Iglesia Nuestra Señora Virgen del Valle, de Cumaná

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Nombre: Iglesia Nuestra Señora Virgen del Valle.

Año: 1982.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble/Iglesia.

Administrador Custodio o Responsable: Diócesis de Cumaná.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El 04 de septiembre de 1924 fue erigida la parroquia Nuestra Señora del Valle de Puerto Sucre en Cumaná, como respuesta al amor y la devoción del pueblo. Mientras que el día siete de septiembre del mismo año, se bendijo la imagen del templo que se encontraba en la capilla de la Santa Cruz de El Salado.

El templo fue erigido luego, en 1982, y construido con materiales contemporáneos como concreto y bloques.

Descripción

El templo está conformado por un pequeño volumen de planta rectangular con techo a dos aguas en tejas de arcilla. Su fachada principal exhibe una portada con un único acceso entre dos ventanas, todos con arcos de medio punto, así como dos pequeñas torres campanario, éstas rematadas por una cubierta de forma piramidal con una cruz en su vértice.

Conserva en su interior la imagen de la patrona de la comunidad, La Virgen del Valle, protectora de varias regiones. Por ello este templo se convierte en centro de atención de muchas de las comunidades del oriente del país para la celebración de estas festividades, que abarcan desde el 7 al 15 de septiembre. Además es el único espacio destinado a rituales religiosos de esta comunidad.

Ubicación

Av Bermúdez. Cumaná. Estado Sucre

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Sucre, Municipio Andrés Mata. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: