Lo más reciente

Sede del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

De The Photographer - Trabajo propio, CC0, Wikimedia Commons.

De The Photographer – Trabajo propio, CC0, Wikimedia Commons.

Nombre: Sede del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

Año: 1931, intervenida sucesivamente en 1972 y en la década de 1980.

Autor: León Höet.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Gobernación del estado Zulia.

Historia
Descripción
Situación Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez o bien Centro de Arte Lía Bermúdez es el nombre que recibe un espacio que sirve para presentaciones teatrales, como centro de cultura, centro de exposiciones, museo en la ciudad de Maracaibo. Es una estructura de hierro traída desde Londres en 1928 y ensamblada por el ingeniero León Höet, originalmente fue mercado y se intervino en 1972 para convertirla en Centro de Cultura Popular y nuevamente se intervino en la década de los 80, para adecuarlo al uso que tiene actualmente.

Recibe su nombre de la artista y escultora venezolana Lía Bermúdez. Fue creado como fundación en 1990 en lo que originalmente fue un mercado municipal de 1886. Fue adaptado y reacondicionado bajo el proyecto del arquitecto José Espósito, e inaugurado oficialmente en 1993. Su mantenimiento y gestión es responsabilidad del gobierno regional del estado Zulia, bajo la figura de Fundación.

El espacio funcionó por más de 40 años como asiento del Mercado Principal de Maracaibo, y como Centro Cultural Popular por otros cinco más. Actualmente, es un lugar dedicado a presentar y promocionar las manifestaciones artísticas del estado Zulia. Esta es su historia:

En 1816 se construye el primer Mercado Público de Maracaibo, por el Gobernador español Pedro Gonzáles Villa.

El 29 de marzo de 1866 entra en servicio el nuevo Mercado Principal de Maracaibo, construido por el Sr. Felipe Garbiras.

El 21 de julio de1927 se incendia el Mercado puesto en servicio en 1866. Entre 1927 y 1928 comienza el proceso para la construcción de un nuevo mercado. En julio de 1928 se cierra la negociación con la empresa inglesa RICHTER & PICKIS.

Durante dos años se levanta el nuevo mercado. Se trata de una estructura de hierro traída desde Londres, la cual se desempeñaría como Nuevo Mercado de la Ciudad, montada por el Ing. León Hoet.

En agosto de 1931 el Nuevo Mercado Principal de Maracaibo es inaugurado y bendecido por el Obispo del Zulia, Monseñor Marcos Sergio Godoy, Luego, en 1973, comienza la remodelación del Casco Central de Maracaibo y al mismo tiempo cesa toda actividad comercial dentro del Viejo Mercado Principal de Maracaibo.

Cinco años después esa actividad se retoma y la artista Lía Bermúdez, en ese entonces Secretaria de Cultura del estado Zulia, propone al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), el acondicionamiento del Viejo Mercado ya restaurado como Centro Cultural.

Finalmente, en junio de 1990 el Gobierno Regional, encabezado por el gobernador Oswaldo Álvarez Paz, emite el decreto #97, a través del cual se crea el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, adjudicándosele como sede permanente el Antiguo Mercado Principal de Maracaibo, en la Plaza Baralt y en noviembre de 1993 se Inaugura el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez con una fastuosa exposición, en la cual participaron 112 artistas venezolanos.

Descripción

El inmueble es expresión del Art Nouveau, que para entonces estaba en boga en Europa. Formado por un volumen compuesto que ocupa toda una manzana con medidas aproximadas de 50 por 70 m. Su planta es rectangular y mide 18 m. de altura aproximadamente, presenta un gran espacio central de seis pisos, formado por arcos reticulados y una bóveda de crucería coronada por una cúpula que sirve de tragaluz. Este espacio es circundado por naves techadas en una sola pendiente hasta las columnas externas que sostienen las ménsulas que apoyan el alero que gira alrededor de toda la edificación.

Sus fachadas se caracterizan por la presencia de galerías perimetrales con grandes arcos, romanillas y vitrales y en cada esquina presenta una cúpula menor elevada sobre columnas de hierro fundido. Todos los espacios internos han sido acondicionados para el uso del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, que ha estado en funcionamiento desde la última década del siglo XX.

Fue declarado Monumento Nacional mediante Gaceta Oficial Nº 33.570 el 6 de octubre de 1986. En el año 1816, el lugar que actualmente ocupa esta edificación, estaba ocupado por edificaciones destinadas a uso comercial, conocidas como Los Ventorrillos Nuevos, más tarde Mercado Principal.

Situación Actual

Según el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007, del Instituto de Patrimonio Cultural, en la actualidad presenta regular estado de conservación.

Ubicación

Avenida Libertador, antiguo Mercado de Maracaibo, Plaza Baralt. Maracaibo. Estado Zulia.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo