Lo más reciente

Parque de La Marina de Maracaibo

Rjcastillo, licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0

Vista del Parque La Marina, de Maracaibo, también llamado mirador del lago por el gentilicio. Foto Rjcastillo, licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0

El Parque La Marina es un sitio recreacional que conmemora los 150 años de la batalla naval del lago de Maracaibo. Desde una torre-mirador se puede contemplar la ciudad de Maracaibo, capital del Zulia. 

Nombre: Parque de La Marina / Mirador del Lago de Maracaibo.

Fecha: 1973.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / Inmueble/Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía de Maracaibo / Empresa Turística del Estado Zulia (ZuliaTur).

Historia
Descripción
Ubicación
Situación Actual
Fuentes consultadas

Historia

Parque La Marina o Mirador del Lago., Maracaibo, estado Zulia. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Silueta del monumento a los marineros en el Parque La Marina, o Mirador del Lago, creado para conmemorar el sesquicentenario de la Batalla Naval del Lago, que cerró el proceso independentista de Venezuela. Maracaibo, Zulia. Foto Wilmer Villalobos, octubre 2018.

El Parque La Marina y el Mirador fueron construidos en 1973, bajo la administración de Rafael Caldera, como un monumento conmemorativo a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, al celebrarse sus 150 años.

Desde el tope del Mirador es posible ver Maracaibo con una mirada pausada sobre una ciudad incansable, que palpita con fuerza en medio del fragor del día y, aunque baja su pulso en medio de la calma nocturna, nunca se detiene. Está viva, y desde ahí arriba, a través de los grandes cristales que rodean las paredes de la torre, podemos verla palpitar.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sitio recreacional conformado por áreas de caminerías y espacios de estadía con abundante vegetación. Destaca el Monumento a la Marina, que conmemora los 150 años de la batalla naval del lago de Maracaibo. Las cuatro etapas de la batalla del 24 de julio de 1823 están grabadas en placas de bronce. Dentro del conjunto destaca la torre mirador de 50 m de altura.

En su parte más alta presenta un espacio de planta en forma cuadrada, al cual se accede por circulación vertical mecánica y desde donde se observa una vista espectacular de la ciudad y el lago de Maracaibo.

La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Situación actual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De acuerdo con el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007 del IPC, presenta mal estado de conservación. En septiembre de 2017 fue víctima de la mafia del bronce, cuando fueron robadas las 4 placas que conmemoraban la épica Batalla Naval del Lago.

A un año del delito, en octubre de 2018, el espacio patrimonial continúa su debacle. Un Bolívar decapitado parece asistir a la ruina de un parque que le permitía a los marabinos ver la ciudad desde un mirador de 50 metros de altura.

Ubicación

Final de la Av. 4 “Bella Vista” con Av. 2 “El Milagro”. Maracaibo. Estado Zulia.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Contenido relacionado

Un Bolívar decapitado atestigua la ruina del Parque La Marina de Maracaibo

La mafia del bronce borra de un zarpazo la Batalla Naval del Lago

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: