Teatro Municipal

Victor Bujosa Michelli, con licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0

Victor Bujosa Michelli, con licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0

Nombre: Teatro Municipal.

Año: 1876.

Autor: Esteban Ricard.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: : Alcaldía del municipio Libertador.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En 1876, durante el gobierno de Guzmán Blanco, se decretó la construcción del teatro, cuyo proyecto fue asignado al arquitecto francés Esteban Ricard.

teatromunicipal3En 1877 se paralizó la obra por causas políticas, hasta 1879, cuando se reanudan los trabajos a cargo del ingeniero Jesús Muñoz Tébar. Se inauguró el 10 de enero de 1881 con la obertura de la ópera Hernani de Giuseppe Verdi. Tres días después se inició la temporada de ópera con El Trovador, obra del mismo compositor.

En 1900 se cierra el teatro con el fin de hacerle algunas reparaciones y dotarlo de mobiliario. Con motivo de las festividades del centenario de la muerte del Libertador, en 1930 se llevó a cabo una remodelación importante bajo la dirección del ingeniero Ricardo Razetti.

Se hicieron cambios en los entrepisos; se construyó otro sótano con una puerta para dar acceso a las escenografías; se cambió toda la decoración interior; se cambiaron los vidrios de colores de las ventanas por vidrios blancos escarchados; se ampliaron los fosos de orquesta y se diseñó una superficie pictórica para el plafón en papel, por el artista venezolano Suárez Borges.

En 1949, debido a la ampliación de la avenida Bolívar y la construcción del Centro Simón Bolívar, el teatro sufrió la mutilación de su cuerpo frontal, por lo cual desaparecieron el peristilo semicircular, el vestíbulo original, y la escalera del palco presidencial.

En 1967, en ocasión de celebrarse el cuatricentenario de la fundación de Caracas, el teatro fue remodelado bajo la dirección del ingeniero vial Henry París y el arquitecto Marta Almaral. Se le hizo una nueva decoración interior, exteriormente se cambiaron todas las puertas y ventanas, y se construyó una nueva balaustrada a su alrededor. Los pisos de mosaico del vestíbulo se cambiaron por losetas de mármol, y se suprimieron los palcos del segundo nivel.

En 1988 cerró sus puertas y entre 1989 y 1992 sufrió intervenciones menores. En 1993 Fundapatrimonio, con un equipo interdisciplinario, dio inicio a un proyecto de restauración integral.

Hoy en día el teatro ha perdido toda la importancia que anteriormente tuvo como hito referencial de la urbe. Actualmente se encuentra encerrado al oeste por el edificio de la Onidex, al sur por el edificio San Pablo y otros inmuebles comerciales, al este por el edificio de las Galerías González y Bolívar, y al norte por el Centro Simón Bolívar. Fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 31.678 del 16 de febrero de 1979.

Descripción

El Teatro Municipal es una obra aislada, inspirada en el prototipo del teatro a la Italiana, con sala en forma de herradura. Allí se sitúa el público en distintos niveles, pero siempre en relación frontal al espectáculo. Cuenta con cinco niveles y dos sótanos.

En el nivel I se encuentra el escenario, la tramoya, los camerinos, el vestíbulo, y la taquilla; en el nivel II los camerinos, el segundo balcón con palco presidencial y servicio; en el nivel III los camerinos, el tercer balcón y servicios; en el nivel IV, llamado también Galería, los camerinos, el balcón y el foyer. Las fachadas están divididas en dos cuerpos, demarcados por una cornisa perimetral. En la fachada principal tres puertas permiten el acceso al recinto. Estas puertas cuentan con arco de medio punto, y están precedidas de cuatro columnas.

El segundo cuerpo de la edificación alberga seis ventanas de vanos de medio punto que permiten la iluminación del Foyer, y rematan en frontón triangular bordeado por una moldura, al centro una ventana en forma de óculo.

Las fachadas laterales, en su primer cuerpo, se dividen por columnas de fuste acanalado y capiteles de hierro, y descansan sobre una cornisa; en su segundo cuerpo se encuentran ventanas en forma de elipse, y de vanos de medio punto con una especie de balaustrada. También aquí se intercalan ventanas en forma de óculos. La techumbre está compuesta por dos cuerpos: uno de forma cónica, remata en una lira; y el otro, sobre el área escénica a dos aguas. Estos cuerpos están cubiertos con láminas de hierro galvanizadas.

Ubicación

Esquina Municipal de El Silencio. Municipio Libertador. Caracas

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios

IAM VENEZUELA