Lo más reciente

Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti

Oncológico Luis Razetti. Fachada. Foto: Alejandra Suárez.

Oncológico Luis Razetti. Fachada. Foto: Alejandra Suárez.

Nombre: Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti, Oncológico Luis Razetti.

Año: 1938.

Autor: Luis Eduardo Chataing.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador Custodio o Responsable: Ministerio del Poder Popular para de  Salud.

Historia
Descripción
Valoración patrimonial
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En 1934 comienza la construcción del Asilo de Mendigos de Caracas en Cotiza. La edificación fue diseñada  por el ingeniero y arquitecto Luis Eduardo Chataing, como parte del programa estatal de salud, llevado a cabo por el Ministerio de la Salud y el Ministerio de Obras públicas bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez.  El Asilo de Mendigos estuvo listo para 1938. Nunca se abrió el asilo, sino que se le dio uso al edificio como la primera Escuela Nacional de Enfermeras desde 1940 hasta 1954, cuando la Escuela fue trasladada a otra sede en San Bernardino.

En 1956, el edificio comienza a ser sede del Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti, este nombre le hace honor al reconocido médico venezolano, quien fuera el fundador del Colegio de Médicos de Venezuela (actual Academia Nacionald e Medicina). El Dr. Razetti fue uno de los promotores de la modernización de la medicina venezolana a comienzos del siglo XX.

El oncológico nació como el Instituto Anticanceroso Dr. Luis Razetti, en 1936. En un principio, funcionó en una gran casa en la Av. San Martin hasta 1954, cuando fue trasladado al Hospital Algodonal.  Dos años más tarde fue reubicado en el edificio construido por el ingeniero Luis Eduardo Chataing en la montaña de Cotiza. En la nueva sede de San José, es cuando el centro asistencial cambia su nombre por Instituto Oncológico Dr. Luis Razetti. Actualmente, el hospital funciona en esta misma sede.

Descripción

El edificio es una construcción neocolonial que cuenta  con dos pisos y un patio central; este último fue concebido para aprovechar la luz y el viento que proviene de la montaña donde está ubicada la construcción. Los arcos de medio punto son característicos de los corredores que dan hacia el patio interno; los ventanales originales de la fachada del primer piso se mantienen intactos en forma de arco de medio punto y circulo, la entrada principal sigue conservando su estructura inicial,  el techo es inclinado con tejas. En la fachada del segundo piso se hizo algunas adaptaciones y la entrada lateral, que fungía de acceso hacia el exterior, fue cerrada e intervenida.

La fachada que otrora fuese completamente blanca ahora es marrón claro en las paredes y marrón oscuro para los marcos de las ventanas y puerta principal, aunque la construcción original del interior del recinto sí mantiene el color blanco. La estructura ha sufrido múltiples remodelaciones y ampliaciones para albergar a más pacientes, ya que fue concebido como asilo para una población que ha crecido enormemente desde 1934.

La construcción inicial  mantiene en su forma original. Se han agregado a las instalaciones originales otros espacios, tales como  cinco quirófanos, un bunker para radioterapia, dos laboratorios, una sala de Rayos X, una sala de tomógrafo, un área de mamografía, baños alternos para las nuevas salas, así como habitaciones de hospitalización y atención, una emergencia, dos ascensores y una morgue, cocinas industriales y un estacionamiento alterno.

Valoración patrimonial

El edificio del Instituto Oncológico Dr. Luis Razetti es una expresión de la arquitectura neocolonial de Venezuela de principios del siglo XX. Por otra parte, este edificio de Luis Eduado Chataing fue el primero de un conjunto de edificios hospitalarios construidos por el arquitecto, que lo convirtieron en un experto en el tema.

Situación actual

En una visita realizada por IAM Venezuela en agosto de 2016, se pudo apreciar que el estado de conservación del edificio es regular. La fachada, que fue intervenida para cerrar los ventanales, poner rejas y que ha cambiado de color varias veces en el tiempo, conserva su aspecto formal inicial. El patio central está en buenas condiciones y conserva su trazado original. Muchas de las dependencias que se le han agregado al edificio presentan averías, algunas de funcionamiento y otras de estructura.

El ascensor que se integró al edificio original no funciona desde hace varios años, los consultorios y dependencia para atención a los pacientes presentan problemas de funcionamiento en aires acondicionados y baños. Actualmente el edificio está sin agua corriente, por lo que los baños están fuera de funcionamiento, y los servicios del hospital se ven afectados.

En general existe deterioro por falta de mantenimiento, y muchas paredes se ven afectadas por filtraciones. De los cinco quirófanos que se han construido,  tres están fuera de funcionamiento, así como el bunker de radioterapia, la sala de tomografía  y la sala de ecografía. La sala de emergencias no funciona desde hace 2 años que fue cerrada al público.

Desde 2015, persiste una fuga en la caldera y en la línea de vapor que hace ruido en la unidad de Cuidados Paliativos. Las habitaciones y consultorios clínicos no poseen aire acondicionado o ventiladores.

Ubicación

Calle Real de  San José de Cotiza, Distrito Capital, Caracas – Venezuela.

Fuentes consultadas

Barrera, Charlie. «Emergencia de oncológico Luis Razetti lleva cerrada todo el año», en Crónica Uno, 15 de septiembre de 2015, http://cronica.uno/la-emergencia-oncologico-luis-razetti-lleva-ano-cerrada/, consultado el 6 de septiembre de 2016.

Castañeda, Orlando. Valoración histórica del patrimonio arquitectónico. Estudios de casos históricos de Caracas. USB, Caracas, 2011. http://www.academia.edu/12565798/VALORACI%C3%93N_HIST%C3%93RICA_DEL_PATRIMONIO_ARQUITECT%C3%93NICO._Estudio_de_Casos_en_el_Centro_Hist%C3%B3rico_de_Caracas, consultado el 6 de septiembre de 2016.

Fato, Ana Elisa. «Arquitectura en Venezuela a mediados del siglo XX: la búsqueda de identidad entre el neocolonial y el art decó·, en Consciencia y Diálogo, Vol. 3, Nº 3, 2012, http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/conscienciaydialogo/article/view/4300, consultado el 6 de septiembre de 2016.

Mesuri, Hebbe. «Enfermería de Salud Pública, modernización y cooperación internacional», en Modelos para desarmar, UCV,Caracas, 1999,  http://www.ivic.gob.ve/estudio_de_la_ciencia/enferm.pdf, consultado el 6 de septiembre de 2016.

«Se realizan trabajos de remodelación en el Oncológico Luis Razetti», en El Universal, el 11 de septiembre de 2015, http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/realizan-trabajos-remodelacion-oncologico-luis-razetti_79649, consultado el 7 de septiembre de 2016.

Reseña Histórica del Instituto de Oncología “Dr. Luis Razetti”, en Ministerio del poder popular para la Salud.  http://hospitales.mpps.gob.ve/distrito_capital/instituto_oncologia_luis_razetti/index.php/informacion/historia, consultado el 5 de septiembre de 2016.

Investigación realizada por Alejandra Suárez.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo