Edificio Antiguo del Archivo General de la Nación

archivo-general-nacion

Nombre: Archivo General de la Nación, sede Carmelitas.

Año: 1911.

Autores: Alejandro Chataing y Manuel Felipe Herrera Tovar

Tipo de patrimonio: Cultural/Tangible/Inmueble.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Para 1836 José Antonio Páez decreta la creación del Registro Público, en el cual señala que los documentos de valor histórico debían ubicarse en und epartamento denominado Archivo Público. En 1877, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, se le da rango jurídico a este archivo. Durante la dictadura de Juan Vicente Gómez intelectuales como Cesar Zumeta, Pedro Manuel Arcaya, Laureano Vallenilla Lanz, Abel Santos, Felipe Francia, José Gil Fortoul, Manuel Segundo Sanchez, Victorino Márquez Bustillo y Vicente Lecuna resaltan  la necesidad de construir un edificio donde se resguardaran los documentos históricos, y con ellos, las fuentes originales y auténticas de la historia de Venezuela.

Es así como con motivo de la conmemoración del primer Centenario de la Independencia, se dispuso por Decreto del 19 de marzo de 1910, la construcción de varias obras públicas, entre las cuales se encontraba la nueva sede del Archivo General de la Nación. Se dispuso para ello un terreno ocupado por algunos edificios que habían sido construidos por la Compañía Guipuzcoana y que posteriormente habían sido sede de  la Renta de Tabaco, ubicado en la avenida Urdaneta, entre las esquinas de Carmelitas y Santa Capilla. La construcción del nuevo edificio estuvo a cargo de Alejandro Chataing y Manuel Felipe Herrera Tovar, aunque en cierto momento la obra estuvo a cargo de Luis Briceño Arismendi. Su inauguración se celebró el 19 de abril de 1911. En el 2009 se inauguró una nueva sede de los fondos  documentales y bibliográficos del Archivo General de la Nación en el  Foro Libertador, conservando el antiguo edificio como antigua sede y edificio histórico.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 31.866 del 20 de noviembre de 1979.

Descripción

La fachada presenta un plano simétrico de dos cuerpos, el inferior con una puerta principal que tiene un vano de arco de medio punto, flanqueado por dos ventanas; el cuerpo superior  presenta una ventana central y dos laterales. La fachada y el remate superior presentan molduras, filetes, pilastras, y borlas que le dan un caracter ecléctico de inspiración renacentista.

Es un edificio de planta rectangular, formado por dos volúmenes, uno al  norte del edificio, de tres niveles, con el vestíbulo, escalera principal y oficinas; al sur se encuentra el segundo volumen, el cual tiene cinco niveles destinados a espacio de archivo, el cual se sitribuye alrededor de un patio central de cubierta de vidrio.

Valores patrimoniales

Este fue el primer edificio construido con concreto armado, y fue diseñado a prueba de fuego por Alejandro Chataing, tal como se recoge en el informe del Ministerio de Obras Públicas de 1911, citado por Mónica Silva (1):

“Para que el edificio de los Archivos resulte a prueba de fuego, han quedado excluidos de su construcción todos los materiales combustibles, principalmente la madera, adoptándose para los muros, pisos y cubierta una construcción monolítica de cemento armado, reconocida universalmente como la más eficaz para el efecto, y la cual reúne la ventaja incuestionable de resistir mejor que ninguna otra a los movimientos sísmicos”.

Ubicación

Av Urdaneta, Caracas

Fuentes consultadas

(1) Silva Contreras, Mónica. “El concreto armado en la arquitectura venezolana: las décadas de ensayo”, en Tecnología y construcción, Volº 17, nº 3, 2001,  http://190.169.94.12/ojs/index.php/rev_tc/article/viewFile/3582/3430 consultado el 12 de septiembre de 2016.

Silva Contreras, Mónica. “Alejandro Chataing. Ensayos con el cemento nacional en las obras del Centenario de la Independencia”, en Semana Internacional de Investigación, FAU, 2008, http://trienal.fau.ucv.ve/2008/documentos/hp/HP-20.pdf, consultado el 12 de septiembre de 2016.

“De la creación del Archivo General de la Nación”, en Archivo General de la Nación, http://www.agn.gob.ve/index.php/sample-sites-2/archivo-general-de-la-nacion, consultado el 12 de septiembre de 2016.

Parra Istúriz, Eduardo. “Caracas y sus riquezas arquitectónicas”, en El Mundo, 9 de julio de 2015, http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/curiosidades/caracas-y-sus-riquezas-arquitectonicas.aspx, consultado el 12 de septiembre de 2016.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios