Lo más reciente

Botica Nueva

botica-nueva1

Nombre: Botica Nueva, Los Sansones, Los Atlantes.

Año: 1925.

Autor:  Pedro José Rojas

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Carlos Padillo.

Historia
Descripción
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Construido entre 1923 y 1925, La Botica Nueva o Los Atlantes, es un edificio de cuatro pisos que ha sido como el primer rascacielos de Maracaibo. Señala el el historiador Kurt Nagel von Jess que esta fue la primera edificación en poseer ascensores y en la cual funcionó la primera farmacia de Maracaibo.

botica-nueva2

La construcción del edificio fue llevada a cabo por los hermanos Belloso, quienes en 1923 adquirieron una histórica casa de dos pisos que se ubicaba en el terreno donde se encuentra actualmente el edificio.

La familia Belloso acudio a la oficina de los ingenieron Rojas y Roveda, con la intención de encargar un edificio moderno que se adecuara a la expansión de sus negocios. Es así como los nuevos dueños demolieron la antigua casa y el el 2 de diciembre de 1923 colocaron la primera pedra del nuevo edificio.

Señala Yair Ruiz, en Maracaibo Mia:

Fue construido de concreto sobre estructuras de acero con una altura de veinte metros, en cuatro pisos y en un área de 525 metros cuadrados, hecho a base de mampostería. Además, fueron colocados dos atlantes de mármol cincelados en Carrara, Italia, con un peso de 2.500 Kg. cada uno. Se gastaron 18 meses en su construcción y se utilizaron 140 toneladas de acero y 2.500 barriles de cemento. La ejecución de la obra estuvo a cargo del Dr. Pedro José Rojas, sus trabajadores fueron Pedro Camarillo, Emiro González, Eduardo Timmer, Oreste Porras y Hermes Romero V., éste como director de la pintura y decoración.

El edificio, además de todas estas novedades constructivas, a partir de 1930 contaba con uno de los primeros anuncios de neón de la ciudad. Era una caja de metro y medio de ancho por 60 centímetros de alto, construida a partir de cajas de lata. En el anverso de la caja, se promocionaba con luces de neón un expectorante muy popular, llamado «Regulatone». El aviso fue traído a Maracaibo por un representante farmaceuta francés, quien dijo a los Belloso que esa era la nueva forma de anunciar los productos, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Descripción

El edificio presenta una volumetría compacta con planta trapezoidal, con rasgos neoclásicos en la fachada, representado por un frontón que está apoyado en dos columnatas de estilo dórico, que a su vez están sostenidas por dos atlantes de mármol de Carrara, traídos de Italia para conformar la obra arquitectónica. En los extremos de la fachada se observan dos columnatas más que sirven para modular las divisiones de la fachada. El frontón jerarquiza el acceso; el primer nivel muestra un almohadillado propio del estilo neoclásico. En el interior de la edificación existe un montacarga, fue el primero que existió en Maracaibo y funcionaba para uso interno de la tienda.

Situación actual

El 10 de abril de 2013 un artículo del diario Noticia al Día, señala que el edificio se encuentra descuidado, rodedo de comerciantes informales y que no ha recibido la relevancia que merece. En su interor se alojan ventas de repuestos y los espacios son alquilados parta que los comerciantes informales guarden sus mercancías. El artículo también comenta que han habido proyectos gubernamentales para darle otro uso al edificio, pero que no han llegado a concretarse.

Ubicación

Casco central de Maracaibo, frente a la Plaza Baralt, Estado Zulia.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

«El primer rascacielos de Maracaibo palidece azotado por la nostalgia y el olvido (especial NAD)», en Noticiero al Día, 10 de abril de 2013, http://noticiaaldia.com/2013/04/aunque-usted-no-lo-crea-este-edificio-en-ruinas-revoluciono-la-arquitectura-de-maracaibo/, consultado el 23 de septiembre de 2016.

Ruiz, Yair, «El primer rascacielos de Maracaibo», en Maracaibo Mía, http://maracaibomia.com/2013/04/el-primer-rascacielos-de-maracaibo/, consultado el 23 de septiembre de 2016.

«Edificio Botica Nueva (El Primer Rascacielos de la Ciudad)», en Alcaldía de Marcaibohttp://www.alcaldiademaracaibo.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=190&Itemid=441, consultado el 23 de septiembre de 2016.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo