Lo más reciente

Teatro Santa Lucía

Teatro Santa Lucía

Nombre: Teatro Santa Lucía.

Año: 1575.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible /Inmueble.

Administrador Custodio o Responsable: Alcaldía del municipio Arismendi.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Su construcción fue ordenada por los españoles en 1575, pero como Ermita de la Señora Santa Lucía. Servía de referencia histórica y refugio espiritual de los habitantes del viejo casco de Santa Lucía. Para 1607, la Ermita sirve como Iglesia Mayor, ya que esta esrtructura aún no había sido terminada. Según narra la comunidad fue incendiada por el Conde Maintenon conjuntamente con los franceses luteranos. En 1863, la Asamblea Constituyente del estado Nueva Esparta, por decreto, considera que el templo se habilite para casa de gobierno y oficinas públicas, pero los acontecimientos políticos de la época impidieron estos propósitos.

En 1919, la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta acuerda que el edificio denominado Santa Lucía se transforme en teatro, bajo la denominación de Teatro Luisa Cáceres. En 1926, se decide destinar la edificación como sede del mercado público; esta remodelación le da la fisionomía actual al inmueble, cambio que fue muy cuestionado por la comunidad. Por ejemplo, el doctor Manuel Díaz Rodríguez, presidente de Nueva Esparta para la época y el Secretario de Gobierno, Enrique Bernardo Núñez, cuestionaron la decisión con la siguiente frase: ”…a veces la pluma y el machete se unen para acabar con la memoria del pueblo…”.

En 1955 se hace la última remodelación. En 1992, se aprueba el cambio de uso del inmueble, asignándole el de Teatro. Su estado de conservación es regular, está en proceso de recuperación.

Descripción

El Teatro Santa Lucía es un edificio utilizado para la presentación de diversas actividades culturales, entre ellas presentaciones musicales, obras de teatro y otras. El edificio consiste en un paralelepípedo de base rectangular, montado sobre un podio de altura variable que oscila entre 0.80 y 1.00 m. Su fachada tiene una altura aproximada de 7 metros. Los muros portantes perimetrales son lo único que queda de la edificación original, debido a que ha sufrido muchas intervenciones a lo largo de su historia.

La fachada exterior, de estilo neoclásico, presenta forma de arcos con pilastras de color azul grisáceo. El inmueble cuenta con cuatro entradas, dos en las fachadas laterales, la principal con un podio escalonado. Las ventanas prácticamente han desaparecido. Posee un lobby con oficina y biblioteca; el lobby sirve además para reuniones, talleres y como galería, debido a que en ocasiones se han realizado exposiciones. Tiene una capacidad para 230 personas. Entre su mobiliario se cuenta una tarima de 50 metros cuadrados, un equipo de luces profesionales, un telón de boca, 1 módulo destinado a instalaciones sanitarias.

Ubicación

Calle Fermín entre calles Unión Oeste y calle Rivas. La Asunción. Estado Nueva Esparta

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Nueva Esparta, Municipio Arismendi. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo