Lo más reciente

Casco histórico de Baruta

Casa parroquial, teatro parroquial e iglesia al fondo. Foto: Alejandra Suárez.

Casa parroquial, teatro parroquial e iglesia al fondo. Foto: Alejandra Suárez.

Nombre: Casco histórico de Baruta. Centro histórico de Baruta.

Año: Siglo XVII.

Autor: Anónimo.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Caracas y Alcaldía de Baruta.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

El casco histórico de Baruta fue trazado a partir de la iglesia y la plaza mayor que se construyeron a mediados del  siglo XVII. Actualmente, se mantienen en pie pocas estructuras de la época y de años posteriores que marcaron el periodo colonial en Venezuela.

Historia

El 12 de marzo de 1568, Diego de Lozada le otorga la encomienda de las tierras, del cacique Baruta, a Alonso Andrea de Ledesma para que éste apaciguara a los indios, les enseñara  a trabajar la tierra y a practicar la fe católica.  Ledesma hace de estas tierras un hato próspero donde producían hortalizas, carne, quesos y embutidos que eran vendidos en la Plaza Mayor de Caracas.

Para 1582, la encomienda le fue ratificada a Ledesma y llegan con él varios frailes doctrineros,  franciscanos y mínimos, ordenes formadas por Domingo Guzmán (1216), San Francisco de Asís (1209) y San Francisco de Paula (1435). Los monjes se dedicaron a evangelizar a los indios como era la misión de la encomienda asignada a Ledesma, también les enseñaron a leer, a sumar, restar y  a cuidar de su higiene para mantener la salud.

El 19 de agosto de 1620, comienza la construcción de la iglesia, la casa parroquial, la plaza mayor y el convento de los frailes. Estas estructuras, que tuvieron su trazo inicial en 1620, aún existen y se conocen como el casco histórico o centro histórico de Baruta. Para este mismo año se formaliza la fundación del pueblo;  deja de ser hato para convertirse en el pueblo de San Francisco de Paula, en honor al fundador de la orden de los frailes mínimos que evangelizaban en la zona.

El presbítero licenciado y vicario general del Obispo de Santiago de León y el Distrito Vélez (desde 1615), Gabriel de Mendoza, diseñó la iglesia del pueblo, la casa parroquial,  el trazado de la plaza mayor y el convento de los frailes, según lo reseña Guillermo  Gómez Ciurana en su libro Historia de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario.

En 1618, la Corona ordenó convertir las encomiendas alrededor de Caracas, en pueblos; así nació Petare, Santa Lucia, Guarenas y Antímano. El Padre Gabriel de Mendoza, actuando como juez comisario poblador,  fue encargado, a partir de 1620,  de ejecutar la orden de la fundación por instrucción del gobernador de la Provincia de Venezuela, Francisco de la Hoz, y del Obispo de Caracas,  Gonzalo Angulo.

Una vez terminada la plaza mayor, el pueblo comenzó a crecer mediante rancherías en líneas que construían los lugareños desde la plaza mayor de Baruta. Aproximadamente, quince cuadras interconectadas fueron construidas alrededor de este centro.

El 14 de julio de 1655, cuando la iglesia estuvo construida,  se le cambia el nombre al pueblo, de San Francisco de Paula,  a Villa de Nuestra Señora del Rosario de Baruta en honor a La Virgen del Rosario que se encontraba en la iglesia y todavía se conserva en la misma y al Cacique Baruta.

En los cuatro siglos que tiene de fundado el hato y, luego, el pueblo de Baruta, el casco histórico ha sufrido muchas intervenciones, incluso ha desaparecido gran parte del mismo.  Apenas se conserva las estructuras originales de la iglesia, la casa parroquial y lo que fue el convento de los frailes.  Parte de este último se convirtió en un museo sacro que ahora permanece cerrado por falta de mantenimiento, según relata Franklin González, cronista de Baruta.

La plaza mayor, que se trazó junto con la iglesia, desapareció y le dio lugar al espacio donde está la Plaza Bolívar. El resto de las estructuras del centro histórico fueron intervenidas, algunas derrumbadas, otras afectadas durante los terremotos de 1812 y 1967. Muchas de las casas coloniales fueron simplemente transformadas en comercios modernos.

La Plaza El Cristo, que construyó el pueblo junto con el párroco Alejandro Rodríguez  (1932-33), ya no existe como se concibió, solo se conserva la imagen original de Cristo y las piedras que trajeron los lugareños para el pilar. En el patio lateral de la iglesia se conserva La Gruta que se hizo en 1933 con las piedras que sobraron de la construcción de la Plaza El Cristo.

El centro o casco histórico fue declarado Bien de interés cultural de la Nación en 2005. La Alcaldía lo declaró Bien de interés municipal en abril de 2005.

Descripción

El casco histórico ocupa dos cuadras y media en el centro de Baruta frente a la Plaza El Cristo, la Plaza Bolívar y la Alcaldía de Baruta. Está compuesto por las plazas El Cristo y Bolívar, la iglesia, la casa parroquial, el teatro parroquial, La Gruta y el museo sacro.

Frente a la iglesia está la plaza Bolívar y entre las dos se construyó el bulevar Córdoba en 2008, que comienza donde está La Gruta, al lado de la iglesia, y termina entre la plaza El Cristo y la casa parroquial. El bulevar es mantenido por la Alcaldía de Baruta.

La plaza Bolívar, que es parte del trazado original del casco histórico,  ha sufrido varias remodelaciones; la última fue en 2008, tras la construcción de la nueva sede de la Alcaldía de Baruta.

Entre la casa parroquial y la iglesia hay un auditórium de la parroquia que se conoce como teatro parroquial. Al lado de la casa parroquial, con vista a la calle Sucre, está el museo sacro donde originalmente estaba el convento de los frailes Franciscanos y Dominicos que permanece cerrado.

En los alrededores  de la iglesia, por la calle Negro Primero, está la gruta eclesiástica donde hay un fresco dedicado a la virgen y una gruta de piedra, que hicieron los lugareños en 1933. Solo los muros de la iglesia forman parte del espacio original desde el siglo VXII.

Valores Patrimoniales

Aunque son pocas las estructuras originales que se mantienen en pie, el casco histórico de Baruta da cuenta del trazado de las primeras poblaciones coloniales venezolanas. Los edificios que permanecen son un ejemplo valioso de la arquitectura de esa época.

Situación actual

El centro histórico de Baruta ha sido modificado considerablemente, por las modificaciones urbanas, los terremotos y el acelerado crecimiento del pueblo y sus alrededores. De no ser por las instalaciones que pertenecen a la iglesia, se conservaría poco o nada de la historia arquitectónica  de Baruta.  Las construcciones frente al museo y diagonal a la Gruta, ya no poseen el diseño original, son comercios. No hay viviendas familiares alrededor de la plaza como hubo durante el periodo colonial.

La Plaza Bolívar ahora es una moderna plaza, que no se parece a la plaza mayor original. La iglesia se conserva en buen estado así como la casa parroquial y la Gruta que está al lado de la iglesia, que los lugareños estiman como parte de su historia, pues fue construida por los habitantes del pueblo entre 1932 y 1933.

El bulevar que se diseñó en 2007,  para que los baruteños  circularan libremente frente al casco histórico sin presión vehicular, se mantiene en buenas condiciones por la Alcaldía de Baruta, si bien es nuevo, está dentro del pequeño centro histórico y tiene un diseño que dialoga apropiadamente con las construcciones antiguas remanentes.

El teatro que está entre la iglesia y la casa parroquial también presenta buenas condiciones externas y pertenece a la parroquia;  el último mantenimiento de las paredes externas estuvo a cargo de la Alcaldía de Baruta, en febrero de 2016.

En cambio, el museo sacro que está al lado de la casa parroquial y era parte del convento de los frailes se encuentra cerrado;  su fachada está en buen estado pero su interior no, por tanto, no se permite el paso de visitantes, explicó Franklin Rodríguez, cronista de Baruta. Como el museo está cerrado no se puede verificar su estado.

Ubicación

Bulevar Córdoba, Calle Negro Primero con calle Bolívar y Calle Sucre, Baruta, estado Miranda, Venezuela.

Fuentes consultadas

Entrevista al Cronista de Baruta, Franklin González, el 23 de agosto de 2016.

Carrasco, Juan. «Santa Lucía nació hace 398 años en las montañas de Turgua», en Tucuy, https://tucuy.wordpress.com/tag/macuto/ consultado el 30 de agosto de 2016.

González, Miguel. Baruta, crónicas históricas. Dirección de Cultura de la Alcaldía de Baruta, Caracas, 1991.

Gómez Ciurana, Guillermo. Historia de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Baruta, 2003.

González Castro, Miguel Angel. «El jabillo dio su nombre a Baruta», en El Universal, 13 de julio de 1998, http://www.eluniversal.com/1998/07/13/ccs_art_13406AA.shtml, consultado el 26 de agosto de 2016.

Nava, José Ramón. Apuntes sobre Baruta. Alcaldía de Baruta, 1998.

VV.AA. Baruta, Nuevo Paisaje de Caracas, Alcaldía de Baruta, 2008.

Historia de Baruta (video), Alcaldía de Baruta,  https://www.youtube.com/watch?v=NWq-vmfM45k, consultado el 22 de agosto de 2016.

«Padre Gabriel de Mendoza», en Solo Genealogía.  http://www.sologenealogia.com/gen/getperson.php?personID=I90973&tree=001. consusltado el 30 de agosto de 2016.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Baruta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

«Recuperan casco histórico de Baruta», en Diario La Voz, 6 de marzo de 2016,  http://www.diariolavoz.net/2016/03/06/recuperan-casco-historico-baruta/, consultado el 01/09/2016. Link:

«Centro urbano antiguo de Baruta», en Caracas Moderna, Funamemoria, 14 de marzo de 2013, http://fundamemoria.blogspot.com/search?q=Baruta, consultado el 20 de agosto de 2016

«Orden Predicadores», en Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_Predicadores, consultado el 5 de septiembre de 2016.

«Orden Mínimos», en Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_los_M%C3%ADnimos, consultado el 5 de septiembre de 2016.

«Orden Franciscana», en Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_Franciscana, consultado el 5 de septiembre de 2016.

Investigación realizada por Alejandra Suárez.

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo