Academia Militar y Efofac

Foto: Ilianovich1986, bajo licencia Creative Commons.

Foto: Ilianovich1986, bajo licencia Creative Commons.

Nombre: Academia Militar y Efofac.

Año: 1950-1953.

Autor: Luis Malaussena.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador Custodio o Responsable: Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Los edificios de la Academia Militar y Efofac forman parte del Sistema de la Nacionalidad, el cual fue concebido por Luis Malaussena para conectar urbanísticamente la Universidad Central y la Escuela Militar, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. La Escuela Militar se encuentra en los terrenos de lo que fue la Hacienda Sosa, en la Parroquia El Valle,que fueron cedidos en 1945 al Ministerio de Defensa para la construcción de la Escuela.

El proyecto para este conjunto urbanístico responde al que usualmente se empleaba en las instituciones educativas de los siglos XIX y XX, en Europa y América. En la fachada se nota la influencia Art Decó, el cual se popularizó a partir de 1920 y fue muy utilizado hasta entrados los años 50.

Bajo la supervisión de Malaussena solo se construyeron el Patio de Honor y la sede de la Escuela Militar o Efofac. En fase posterior y sin la participación del autor del proyecto original, se construyó la Escuela de Aplicación (hoy Academia Militar).

Este conjunto ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, según consta en Gaceta Oficial nº 35.441, del 15 de marzo de 1994.

Descripción

Señala el Catálogo de Patrimonio Cultural (IPC, 2007):

La unificación del color en las edificaciones y el ritmo de las ventanas le dan carácter a las estructuras. El Gran Salón de Honor de la Escuela Militar, estructurado como elemento representativo de ésta, se encuentra elevado sobre un podio, y su fachada es la más alta del conjunto. Un gran vano central marca la entrada y define el eje de composición, acentuado por dos grupos de columnas ubicadas a ambos lados, y cuya finalidad es enfatizar el dramatismo de la gran fachada. En su interior el gran salón mantiene toda la altura expresada en el exterior. Cuatro columnas revestidas en mármol travertino le confieren la solemnidad que los grandes eventos militares requieren.

Ubicación

Paseo Los Próceres. Municipio Libertador. Caracas

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Esclvsa, Hecto. “Paseo Littorio”, en Essais, https://esclvsa.wordpress.com/2013/03/14/paseo-littorio/, consultado el 15 de agosto de 2016.

Sánchez, Héctor. “Departamento de Ingeniería Agroindustrial”, en Universidad Nacional Experimental del Táchirahttp://docencia.unet.edu.ve/Departamentos/DptoAgroInd.php, consultado el 15 de agosto de 2016.

Anuncios