Figura de Nuestra Señora del Rosario (imagen colonial)

Foto: Alejandra Suárez.

Foto Alejandra Suárez

Nombre: Virgen del Rosario, Nuestra Señora del Rosario.

Año: siglo XVI.

Autor: Anónimo.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Mueble/Escultura.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Caracas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta imagen de la Virgen del Rosario llegó al hato Baruta en 1582, traída por los frailes franciscanos Mínimos junto al encomendero Alonso Andrea de Ledesma, según señala el padre Guillermo Gómez Ciurana, en su libro Historia de la imagen de Nuestra Señora del Rosario. El sacerdote añade que la imagen llegó desde la isla de Margarita con los frailes dominicos que venían con Francisco Fajardo por las costas de Chuspa (estado Vargas).

Los frailes dominicos y franciscanos propagaron la devoción a esta imagen de la Virgen, al igual que la costumbre de rezar el rosario entre los pobladores del hato Baruta y los indígenas que habitaban el fundo y los alrededores.

En 1655 se consagra la iglesia de Baruta en honor a esta pequeña imagen. El templo adquiere entonces el nombre de Nuestra Señora del Rosario, el 14 de julio de ese año.

Con el terremoto de Caracas en 1967, el techo de la iglesia se deterioró y el templo fue renovado. Los altares se removieron y la imagen colonial de la Virgen del Rosario fue olvidada en el despacho del párroco. En su lugar fue colocada una imagen de la Virgen del Carmen que databa de 1800.

La pequeña efigie de la Virgen del Rosario, que otrora fuera la patrona del templo, solo era exhibida fuera de la casa parroquial cada mes de octubre en conmemoración del mes de esa Virgen. El nuevo párroco del templo, Guillermo Gómez Ciurana, se fijó en la imagen que estaba en su despacho, y en 1999 decidió investigar de dónde provenía.

A partir de esta investigación, el padre Gómez descubrió que la imagen fue elaborada a finales del siglo XV o principio del siglo XVI.

Gómez Ciurana emprendió una campaña para darle nuevamente la titularidad a la imagen original que trajeron los frailes y consiguió que el entonces alcalde, Henrique Capriles Radonski, lo acompañara en la coronación oficial de la imagen con una tiara elaborada en oro, proveniente del Taller Proveedora para el Culto Católico de México, según consta en el libro mencionado anteriormente.

En octubre de 2002, se colocó nuevamente la imagen de la patrona en la iglesia. En diciciembre de ese año se reinstaló la cofradía del Santo Rosario, que había sido formada en 1904, con 41 miembros encargados de velar por el culto de la Virgen Nuestra Señora del Rosario.

Esta imagen de la Virgen fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 22 de junio de 2005.

Descripción

Foto: Alejandra Suárez.

Foto Alejandra Suárez. 9 de agosto de 2016

La imagen, de pequeño formato, se mantiene vestida con trajes de colores brillantes. La figura de la Virgen es decorada con rosarios de diferentes colores que se cambian según decisión de la cofradía. Posee 99 vestidos donados por los habitantes del pueblo de Baruta y los devotos de esta advocación.  Tiene dos pelucas: una elaborada con cabello real y la otra, de material sintético.

La Virgen sostiene al Niño Jesús en su mano izquierda, y en la derecha sujeta una cruz color plata con bronce junto con un rosario transparente (con apariencia de cristal) y dos cintas de seda blanca con bordes dorados que terminan en dos escapularios. El Niño está vestido de traje crema con vivos dorados.

La Virgen lleva zarcillos largos dorados con piedras de fantasía color verde que hacen juego con el vestido.

Esta descripción del ropaje y el rosario es la que llevaba la imagen en las visitas de IAM Venezuela al templo, el 9 y 10 de agosto de 2016.

La figura es de yeso hasta la mitad y el resto, el tronco, es de listones de madera. Los brazos también son de madera, lo que facilita el cambio de vestimenta, según describe el padre Gómez Ciurana, en el libro sobre la imagen. Señala el sacerdote que la cabeza presenta pequeños agujeros y marcas por el cambio de coronas en el trascurso de al menos cuatro siglos. Estos agujeros no pueden ser vistos desde el altar porque la Virgen porta una corona y la peluca que los tapa.

El rostro del Niño Jesús se parece mucho al de la Virgen. A diferencia de la Virgen, no posee peluca; su cabello es pintado.

La imagen se encuentra a una altura elevada y protegida por un acrílico

Valores patrimoniales

Esta fue la primera imagen religiosa venerada en la población de Baruta. Es un ejemplo de las imágenes de vestir del siglo XVI, llegadas a Venezuela con los frailes doctrineros.

En torno a la Virgen del Rosario se realizan procesiones, en el mes de octubre y Semana Santa. Estas procesiones involucran tanto a los lugareños, como a los devotos de la Virgen de otras zonas. Entre las actividades devocionales que se realizan en torno a la imagen se encuentra el rezo del rosario, cantos, oraciones, procesiones, liturgias y novenas.

Situación actual

La imagen se mantiene en buen estado. La Cofradía del Santo Rosario se encarga de su limpieza, vestimenta y peinado. Ellos elaboran los vestidos con los que cambian a la efigie el primer viernes de cada mes, se ocupan de su limpieza, además de cambiar y peinar las pelucas.

María Zamora, secretaria de la cofradía, relató que la corona de la imagen que donó la Alcaldía en 2001, fue robada. La corona que posee actualmente es de fantasía. De acuerdo con Zamora, cada vez que la tiara es robada, (lo que curre casi todos los meses de octubre durante sus fiestas), algún devoto dona otra corona, y siempre exigen que no sea de alto valor económico para que resulte menos atractiva a los ladrones.

La Virgen tenía dos rosarios de oro del siglo XVIII que fueron sustraídos en octubre de 2010. La denuncia del robo la hizo la parroquia para pedir a los orfebres que no fundieran rosarios coloniales sin constatar su procedencia legal.

Ubicación

Altar mayor de Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Calle Salón con calle Sucre frente a la Plaza Bolívar, Baruta, estado Miranda, Caracas.

Fuentes consultadas

Entrevistas al párroco de iglesia Nuestra Señora del Rosario, padre Carlos Orlando Gomes, al diácono señor Francisco Freitas, y a a María Zamora, Secretaria de la Cofradía del Santo Rosario, entre el 9 y el 10 de agosto de 2016.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Baruta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Gómez Ciurana, Guillermo. “Historia de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Baruta”, Litografía Altolitho C.A.,  Caracas, 2003, 55 pp.

Baruteños veneran a su patrona este martes, en El Universal, 7 de enero de 2014, http://www.eluniversal.com/caracas/141007/barutenos-veneran-a-su-patrona-este-martes, consultado el 8 de agosto de 2016.

Colección S. del Rosario de Baruta (1550s)”, en Fundación de la Memoria Urbana, 14 de marzo de 2016,  http://fundamemoria.blogspot.com/search?q=iglesia+de+baruta, consultado el 11 de agosto de 2016.

“Indignación de católicos por robo sacrílego a Nuestra Señora del Rosario en Venezuela”, en  ACI Prensa, 18 de octubre de 2010 https://www.aciprensa.com/noticias/indignacion-de-catolicos-por-robo-sacrilego-a-nuestra-senora-del-rosario-en-venezuela/, consultado el 11 de agosto de 2016.

 

Investigación realizada por Alejandra Suárez.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: