Plaza Reina Guillermina

Foto: Rjcastillo, bajo licencia Creative Commons.

Foto: Rjcastillo, bajo licencia Creative Commons.

Nombre: Plaza Reina Guillermina.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble 

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Maracaibo.

Historia
Descripción
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

develo-jpeg-estatua-wilhelminaLa Plaza Reina Guillermina, inagurada el 31 de agosto de 1953, es uno de los puntos de referencia de la ciudad de Maracaibo. Fue construida por iniciativa del gobierno regional, el Rotary Club Internacional, las autoridades de las islas de Curazao y Aruba, en compañía del consulado de Países Bajos acreditados en Venezuela. La plaza recibió este nombre en homenaje a la Reina de Holanda, quien nació en esa fecha. Por otra parte, los terrenos en que se construyó pertenecían a la empresa holandesa Draillink Company.

Descripción

De forma rectangular, la plaza tiene bancos de concreto apoyados en ruedas del mismo material, caminerías y postes de iluminación. Las caminerías se ubican en cruz y en el centro se encuentra el busto de la reina Guillermina de Holanda, de autor desconocido, sobre un pedestal de concreto. La plaza presenta un desnivel con el terreno circundante, pues tiene una diferencia de 1,20 m entre la plaza y la avenida 26, pero fue alineada con la calle 78.

Situación actual

El 7 de junio de 2016 el diario Noticia al Día de Maracaibo publicó un reportaje con fotografías, donde se denunciaba la situación de la plaza que, según el artículo, se encontraba “en total abandono”. El 23 de julio del mismo año, en el mismo diario se publicó un artículo sobre los trabajos de reacondicionamiento de la plaza que llevaba adelante la Alcaldía de Maracaibo. En este último artículo queda claro que se ocuparon de la jardinería y la limpieza de la plaza, sería necesario tener más detalles sobre el estado de bancos, luminarias y de la estatua misma.

Ubicación

Calle 78 Dr Portillo. Maracaibo. Estado Zulia.

Fuentes consultadas

“Plaza Reina Guillermina, un símbolo histórico de Maracaibo, en total abandono (fotos)”, en Noticia al Día, 7 de junio de 2016, http://noticiaaldia.com/2016/06/plaza-reina-guillermina-un-simbolo-historico-de-maracaibo-en-total-abandono-fotos/ consultado el 13 de septiembre de 2016.

“Alcaldía de maracaibo reacondiciona Plaza Reina Guillermina”, en Noticia al Día, 23 de julio de 2016, http://noticiaaldia.com/2016/07/eveling-de-rosales-reacondiciono-la-plaza-reina-guillermina/, consultado el 13 de septiembre de 2016.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios