Lo más reciente

La Gruta de Baruta

gruta-baruta4

Nombre: La Gruta de Baruta.

Año: 1933.

Autor: Párroco Alejandro Rodríguez y habitantes del pueblo de Baruta.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/ Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Baruta.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En 1932, el padre Alejandro Rodríguez convocó a los feligreses del pueblo de Baruta para que realizaran un altar y una plaza en honor a Cristo Crucificado. El párroco consiguió que los lugareños llevaran piedras de diferentes tamaños para construir el pilar donde iría la cruz que sostendría la imagen de Cristo. Fue tan exitosa la convocatoria que en el lugar donde se estaba construyendo el monumento, sobró una enorme cantidad de piedras imposible de usar porque sobrepasada las dimensiones del monumento al Cristo.

Al padre Alejandro se le ocurrió utilizar el material sobrante para construir una gruta en honor a la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos. Posteriormente se añadió al conjunto un espacio para San Judas Tadeo, santo de las causas imposibles, según la tradición católica. De esta manera, el sacerdote convocó nuevamente al pueblo para que trasladaran las piedras sobrantes a las adyacencias de la iglesia y allí se hizo lo que hoy se conoce como La Gruta de Baruta. Todas las piedras provenían del río Manzanares que está en las cercanías del casco histórico de Baruta, y que ahora es solo un pequeña quebrada.

Los lugareños participaron en la construcción de una gruta en forma de cúpula en la que pegaron las piedras recolectadas. Arriba del monumento y de un lado se puso una pequeña imagen de Nuestra Señora de Lourdes  y Bernadette, imágenes que representan la aparición de la Virgen en Lourdes en 1858. En el medio del monumento quedó un espacio donde posteriormente se colocó a San Judas Tadeo con un vidrio para proteger la escultura que está en el interior. También se agregó una reja de barrotes de hierro.

La Gruta tiene entrada por el bulevar Córdoba, justo en el patio lateral de la iglesia. De acuerdo con Franklin González, cronista de Baruta, en este espacio había un cementerio que fue clausurado y reubicado. Posteriormente fue sede del colegio parroquial de Baruta y actualmente es la entrada de un jardín infantil de la alcaldía. Pero la Gruta ha permanecido en su lugar desde que se hizo en 1933.

Foto: Alejandra Suárez

Andrés Cedillo. Llegada de los frailes con la Virgen del Rosario al pueblo de Baruta, mural realizado en 2003. Foto: Alejandra Suárez

Después de construida la Gruta, diferentes párrocos agregaron otras imágenes religiosas en el patio lateral de la iglesia pero se siguió manteniendo el nombre original del monumento de piedras. Actualmente, hay además un espacio donde están guardados varias imágenes religiosas como la Virgen del Carmen y el Nazareno. También hay en el patio un monumento de la Virgen de Fátima de 1996; y un mural realizado por el artista Andrés Cedillo en 2003, que representa la llegada de los frailes con la Virgen del Rosario al pueblo de Baruta en 1582.

Descripción

Frente al bulevar Córdoba al lado de la iglesia, hay una entrada que da acceso al patio lateral de la misma. La entrada permanece abierta en el día pero hay que tocar un timbre para entrar, por ella se accede a un espacio rectangular con la mitad techada y en el resto abierto al cielo. En la parte techada está un espacio donde la parroquia guarda las imágenes religiosas de la iglesia como el Nazareno. En la parte sin techo hay un monumento dedicado a la Virgen de Fátima con su imagen que está en la entrada y al final del recinto abierto está la Gruta.

La Gruta es una construcción de piedra en forma de media luna con una cavidad en el interior; mide mas de tres metros de altura. Las piedras están pegadas con cemento y en la cavidad ha sido instalado un vidrio para proteger la imagen de San Judas Tadeo que hay en su interior. Antes del vidrio hay una puerta pequeña de reja que se ha instalado para proteger el mismo. Por encima de la estructura han crecido muchas enredaderas y en un lado, de la misma, hay una imagen de la Virgen de Lourdes, de aproximadamente 80 centímetros, junto con otra imagen de Bernadette arrodillada, de aproximadamente 60 centímetro , quien está un poco más abajo y dirige la mirada hacia la Virgen.

La imagen de San Judas Tadeo también está arrodillada y lleva una cruz entre las manos. A los lados del santo hay algunas placas en reconocimiento al mismo.

Valores patrimoniales

La Gruta es parte de la historia del pueblo de Baruta que, a principios del siglo XX, manifestó su entusiasmo y esfuerzo al colaborar con dos proyectos religiosos como fueron las construcciones de la Plaza El Cristo y de La Gruta de Baruta.

Como parte de la tradición religiosa del pueblo desde hace décadas, durante la Semana Santa, en la Gruta se reparten las palmas bendecidas por el párroco.

Situación actual

Aunque la Gruta se encuentra a la intemperie, la imagen de la Virgen se protege de la lluvia por el techo que forma la cavidad dentro de la que se encuentra. En una visita realizada por IAM Venezuela en agosto de 2016, la imagen de la Virgen se apreciaba en buenas condiciones. Sin embargo, la imagen de Bernardette se encotró algo desgastada por el tiempo y la intemperie.  Por otra parte, la imagen de San Judas Tadeo está protegida de los elementos por el vidrio que la cubre y en general se encuentra en buen estado.

La parroquia de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario junto con la Alcaldía de Baruta se encargan del mantenimiento de la Gruta y sus alrededores. En febrero de 2016, la alcaldía de Baruta realizó mantenimiento de las paredes externas del recinto, así como de las adyacencias de la iglesia y casa parroquial que conforman parte del casco histórico de Baruta.

Ubicación

Bulevar Córdoba, patio de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Baruta, estado Miranda. Caracas.

Fuentes consultadas

Entrevista Franklin González, cronista de Baruta, el 24 de agosto de 2016.

Entrevista a Sandra Marin, secretaria de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, el 6 de septiembre de 2016.

González, Miguel Ángel. Baruta, crónicas históricas, Alcaldía de Baruta, Caracas, 1998.

Nava, Jesús Ramón. Apuntes sobre Baruta, Editores individuales, Cartacas, 1994.

«Semana Santa», en Destino Baruta, http://destinobaruta.com/eventos/semana-santa/ ,  consultado el

3 de septiembre de 2016.

«Nuestra Señora de Lourdes», en Wikipedia,  https://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Lourdes, consultado el 6 de septiembde de 2016.

«San Judas Tadeo», en Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Judas_Tadeo, consultado el 6 de septiembre de 2016.

Investigación realizada por Alejandra Suárez

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo