Lo más reciente

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Baruta

Foto: Alejandra Suárez.

Foto: Alejandra Suárez.

Nombre: Nuestra Señora del Rosario de Baruta, Iglesia de Baruta.

Año: 1620, consagrada el 14 de julio de 1655.

Autor: Licenciado Gabriel de Mendoza.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Caracas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

La iglesia Nuestra Señora del Rosario tiene su origen en la fundación del pueblo de Baruta, en el estado Miranda. Esta iglesia es la cuarta iglesia más antigua de la capital.

Historia

En 1568, Diego de Lozada entrega a a Alsonso Andrea de Ledesma el titulo de  encomienda, sobre las tierras que pertenecieron al cacique Baruta. En estas tierras ya se producían hortalizas, frutas, verduras, carne charcutería y quesos que se comercializaban en el mercado de la Plaza Mayor de Caracas. Esta encomienda es ratificada a Ledesma por el Cabildo de Caracas en  1582 y se considera el inicio de la fundación del pueblo de  Baruta.

Casi cuatro décadas después de la ratificación de la encomienda a Alonso Andrea de Lesdesma, en 1620, comienza la construcción de la iglesia que existe hoy en el pueblo de Baruta. El encargado del diseño y  la construcción del templo fue el Lic. Gabriel de Mendoza, quien era Vicario de Caracas  y Juez Comisario poblador de la provincia. El 19 de agosto de este mismo año se funda el pueblo de Baruta a la par de la construcción de la iglesia.

Para el 14 de julio de 1655, al templo se de la el nombre de “Nuestra Señora del Rosario” por el culto que los lugareños le profesaban a la imagen de la virgen que llegó con los Frailes Doctrineros Franciscanos y Dominicos en 1582.

De acuerdo con el párroco actual, Carlos Orlando Gomes, durante el terremoto de Caracas en 1967, el techo de la iglesia colapsó. También parte de la estructura original resultó dañada.  El templo fue reconstruido siguiendo su estructura original; los altares de la época fueron removidos -incluso la estatua de la virgen del Rosario-  y cambiados por una cruz de madera.  En octubre de 2002, el párroco Guillermo Gómez reinstaló la imagen colonial de la virgen del Rosario.

La iglesia Nuestra Señora del Rosario de Baruta fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial Nº 26.320 el 2 de agosto de 1960 y “ Bien de Interés Municipal”,  según decreto Nº 181, publicado en Gaceta municipal extraordinaria Nº 128-04/2005 de fecha 14 de abril de 2005.

Descripción

La iglesia tiene la fachada principal con una entrada de dos puertas de madera frente a la plaza; una fachada lateral da a la calle Bolívar y la otra colinda con la casa parroquial. En su fachada principal, encima de la puerta, tiene un pequeño balcón con rejas y puerta de madera. Las paredes son blancas y todas las columnas están pinatadas de color amarillo mostaza. La torre del campanario posee tres ventanas que dan hacia la plaza Bolívar y otras dos ventanas pequeñas con vista a la calle Bolívar.

El templo consta de una sola nave y un presbiterio separado de la nave con un arco construido en madera en su interior y con cubierta de tejas en su exterior. Detrás del altar ubicado en el presbiterio está la sacristía. El baptisterio se encuentra en un espacio cuadrado, sobre el cual se encuentra la torre del campanario, y junto a éste, se encuentra una pequeña capilla rectangular.

Las paredes son de ladrillo, actualmente están frisadas, pintadas de blanco, adornadas por candelabros coloniales y estatuas religiosas. En la pared del presbiterio está la efigie de la Virgen del Rosario que data del siglo XVI.  Más arriba del altar de vidrio de la virgen se encuentra un enorme cuadro de la Misericordia, instalado en 2015, el cual sustituyó a la vieja cruz de la iglesia que estaba en ese lugar.

El Catálogo del patrimonio cultural  señala:

Sus muros son de tapia, reforzados en sus lados por contrafuertes. La fachada principal, de sencilla composición, se estructura en dos cuerpos apoyados sobre una base ornamentada, separados por una moldura, y conformados por dos pares de pilastras que enmarcan el vano del acceso principal y la abertura del coro con un pequeño balcón con antepecho de baranda metálica. Esta fachada es rematada por un frontón triangular. La torre campanario es de dos cuerpos separados por una moldura, y con aberturas rectangulares y con arcos. Una pequeña cúpula la culmina.

Valores Patrimoniales

La  importancia histórica de la iglesia radica en la fecha de su construcción, siendo la cuarta iglesia más antigua de Caracas. El templo es un bien religioso y cultural que refleja las costumbres coloniales sumamente creyentes de la fe católica. El templo está estrechamente ligado a la fundación del primer pueblo del sureste de Caracas y, por ende, es la primera iglesia de la zona.

Situación actual

Se aprecia la mancha de asfalto en el techo. Foto de Alejandra Suárez.

Se aprecia la mancha de asfalto en el techo. Foto de Alejandra Suárez.

Luego de una visita realizada en julio de 2016, se encontró que la iglesia se encuentra en funcionamiento y buen estado. La fachada se mantiene limpia y pintada, así como sus alrededores y la casa parroquial. En abril de 2014, la Alcaldía de Baruta llevó a cabo una renovación de la fachada de la iglesia, se frisaron y pintaron las paredes externas e internas de la iglesia y de la casa parroquial. En 2015 los techos fueron impermeabilizados y durante el proceso se pasó el asfalto hasta el techo interno del presbiterio, por lo que se aprecian algunas manchas oscuras.

Ubicación

Calle Salón con calle Sucre frente a la Plaza Bolívar, Baruta, estado Miranda, Caracas – Venezuela  1080-A.

Fuentes consultadas

Entrevistas al párroco de iglesia Nuestra Señora del Rosario, padre Carlos Orlando Gomes, y a el diácono señor Francisco Freitas, el 9 de agosto de 2016.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Baruta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

“Alcaldía de Baruta renueva fachada de iglesia de Nuestra Señora del Rosario – Infografía”, en Alcaldía de Baruta, 9 de abril de 2014,  http://www.alcaldiadebaruta.gob.ve/v2/2014/04/09/alcaldia-de-baruta-renueva-fachada-de-iglesia-nuestra-senora-del-rosario-infografia/ consultado el 2 de agosto de 2016.

“Historia”, en Alcaldía de Baruta, http://www.alcaldiadebaruta.gob.ve/v2/historia/, consultado el 28 de julio de 2016.

“Parroquias”, en Arquidiócesis de Caracas, http://www.arquidiocesisdecaracas.com/estructura_org/parroquias.php, consultado el 2 de agosto de 2016.

Gómez Ciurana, Guillermo. Historia de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Baruta, Litografía Alolitho C.A., 2003.

 

Investigación realizada por Alejandra Suárez.

 

2 Comentarios en Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Baruta

  1. Janeth Rodriguez // agosto 26, 2016 en 1:53 pm //

    En el baptisterio de esta iglesia se encontraba, en la década de los 90, un cuadro de las Benditas ánimas del purgatorio pintado al óleo sobre tela durante el siglo XVIII. Me llama la atención que no aparezca mencionado en este artículo. ¿ya no está allí?

    Me gusta

    • Gracias por su observación. Según refiere Alejandra Suárez, investigadora a cargo, cuando visitó la iglesia en julio de 2016 había un cuadro de la Virgen del Carmen con ánimas, ubicado donde está el Santísimo. En la visita no le pudieron dar mayor información sobre la pintura. Pero ya que usted nos ha dado este dato, seguiremos investigando para ver si es la misma pintura del siglo XVIII señalada en su comentario.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: