Anuncios
Lo más reciente

Iglesia San Isidro Labrador

Iglesia San Isidro Labrador

Nombre:  Iglesia San Isidro Labrador.

Año: 1968.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble/Tangible.

Administrador Custodio o Responsable: Diócesis de Barinas.

Historia
Descripción
Valoración patrimonial
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Construcción contemporánea que fue erigida aproximadamente en el año 1968 por la misma comunidad, liderada por el párroco Castillo junto a los primeros pobladores de Capitanejo, entre los que podemos nombrar a Rosario Méndez, Paz, Evaristo Rangel y Francisco Morales. 

Descripción

Su planta es de una nave. En el altar mayor se observan diversas imágenes religiosas, entre las cuales destacan el Nazareno, la Inmaculada Concepción y el Cristo Crucificado.

La fachada principal presenta un pórtico con cuatro columnas de estilo chaguaramas que soportan un techo de tejas criollas. La puerta es un arco de medio punto elaborada en metal con vidrios de colores, con una cruz en un lado y al otro una ventana de arcos gemelos, también con vidrios de colores. Posee un friso triangular con un vano circular en el centro, una cornisa de tejas y una cruz en el pináculo.

Valoración patrimonial

En esta iglesia se celebran las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador el día 15 de mayo de cada año, anteriormente se realizaban las fiestas en honor a la virgen del Carmen el 16 de julio, celebración que no tuvo continuidad y hoy en día prácticamente ha desaparecido, sin embargo se mantienen otras celebraciones de valor patrimonial local, regional y nacional, como la Paradura del Niño Jesús, que se celebra cada 2 de febrero, manifestación que cuenta con la participación significativa de la comunidad cada año.

Ubicación

Carretera 5, frente a la Plaza Bolívar. Municipio Ezequiel Zamora, parroquia Pedro Briceño Méndez. Capitanejo. Estadol Barinas.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Barinas, Municipios Andrés Eloy Blanco y Ezequiel Zamora. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: