Puente del río Caparo

Puente del río Caparo

Nombre: Puente del río Caparo.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Mueble.

Administrador Custodio o Responsable: Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora, Estado Barinas.

Historia
Descripción
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El puente del río Caparo fue construido en 1960 y reconstruido entre 1975 y 1977, debido al derrumbe de la estructura original por una crecida del río.

Descripción

Tiene unas dimensiones de 40 m de largo por 10 m de ancho y una elevación de 15 m sobre el río.

Fue construido con hierro galvanizado, toda su estructura está formada por un sistema de vigas en la parte superior y varias armaduras de múltiples claros ubicadas en los laterales que le brindan rigidez al puente, están ancladas en concreto armado. Su estructura metálica soporta una losa maciza de concreto armado de 20 cm de espesor con dos tramos para la circulación.

Es un símbolo municipal que forma parte del logotipo de la alcaldía. Este puente divide el estado Barinas en la población de Punta de Piedra del estado Táchira en Abejales.

Situación actual

Señala el Catálogo del patrimonio cultural venezolano, editado por el IPC, que para el año 2009 el puente se encontraba en buen estado de conservación.

Ubicación

Límite entre los estados Barinas (Santa María de Caparo) y Táchira (Abejales).

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Barinas, Municipios Andrés Eloy Blanco y Ezequiel Zamora. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios