Plaza El Cristo de Baruta

Foto: Alejandra Suárez.

Foto: Alejandra Suárez.

Nombre: Plaza El Cristo de Baruta.

Año: 1933.

Autor: Párroco Alejandro Rodríguez y comunidad de Baruta.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía de Baruta.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

La Plaza El Cristo de Baruta es símbolo de la devoción y entusiasmo religioso de los pobladores de esta comunidad en las primeras décadas del siglo XX. Actualmente, la plaza es una espacio utilizado para actividades masivas, que conserva las primeras piedras puestas por los baruteños en 1932.

Historia

plaza-el-cristo-baruta-2En 1932 el párroco de Baruta,  Alejandro Rodríguez, se propuso la creación de un espacio que sería destinado a la adoración de Jesús Crucificado. Durante una misa, el padre invitó a todos los baruteños a participar en la elaboración del monumento religioso. Los feligreses asistieron masivamente a  la construcción, cada uno de ellos participó poniendo una piedra y en medio de éstas se erigió una cruz de madera con una imagen de Cristo. A esta imagen y al espacio que lo circundaba se llamó la  plaza “El Crucificado”, la cual estuvo lista el 14 de abril de 1933.

La convocatoria del padre fue tan exitosa que se reunieron más piedras de las que se necesitaban para el altar de la Cruz, por tanto, el sacerdote decidió hacer una gruta de piedra en las cercanías de la iglesia que aún hoy existe.

Actualmente,  lo que fue la plaza mayor de Baruta se llama Plaza Bolívar y la del Crucificado se llama Plaza El Cristo. Ambas plazas están divididas por la sede administrativa de la Alcaldía de Baruta. La Plaza Bolívar quedó como un área verde, mientras que la Plaza El Cristo quedó como un espacio libre, sin árboles en su interior.

La plaza sufrió varias renovaciones después de su construcción. En 1953, la Junta Comunal de Baruta construyó  una cerca alrededor de la plaza. Luego, para 1974, esa cerca fue eliminada. Ese mismo año se agregaron caminos y bancos de madera, según señala el cronista de Baruta, Franklin González. Para 1983, la plaza quedó unida a la Plaza Bolívar por medio del boulevard Córdoba. Posteriormente, en 1991, se hizo otra intervención de la plaza y el Cristo fue restaurado, según relata el cronista. El nuevo diseño de la plaza para los años 90 fue hecho por el arquitecto colombiano Hernando Acevedo.

De acuerdo con el libro Baruta, Nuevo Paisaje de Caracas, publicado por la Alcaldía de Baruta, el diseño de la Plaza El Cristo fue modificado en 2007 para que la plaza albergara manifestaciones culturales masivas como presentaciones de orquestas, bailes, sinfónicas, grupos musicales y cine. Los árboles que eran parte del centro de la plaza fueron reubicados en la periferia y en la parte de abajo (la plaza se erige en una superficie superior al nivel de calle).

En el medio de la plaza quedó la imagen del Cristo Crucificado original, pero la cruz ahora es de metal. Al Cristo se le han hecho un par de intervenciones para reparar varios daños. La última restauración de la imagen de Cristo fue en el año 2009.

La plaza fue declarada Bien de Interés Municipal por la Alcaldía de Baruta en el 2005.

Descripción

La plaza está ubicada en una superficie rectangular que colinda con el bulevar Córdoba y la Alcaldía de Baruta. Este espacio está levantado sobre 12 escalones desde la calle. En sus alrededores posee materos y árboles .

La amplitud de la plaza resulta apropiada para reuniones masivas, culturales, religiosas y políticas. La entrada a la Alcaldía de Baruta queda frente a la plaza . La plaza y la Alcaldía de Baruta comparten este espacio público porque para entrar en el edificio es necesario atravesar la plaza.

En el centro de la plaza se erige la cruz de metal con el Cristo crucificado original y restaurado. Las piedras que construyeron el pilar del primer monumento de 1933 están alrededor de la cruz en forma de montículo, retenidas por alambres especiales para este fin. La idea de conservar las piedras que llevaron los habitantes de Baruta para la construcción de la plaza viene de la intención de recordar ese momento y honrar a todos los que participaron en la construcción.

Valores patrimoniales

La Plaza El Cristo tiene un valor histórico para Baruta porque se construyó con el esfuerzo y participación de los lugareños del pueblo.

El espacio tiene además valor cultural porque en ella se realizan desde conciertos hasta cine abierto para la comunidad, que suele  acudir a los eventos culturales que allí se organizan. De igual manera, la plaza tiene valor religioso ya que allí se celebran fiestas religiosas, como la Cruz de Mayo.

Situación actual

La plaza es de poco uso peatonal pues su tránsito cotidiano está relacionado con la entrada de la Alcaldía de Baruta. Ese uso se incrementa durante los días de celebraciones culturales, religiosas o sociales.

En una visita realizada por IAM Venezuela en agosto de 2016 se pudo constatar que la plaza está bien conservada. El Cristo, la Cruz y el piso de la plaza están bien mantenidos. La parte de pared de concreto de la Alcaldía que colinda con la Plaza El Cristo fue pintada en agosto de 2016. Los árboles que fueron transplantados del centro de la plaza a la periferia también están en buen estado.

Ubicación

Plaza El Cristo, calle Sucre con bulevar Córdoba, Baruta, Caracas, estado Miranda, Venezuela.

Fuentes consultadas

Entrevista al cronista de Baruta, Franklin González, realizada el 23 de agosto de 2016.

Gómez Ciurana, Guillermo. Historia de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Baruta, Litografía Alolitho C.A., Caracas, 2003.

González, Miguel. Baruta, crónicas históricas. Dirección de Cultura de la Alcaldía de Baruta, Caracas, 1991.

Nava, José Ramón. Apuntes sobre Baruta. Alcaldía de Baruta, 1998.

VV.AA. Baruta, Nuevo Paisaje de Caracas, Alcaldía de Baruta, 2008.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Baruta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Historia de Baruta (video), Alcaldía de Baruta,  https://www.youtube.com/watch?v=NWq-vmfM45k, consultado el 22 de agosto de 2016.

Investigación realizada por Alejandra Suárez.

 

 

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: