Lo más reciente

Museo Arquidiocesano Obispo Lasso

Museo Arquidiocesano Obispo Lasso

Nombre: Museo Arquidiocesano Obispo Lasso, antiguo Seminario Diocesano.

Año: siglo XIX.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Complejo Cultural Monseñor Lasso de la Vega y los Niños Cantores.

Historia
Descripción
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Museo Arquidiocesano Obispo Lasso de La Vega fue fundado por el Padre Gustavo Ocando Yamarte el 24 de octubre de 1990, el día del natalicio de Rafael Urdaneta (24 de octubre de 1788) y fue inaugurado el 24 de junio de 1991. Es la más antigua sede de la casa del Seminario Diocesano del Zulia, ubicado en la Calle Carabobo, esquina Obispo Lasso. Su construcción data, aproximadamente, del siglo XVIII o XIX y perteneció al obispo Rafael Lasso de La Vega (n. 1764 – m. 1831), quien en 1813 fue nombrado obispo de Mérida en Maracaibo.

El museo es la institución que se ha encargado de recopilar todas las piezas tanto históricas como artísticas que hayan tenido relación con las diferentes parroquias que conforman la Arquidiócesis de Maracaibo

Descripción

En esta antigua casa antigua actualmente se pueden encontrar piezas de orfebrería, ornamentos litúrgicos, pinturas con motivos religiosos, imágenes, vasos sagrados, candelabros, custodias, sacras y hasta una réplica del antiguo altar mayor de la Catedral de Maracaibo. Entre su colección figura la silla en la que se sentó el Papa S.S. Juan Pablo II cuando visitó Venezuela en el año de 1985, como también la primera corona que se realizó para la imagen de La Chinita.

Fue construido a principios del siglo XX. Presenta un volumen orientado hacia la calle 94 donde se encuentra el acceso principal ubicado en el eje de simetría, este cuerpo presenta techo a cuatro aguas de madera cubierto de teja criolla y con alero decorado, construido en mampostería.

El segundo volumen de mayores dimensiones complementa esta construcción. A nivel de fachada, el acceso marca el eje de simetría y a sus lados se ubican a cada lado dos ventanas con repisa y quita polvo y reja de madera. La fachada lateral presenta otras cinco ventanas con las mismas características.

La comunidad valora este bien tanto por su antigüedad como por la colección que alberga.

Situación actual

Según señala el Catálogo de patrimonio cultural venezolano publicado por el IPC, en el año 2007 presentaba regular estado de conservación.

Ubicación

Avenida 4 (Obispo Lasso) con calle 94 (Carabobo), detrás de la Gobernación del estado Zulia y a un lado del Panteón Regional. Maracaibo. Estado Zulia

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

De los Santos Galbán, María. «Ciudad museo», en Estampas, 13 de abril de 2014, http://www.estampas.com/entretenimiento/140413/ciudad-museo-imp consultado el 2 de agosto de 2016.

Cochez, Guillermo. «Un obispo revolucionario panameño», en El Nacional, 11 de junio de 2014, http://www.el-nacional.com/opinion/obispo-revolucionario-panameno_0_425357593.html , consultado el 2 de agosto de 2016.

Museo Obispo Lasso de la Vega, blog http://museoobispolassodelavegaoficial.blogspot.com/ consultado el 2 de agosto de 2016.

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo