos, http://revistamarcapasos.com/7614/el-hatillo-tierra-de-gentilezas/, consultado el 6 de octubre de 2016.

Investigación realizada por Alejandra Suárez.

 

 

 

 

Anuncios