Plaza Bolívar de Baruta

Foto: Alejandra Suárez.

Foto: Alejandra Suárez.

Nombre: Plaza Bolívar de Baruta.

Año: Trazado, 1620. Finalización de la construcción, 1655.

Autor: Licenciado Gabriel de Mendoza.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía de Baruta.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

La Plaza Bolívar de Baruta forma parte del centro histórico del pueblo desde su trazado original,  en el siglo XVII.

Historia

El pueblo de Baruta pasó de ser unas tierras encomendadas a  Alonso Andrea de Ledesma por parte de Diego de Lozada, desde 1568,  a ser un hato próspero en que se cultivaban legumbres, hortalizas, café y cacao; también producían carnes, quesos  y embutidos que eran vendidos en la Plaza Mayor de Caracas.

Debido a esta actividad económica la hacienda se llenó de pobladores; los indios originarios de la zona fueron adquiriendo la fe católica gracias a labor evangelizadora de los frailes Dominicos y Franciscanos. En torno a la doctrina católica se erigió una primera capilla rural que luego pasó a ser el centro religioso del hato Baruta.

El 19 de agosto de 1620 comienza la construcción de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, junto con la casa parroquial y la primera plaza frente a la iglesia en la misma ubicación dondese construyó la primera capilla, hecha en años anteriores. Con la construcción de la iglesia, se traza el perímetro para hacer una plaza frente a ésta.

El sacerdote Guillermo Gómez Ciurana, en su libro Historia de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, comenta que  la construcción, dimensiones, sacristía, cementerio, casa parroquial y la plaza fueron pautados, diseñados y supervisados por el Gabriel de Mendosa, quien era Vicario de Caracas y Juez Comisario poblador de la Provincia.

En el centro de la plaza se instaló una cruz de madera con un Cristo que era objeto de veneración por parte de los habitantes del pueblo. Desde la plaza partían  las primeras casas del pueblo y se hacían las oraciones de la mañana por parte de los religiosos y los pobladores que ocupaban las rancherías y sus alrededores. Una vez lista la iglesia, la casa parroquial y la plaza, los pobladores hicieron vida social y religiosa en en torno a este centro.

Actualmente la plaza colinda con la sede administrativa de la Alcaldía de Baruta que fue construida entre las plazas El Cristo y Bolívar. Actualmente la Plaza Bolívar se usa como sitio de encuentro para los baruteños, donde se reúnen a jugar dominó y a compartir por las tardes, como suele hacerse en los pueblos del interior de Venezuela.

La Plaza Bolívar de Baruta fue declarada  Bien de Interés Cultural de la Nación, en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.38.234, el 22 de  junio de 2005. También fue declarada Bien de Interés Municipal, en el decreto N.181, el 14 de abril de 2005.

Descripción

La plaza es  una superficie rectangular con ocho veredas que convergen  en el centro, donde se erige una estatua pedestre de Simón Bolívar. El monumento a Bolívar se encuentra colocado sobre un pedestal y no tiene información, solo una leyenda sobre su fecha de nacimiento.  Entre cada vereda hay árboles y plantas que cubren la plaza y le dan sombra durante el día.

Cada camino tiene dos asientos de hierro forjado. Dos de las veredas de la plaza dan directo a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, otras dos dan a la Alcaldía de Baruta y otras cuatro a las calles Negro Primero y calle Bolívar. La plaza posee tupidos espacios verdes, que combinan con el mobiliario urbano característico de estos espacios: bancos, faroles y rejas de protección para la vegetación.

Valores patrimoniales

La plaza tiene valor histórico por estar ubicada en el trazado de la primera plaza de Baruta cuando era un pequeño pueblo al sureste de Caracas. Es parte del casco histórico de Baruta que data del siglo XVII.

La plaza es un espacio al aire libre que permite la expresión de diferentes manifestaciones culturales y costumbres como el juego, las procesiones religiosas,  y la recreación de los lugareños que se reúnen para compartir.

Situación actual

Luminaiara rota. Foto: Alejandra Suárez.

Luminaiara rota. Foto: Alejandra Suárez.

IAM Venezuela realizó tres visitas durante el mes de agosto de 2016 y entrevistó a varios habitantes de la zona. El alumbrado de la plaza no funciona, algunos postes no tienen bombillos porque han sido robados, mientras otros postes no tienen lámparas o están rotas.

Señalan los lugareños que la plaza Bolívar se ha convertido en un espacio para actividades ilegales como la venta de comida durante el día, o incluso para el comercio de drogas. Advierten también que no hay seguridad en las noches.

A pesar de esto, los baruteños se reúnen a jugar dominó entre semana en las tardes, y los habitantes de mayor edad comparten tertulias en los bancos de la plaza.

Ubicación

Calle Bolívar con calle Negro Primero, casco colonial de Baruta, Municipio Baruta, Caracas, Venezuela.

Fuentes consultadas

Entrevista con Franklin González, cronista de Baruta, y entrevistas a baruteños usuarios de la plaza, entre el 17 y 23 de agosto de 2016.

Cruz Salazar, Beatriz. “Baruta conserva pocas estructuras de su época colonial” en El Universal, 14 de junio de 2012,  http://www.eluniversal.com/caracas/120614/baruta-conserva-muy-pocas-estructuras-de-su-epoca-colonial, consultado el 18 de agosto de 2016.

Gómez Ciurana, Guillermo. Historia de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Baruta, Litografía Alolitho C.A., 2003.

Varios autores. Baruta, Nuevo Pasaje de Caracas. Alcaldía de Baruta, 2008.

Diccionario de Historia de Venezuela, Volumen 1, 2da.Edición, Fundación Polar , 1997.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Baruta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

“Casco Histórico de Baruta”, en Destino Baruta,  http://destinobaruta.com/lugares/las-mercedes/  consultado el 19 de agosto de 2016.

“Baruta celebra 393 años de su fundación, en Alcaldía de Baruta,  19 de agosto de 2013, http://www.alcaldiadebaruta.gob.ve/v2/2013/08/19/baruta-celebra-393-anos-de-su-fundacion/, consultado el 20 de agosto de 2016

“Historia de Baruta”, en Alcaldía de Barutahttp://www.alcaldiadebaruta.gob.ve/v2/historia/, consultado el 29 de juliod e 2016.

 

 

 

Investigación realizada por Alejandra Suárez.