Lo más reciente

Palacio Legislativo, antiguo convento de San Francisco

Foto: Frank Ernesto, foro de Meteorología de Venezuela.

Foto: Frank Ernesto, foro de Meteorología de Venezuela.

Nombre: Antiguo convento de San Francisco, actual Palacio Legislativo.

Año: edificio original 1571, remodelación actual 1953.

Tipo de patrimonio cultural: Tangibile / Inmueble.

Administrador Custodio o Responsable:  Alcaldía del Municipio Arismendi.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El edificio  del Palacio Legislativo, originalmente fue el  antiguo Convento de San Francisco,el cual fue fundado en 1593 por Fray Juan Ortiz de Valdivieso y se comenzó a construir en 1571. Perteneció a la Provincia de Santa Cruz de la Española y estaba integrado por franciscanos observantes.

san francisco la asuncionA lo largo del tiempo este edificio fue intervenido varias veces. El Gobernador de la Sección Oriental del Distrito Federal, Francisco Jiménez Arráiz (1904-1905), demolió los escombros de la Capilla de La Soledad, que es la que se observa al lado derecho del Convento en la fotografía.

Durante el Gobierno de Renato Rodríguez (1940-1941), se derribó la iglesia del Convento, con su torre de dos cuerpos rematada en una cúpula y se le hicieron las modificaciones que presenta actualmente, sobre todo en la fachada de la edificación. Hasta los años cincuenta, existió la casa de ventanas que se aprecia a la derecha del Convento en la fotografía. Y en 1952 se construyó el Palacio Municipal  en el terreno en que se encontraba la casa que aparece al fondo a la izquierda.

El convento contaba con un gran salón que se comunicaba con la iglesia. Allí funciona actualmente el Salón de Sesiones del Poder Legislativo. El convento tenía dos pisos: en el primero estaba el claustro de columnas y arcos, y en el segundo piso también claustros con columnas pero sin arcos. En el centro del primer piso había un aljibe que fue cegado.

La edificación ha tenido numerosos usos después de haber sido desalojado por los franciscanos hacia 1810. Ha sido hospital, sede del Colegio Federal de Margarita (a partir de 1833); ambién ha sido prefectura, y sede de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Hasta 1982 funcionó allí la Gobernación del Estado, y hasta 1980 la Imprenta del Estado.

En el antiguo convento falleció el 06 de agosto de 1853, el General Francisco Esteban Gómez, y sobre el dintel de la puerta, en una celda del segundo piso, hay una placa que dice: «Descubrios! /En este recinto/ falleció el 6 de agosto de 1853/ el Ilustre Vencedor en Matasiete/ General/ Francisco Esteban Gómez».

Según la comunidad en esta edificación funcionó una botica, una oficina de tránsito, la Imprenta de Estado, la jefatura del Distrito Civil, fue el lugar donde falleció Francisco Estaban Gómez y se dice que existía un túnel clandestino que comunicaba el Castillo con la iglesia.

En las primeras décadas del siglo XX se realiza un intervención del inmueble para adecuarlo como sede del Palacio de Gobierno y sede de las Cámaras Legislativas del estado.

En la esquina noroeste del Palacio Legislativo, hay un reloj de sol que data del año 1612.

Descripción

Fachada de corte neoclásico, con pilastras que sirven de marco a la puerta de acceso y una cornisa sobre la que se localiza el escudo nacional. En el centro el nombre de la institución que ocupa el espacio: «Palacio Legislativo».

En ambos lados de la puerta se ubican dos vanos de ventanas con balcón, con igual diseño decorativo al de la puerta. Interiormente, la edificación tiene en dos niveles, circundados por un patio central con jardines en medio, donde se ubica un busto del general Juan Bautista Arismendi.

En la planta baja está un salón de reuniones con su hemiciclo y varios ventanales con vidrios de colores. En el piso superior se localizan oficinas administrativas.

Ubicación

Calle Matasiete con Calle González en La Esquina del Bulevar 5 de Julio, La Asunción, Arismendi, Nueva Esparta, Venezuela.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Nueva Esparta, Municipio Arismendi. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Gómez Rodríguez, Ángel Félix. Margarita 1897.  Citado por Cronistas de Nueva Esparta, 20 de septiembre de 2011, http://cronistasdenuevaesparta.blogspot.com/2011/09/convento-de-san-francisco.html consultado el 8 de agosto de 2016.

«Instituto de Patrimonio Cultural rehabilitará Palacio Legislativo de Nueva Esparta» en Dossier 33, 3 de junio de 2014, http://dossier33.com/regionales/instituto-de-patrimonio-cultural-rehabilitara-palacio-legislativo-de-nueva-esparta/ consultado el 8 de agosto de 2016.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo