Villa Zoila

Foto: Antonio Gagliardi (ToXmAn) - Wikipedia.

Foto: Antonio Gagliardi (ToXmAn) – Wikipedia.

Nombre: Villa Zoila.

Año: 1903.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Guardia Nacional Bolivariana.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

“Villa Zoila” fue edificada en 1903, por mandato del presidente Cipriano Castro, y  reacondicionada por el arquitecto Alejandro Chataing para convertirla en la residencia presidencial. A partir de allí es rebautizada como “Zoila” en honor a la esposa del presidente Castro, Doña Zoila Rosa Martínez de Castro. La pareja presidencial habitó la casa hasta 1908, cuando Castro sale de la presidencia y del país.

Después de ese incidente la casa estuvo deshabitada hasta 1921, durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, quien en ese año la convierte es escuela para varones, sin embargo posteriormente es designada como una escuela de enfermería, exclusiva para  mujeres.

El 28 de octubre de 1936, el General Eleazar López Contreras, junto con el gobierno de España, crea en ella por primera vez la Escuela de Agentes de Seguridad Pública, bajo la supervisión del Capitán Don Cecilio Marrero Suárez y el Brigadier Don Ramón Moreno Ayape. Este cuerpo de seguridad posteriormente dará vida a lo que hoy en día se conoce como La Guardia Nacional de Venezuela.

nombre de esta villa se origina por haber sido la residencia oficial de Zoila de Castro, esposa del presidente Cipriano Castro. Construida en los primeros años del siglo XX, Villa Zoila surge como vivienda del doctor Julio Torres Cárdenas quien sería después secretario de la presidencia. El funcionario adquirió el terreno en noviembre de 1900 y luego ordenó la construcción de la vivienda.

Descripción

La estructura del inmueble está compuesta por pilares y vigas de madera, con cerramientos de paredes de tipo Pan de Bois, delgadas armaduras de madera rellenas de ladrillos y cubiertas de madera, recubiertas por láminas metálicas, de gran dinamismo volumétrico, con una torre central rematada con los mismos materiales de las cubiertas del volumen bajo.

Esa parte está compuesta por tres cuerpos lineales, paralelos entre sí: el primero lo conforman cinco salones alineados en sentido este-oeste; el segundo, tres pabellones cuadrados y los espacios que fueron usados como dormitorios; y finalmente el tercer cuerpo de servicios: cocina, lavadero y habitaciones de servicio. Dicho cuerpo colinda con el alto muro de contención.

Destaca en esta vivienda el amplio jardín que la precede, definido por una avenida central alborada que comunica la casa con la calle. Villa Zoila posee un innegable valor histórico patrimonial por ser ejemplo de la vivienda caraqueña de inicios del siglo XX. El 7 de octubre de 1985 fue declarada Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial 33.323. Actualmente es la sede del Museo Histórico Militar de la Guardia Nacional.

Ubicación

Final de la Av. Paéz, vía Puente Hierro. Parroquia El Paraíso. Municipio Libertador. Caracas.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

“Villa Zoila”, en Wikipedia. Consultado el 20 de junio de 2016.

 

Anuncios