Mausoleo del Libertador, anexo del Panteón Nacional

Fotografía: Luis Chacín, marzo, 2016.

Vista exterior del Mausoleo del Libertador. Parroquia Altagracia, Caracas. Fotografía: Luis Chacín, marzo, 2016.

Nombre: Mausoleo del Libertador, edificación anexa al Panteón Nacional, Conjunto Monumental Panteón Nacional-Mausoleo del Libertador.

Autores: Farruco Sesto, Lucas Pou, Gilberto Rodríguez y Orlando Martínez Santana.

Año: 2013.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Dirección General Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación adscrita al Ministerio del PP de Relaciones Interiores y Justicia.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En la noche del 16 de julio de 2010 los restos del Simón Bolívar fueron exhumados del Panteón Nacional por petición del entonces presidente, Hugo Chávez. La operación tenía el objetivo de verificar si la causa de su muerte había sido tuberculosis. Un día después, Chávez anunció en un acto desde La Victoria, estado Aragua, la decisión de construir el Mausoleo del Libertador, un edificio que se ubicaría anexo al Panteón Nacional, con la intención de alojar los restos de Bolívar.

La construcción de este edificio estuvo signada desde el principio por la controversia. Se cuestionaron irregularidades en los procesos de licitación y construcción, pues la compañía contratada para  la construcción había sido del ministro Francisco (Farruco) Sesto, quien además fue el encargado de gestionar la obra desde el gobierno.

Sesto narra en su blog cómo se originaron la idea y el diseño del Mausoleo y cómo desde el principio estuvo involucrado el arquitecto Lucas Pou, socio de la constructora que ejecutó el mausoleo:

En el año 2000, creo, o quizás en 2001, el Comandante [Hugo Chávez] se refirió en algún momento a la necesidad de construirle un Mausoleo a Simón Bolívar. Esa noche estuve pensando y haciendo unos esquemas (…) En la mañana llegué a la oficina de arquitectura que tenía con Lucas Pou y le dije: Lucas, vamos a graficarle al Presidente unas ideas para el Mausoleo. Y así lo hicimos. Se las enviamos enmarcadas en unos ocho cuadritos que por allí deben estar en alguna parte. Años después, a mediados de 2010, recibí una llamada del Presidente. Me dijo, más o menos: Farruco, llegó la hora de hacer el Mausoleo para el Libertador, preséntame un proyecto definitivo. (1)

La  Fundación de Estado para Planes y Proyectos Especiales (Foppe) adscrita al Despacho de la Presidencia, fue la encargada de la construcción del mausoleo.

A partir del 6 de diciembre de 2010, la Foppe (originalmente Oppe y posteriormente Opppe), quedó bajo la dirección de Francisco (Farruco) Sesto, quien también desde esa fecha quedó encargado del recién creado Ministerio de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas. Farruco era además ministro para la Vivienda y el Hábitat, y anteriormente había sido ministro de Cultura.

Algunas competencias presupuestarias fueron intercambiadas entre la Foppe y  el Ministerio de Cultura, pues este último despacho fue el que solicitó a la Asamblea Nacional un crédito adicional de BsF 119,5 millones (US$ 31,7 millones) para iniciar la construcción del mausoleo.  Ese monto inicial asignado para la obra fue aprobado según Gaceta Oficial N° 39.562 en noviembre de 2010 y fue transferido al Instituto de Patrimonio Cultural, el cual debía crear una comisión para las contrataciones.

Las obras comenzaron sin el cartel que identificaba al contratista y el monto asignado a la obra, tal como correspondería a una obra pública. Así lo señaló la periodista Lisseth Boon en una investigación sobre este tema,  por la que mereció el Premio Nacional de Periodismo de Investigación Ipys Venezuela 2011.

Boon describe en su investigación cómo de la construcción del mausoleo se beneficiaron colegas, socios y amigos del círculo de Farruco Sesto. También señala que hubo irregularidades en el manejo del presupuesto, pues no hubo licitación ni se llamó a concurso para la construcción y diseño del edificio. En la investigación se hilvanan las relaciones personales del ministro Sesto con los socios de la constructora, Carlos y Lucas Pau.

El monto definitivo de la obra fue mucho mayor al primer monto inicial aprobado. Según la periodista, mediante tres créditos adicionales, se adjudicaron un total de 560 millones de bolívares (US$ 88,9 millones) sin las debidas licitaciones o concursos. Ese monto era equivalente a 46% de todo el presupuesto del Ministerio para la Cultura del año 2012.

Según recoge el libro El Mausoleo del Libertador editado por el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia (p. 313), los encargados de la arquitectura fueron Farruco Sesto, Lucas Pou, Gilberto Rodríguez y Orlando Martínez Santana.

Según señalaba El Nacional en marzo de 2013, el mausoleo estaba listo para ser inaugurado desde el 17 de diciembre de 2012, pero debido a las condiciones de salud de Hugo Chávez, la fecha de inauguración se pospuso. Finalmente y luego de la muerte de Chávez el 5 de marzo de 2013, la obra fue inaugurada el 14 de mayo de 2013.  El acto estuvo presidido por el presidente Nicolás Maduro y contó con la presencia del alto gobierno.

Descripción

Edificio con forma de rampa en ascenso, de tendencia moderna y vinculado al antiguo Panteón Nacional por un pasillo. La estructura tiene 54 metros de alto, y está recubierta de cerámica blanca. Posee ocho metros más de altura que la torre más alta del Panteón, por lo que en cuanto a escala supera considerablemente a este edificio. Abarca 2.000 metros cuadrados, con una capacidad para recibir hasta 1.500 personas. La estructura fue hecha con cerámica blanca, acero ensamblado en talleres del país, láminas traídas de Suiza, cerámicas de España, granito negro de Suráfrica y acero corten de Estados Unidos.

proyeccion-panteonEn el libro El Mausoleo del Libertador (OPPPE, 2015, pp. 105-111) se señala que la idea del diseño proviene de un duplicado especular del edificio original, y de su transmutación en un volumen con una geometría más contemporánea, con la ambición de tener un área que acogiera a mayor número de visitantes y que utilizara sistemas constructivos y materiales modernos.


Monumento de Pietro Tenerani

En el interior del Mausoleo fue reubicado el monumento que fue realizado por Pietro Tenerani en 1852 por encargo del gobierno de José Antonio Páez, para ser colocado en la Catedral de Caracas donde estaban los restos del Libertador desde 1842.  Señala la Dra. Carmen Bohórquez que este monumento fue originalmente colocado en “la parte superior de la capilla de la Santísima Trinidad, patrocinada por la familia Bolívar desde 1689, y la urna conteniendo los restos del Libertador es retirada de la cripta familiar ubicada en el subsuelo, para ser colocada debajo de la obra” (2).

El propio Tenerani realiza una descripción:

Sobre una gradería reposa el basamento, y sobre éste un templete que contiene la estatua del protagonista; a los lados de ella se ven figuradas dos estatuas de tamaño natural, una que representa la Justicia (…) La otra estatua representa la Magnaminidad (…) de un lado tiene un león que significa la fortaleza de ánimo con que llevó a cabo la ardua empresa. Su estatua, palmo y medio más alta que lo natural, está en medio del templete, como he dicho, y completamente envuelta en un manto, con la diestra sobre el pecho  en testimonio de la pureza de su conciencia y con una corona de laurel en su izquierda, premio de la virtud. En el basamento está esculpido un relieve de tres figuras que son las tres repúblicas que él fundó: huellan un yugo y están en actitud de dirigirse hacia una planta de laurel que denota su futura gloria, dejando por detrás una de abrojos, símbolo de pasadas fatigas…(3)

En 1874 Antonio Guzmán Blanco convirtió la antigua Capilla de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional, y en 1875 los restos de Simón Bolívar fueron trasladados nuevamente, para ser colocados al final de la nave central, en el lugar donde originalmente esta ubicado el altar mayor de la iglesia. También se trasladó el monumento de Tenerani. Posteriormente, Juan Vicente Gómez hizo que este monumento se colocara 5 metros más atrás. En 2012, para el traslado al Mausoleo, el monumento fue desmontado en piezas, restaurado y colocado donde se encuentra actualmente.

Conexión con el edificio del Panteón Nacional

Se conectaron lo dos edificios a través de un tunel que se abrió a través de la pared norte de la antigua iglesia, en donde se encontraba originalmente el sarcófago del Libertador y el monumento de Tenerani. Allí se construyó un túnel en concreto armado, el cual se empalmó con un túnel con paredes de vidrio.

Señala Alfonso Olivares:

…en el proceso de apertura del túnel que comunica con el Mausoleo para El Libertador, en el muro testero norte del Panteón apareció un arco de medio punto hecho con dovelas de ladrillo, del cual no se tenía reseña alguna, que había sido rellenado y ocultado presumiblemente cuando se colocó el grupo escultórico de Tenerani contra dicho muro. Este arco fue restaurado a su condición original, sin friso, al cual se le colocó un marco de acero inoxidable y un vidrio laminado de gran formato, con lo cual la iluminación natural del Panteón aumentó considerablemente, permitiendo la visón de la fachada sur del Mausoleo desde el crucero del Panteón. (4)

Valores patrimoniales

La gran escala del mausoleo (54 metros de alto) y la poca correspondencia estética que guarda con el Panteón Nacional y su entorno, han sido cuestionados por arquitectos y urbanistas. Unos señalan que el edificio prácticamente anula al Panteón en lugar de ser un anexo, mientras que los autores de la obra justifican la escala por la intención de alojar más personas en el recinto.

En el foro “Las repercusiones del Mausoleo a Bolívar” realizado el 12 de diciembre de 2012 en el Centro Cultural Chacao, el arquitecto Manuel López advertía que la ejecución de la obra representa una “afectación y violación al Panteón Nacional, desde la intervención directa de la edificación (fachada posterior) hasta la alteración visual del paisaje y eje funcional del entorno” (5). Este arquitecto comentaba que hay evidentes excesos estructurales en la obra, completamente alejados de los estándares actuales. Lamenta la ausencia de metodología de trabajo, estudio tipológico ni análisis racional a la hora de llevar a cabo el proyecto.

En el mismo foro, Leopoldo Provenzali, arquitecto y ex secretario de Planificación Urbana de la Alcaldía Metropolitana, hizo un recuento de las sucesivas modificaciones del lugar desde la inauguración de la Iglesia de la Santísima Trinidad, en 1744. Provenzali advierte que para modificar un edificio que ha sido declarado patrimonio cultural, hay que seguir estrictos protocolos y normas legales, y comenta que esta última intervención “afecta la identidad cultural y la memoria de los caraqueños”, por la carga histórica que tiene la zona. “El Panteón es, en esencia, una estructura con valor simbólico e institucional que pertenece a los venezolanos. Cualquier modificación, incluso de su entorno, requiere de una consulta a nivel histórico y artístico” (6), dijo.

Por otra parte, en el evento Encuentros en el IPC realizado el 9 de junio de 2012, días antes de la inauguración, Farruco Sesto señaló: “Queríamos un espacio donde el pueblo pueda tener mayor presencia que la que tiene ahora, superar algunas dificultades, ya que el Panteón Nacional como sabemos, no es una estructura antisísmica y queríamos darle seguridad a los restos sagrados del Libertador” (7).

En ese mismo evento, el arquitecto Lucas Pou, se refirió al tamaño de la obra: “el Mausoleo del Libertador es la respuesta que da el Gobierno Bolivariano a la necesidad de darle un sitio digno al Libertador, no solamente porque sea más grande o más importante, sino que ya el protocolo que se llevaba en el Panteón Nacional, tenía unas exigencias de una mayor cantidad de personas. Esto, ya motivaba el traslado del Libertador a un espacio que alojara mayor cantidad de personas. La estructura que se plantea es moderna desde el punto de vista arquitectónico, de vanguardia, mucho más interesante” (8).

Por su parte, Juan Pedro Posani justificó la obra: “cuando uno debe o no construir sobre lo construido, existe una regla. Siempre se tiene que construir como corresponde al momento histórico que está ubicado. En este caso, el Mausoleo, coloca a nuestra historia en una dimensión no solamente venezolana, sino continental” (9).

En lo que al conjunto Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador se refiere, el arquitecto Alfonso Olivares señala que ambos edificios son un referente de la evolución histórica constructiva de Venezuela (10).

Situación Actual

En una visita realizada por a comienzos de 2016 por IAM Venezuela se pudo constatar que la edificación se encuentra en buen estado de conservación. Sin embargo, una fuente que prefirió mantenerse anónima señaló que durante la lluvia entra el agua y el féretro del Libertador debe protegerse de las goteras.

Ubicación

Final Av. Panteón. Caracas, Venezuela.

Fuentes consultadas

Citas

(1) Sesto Novas, Francisco. “El Comandante y el Mausoleo del Libertador” en ConFrarruco (blog), 21 de noviembre de 2015, http://confarruco.blogspot.com/2015/11/el-comandante-y-el-mausoleo-del.html?q=mausoleo, consultado el 14 de julio de 2016.

(2) Bohorquez, Carmen “El difícil tránsito hacia el descanso final”, en El Mausoleo del Libertador  (VVAA) Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Caracas, 2013. https://farrucoenpdf.files.wordpress.com/2015/07/el-mausoleo-del-libertador-pags-1-124.pdf p. 62, consultado el 14 de julio de 2016.

(3) Darías Píncipe, Alberto. “Iconografía Bolivariana en el Panteón Nacional de Caracas: la necesidad de un mito”, en Norba Revista de Arte Dialnet,  XVI, Universidad de Extremadura, 1996 p. 280

(4) Olivares, Alfonso.  “El Panteón Nacional. Cronica descriptiva de su intervención y restauración. 2011- 2012” en El Mausoleo del Libertador  (VVAA) Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Caracas, 2013. p. 77, https://farrucoenpdf.files.wordpress.com/2015/07/el-mausoleo-del-libertador-pags-1-124.pdf , consultado el 14 de julio de 2016.

(5) Barráez Camero, Erik. “Analistas consideran que Mausoleo afecta al Panteón Nacional” en El Mundo, 14 de diciembre de 2012, http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/analistas-consideran-que-mausoleo-afecta-al-panteo.aspx consultado el 19 de abril de 2016.

(6) Idem.

(7) “El ministro Farruco Sesto conversó sobre El Mausoleo del Libertador en el Siglo XXI” en Ministerio del Poder Popular para la Cultura, 10 de junio de 2012, http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/index.php/component/content/article/11-prensaweb/actualidad/504-el-ministro-farruco-sesto-converso-sobre-el-mausoleo-del-libertador-en-el-siglo-xxi , consultado el 12 de julio de 2016.

(8) Idem.

(9) Idem.

(10) Olivares, Alfonso.  Ob. cit. p. 62.

Otras fuentes

Gaceta Oficial Nº39.571, 6 de diciembre de 2010, http://www.mp.gob.ve/c/document_library/get_file?p_l_id=40489&folderId=134941&name=DLFE-2182.pdf, consultado el 13 de julio de 2016.

“Inaugurado el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar”, en El Nacional, 15 de mayo de 2013,  http://www.el-nacional.com/caracas/Inaugurado-Mausoleo-Libertador-Simon-Bolivar_0_190780955.html, consultado el 19 de abril de 2016.

“Monumento del Libertador fue trasladado al nuevo Mausoleo de Simón Bolívar”, en Correo del Orinoco, 18 mayo 2012, http://www.correodelorinoco.gob.ve/caracas/monumento-libertador-fue-trasladado-al-nuevo-mausoleo-simon-bolivar/ , consultado el 12 de julio de 2016.

Avendaño, Emily.  “El Mausoleo de Bolívar estaba listo para ser inaugurado en diciembre” En El Nacional, 16 de mayo de 2013,
http://www.el-nacional.com/caracas/mausoleo-panteon-simon_bolivar_0_190781176.html , consultado el 12 de julio de 2016.

AVN. “VIDEOS Y FOTOS: Presidente Maduro inauguró Mausoleo del Libertador Simón Bolívar”, en Albaciudad 96.3 FM, 14 de mayo de 2013, http://albaciudad.org/2013/05/presidente-maduro-inaugura-mausoleo-del-libertador-simon-bolivar/, consultado el 14 de julio de 2016.

Boon, Lisseth. “Lea el trabajo ganador del premio Ipys Venezuela de Lisseth Boon” en El Mundo, 9 de marzo de 2012, http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/tendencias/lea-el-trabajo-ganador-del-premio-ipys-venezuela-d.aspx ,consultado el 19 de abril de 2016.

Gastello, Gipsy y Farruco Sesto. “El Comandante y el Mausoleo del Libertador”, en ConFarruco, 21 de noviembre de 2015, http://confarruco.blogspot.com/2015/11/el-comandante-y-el-mausoleo-del.html?q=mausoleo, consultado el 13 de julio de 2016.

López, Manuel. “Der grosses mausoleum: cinco observaciones sobre el mausoleo bolivariano”, en Prodavinci 15 de mayo de 2013, http://prodavinci.com/2013/05/15/actualidad/der-grosses-mausoleum-cinco-observaciones-sobre-el-mausoleo-bolivariano-por-manuel-lopez/ , consultado el 16 de mayo de 2016.

VV.AA. El Mausoleo del Libertador, Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Caracas, 2013, https://farrucoenpdf.files.wordpress.com/2015/07/el-mausoleo-del-libertador-pags-1-124.pdf y https://farrucoenpdf.files.wordpress.com/2015/07/el-mausoleo-del-libertador-pags-125-320.pdf , consultado el 13 de julio de 2016.

VTV. “Documental construcción del Mausoleo de Bolivar (24/07/2013)” en Orachapellin (canal de YouTube), https://www.youtube.com/watch?v=uO9t0iEAcv0 , consultado el 14 de julio de 2016.

 

Investigación realizada por Milagros González.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: