Lo más reciente

Biblioteca Central Loreto Prieto Higuerey

Nombre: Biblioteca Central Loreto Prieto Higuerey, Biblioteca de La Asunción.

Año: 1989.

Autor: Fruto Vivas.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble/Tangible.

Administrador Custodio o Responsable: Instituto Autónomo Biblioteca Nacional del Estado Nueva Esparta.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Biblioteca Central Loreto Prieto Higuerey fue inaugurada el 23 de octubre de 1998. Entre sus objetivos se encuentra incentivar la lectura en la comunidad, al igual que recopilar, custodiar y conservar tanto material bibliográfico como no blibliográfico.

La institución toma su nombre de Don Loreto Prieto Higuerey, un personaje de gran importancia para la creación de los primeros salones de lectura de la isla de Margarita, y quien además fue el padre del educador y político venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Fue construida sobre un terreno donado a la Biblioteca Nacional por la familia Loreto Prieto en 1984. La biblioteca resguarda la colección bibliográfica Luis Beltrán Prieto Figueroa, la cual también fue donada por la familia de Prieto Figueroa a la comunidad.

Descripción

Obra del arquitecto venezolano Fruto Vivas, esta construcción fue iniciada en 1989 e inaugurada en 1998. Compuesta por una estructura de dos pisos y un semisótano, en el que se distribuyen los difertentes servicios: el módulo de información, la prensa diaria, el servicio de información y la Sala Luis Beltrán Pietro Figueroa se ubican en la planta baja, en tanto que en la planta alta se encuentran las salas general y de referencia, las publicaciones oficiales y el material sobre el Estado Nueva Esparta, entre otras secciones específicas. En el semisótano se encuentra el material audiovisual.

El edificio fue realizado con paredes de mampostería de bloques y con friso de cemento con acabado liso. Fue construido sobre una base elevada tipo plazoleta, lo que le da al edificio mayor visibilidad. Se encuentra al pie de la Plaza Arismendi, la cual puede verse desde el interior a través de grandes ventanales.

Cuenta con una colección de 14.290 títulos y 21.555 volúmenes de distintas áreas del conocimiento. De igual manera  conservan 31 retratos de la familia Prieto Figueroa y 80 condecoraciones recibidas por este político y educador.

 

Valores patrimoniales

Además de proporcionar a la comunidad un centro de consulta y estudio, esta biblioteca resguarda la colección de Luis Beltrán Prieto Figueroa, así como retratos familiares y condecoraciones recibidas por este importante personaje de la historia política y cultural venezolana. Esta coleccióne s de gran valor pues permite una aproximación única a la vida de Prieto Figueroa, a través de su selección bibliográfica.

Por otra parte, el edificio es una muestra de la arquitectura moderna venezolana, con la organicidad, ritmo eintegración con el entrono que caracteriza la obra de Fruto de Vivas. Cuenta además, con dos árboles del siglo XVIII.

Ubicación

Calle Libertad. La Asunción, municipio Arismendi. Nueva Esparta

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Nueva Esparta, Municipio Arismendi. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

«Biblioteca Pública Central ‘Loreto Prieto Higuerey”, en Pacháaphttp://pachapp.com/es/margarita/museos/biblioteca-publica-loreto-prieto-higuerey, consultado el 18 de agosto de 2016.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo