Estadio Olímpico Alejandro Borges

 

Estadio Olímpico Alejandro Borges

Nombre: Estadio Olímpico Alejandro Borges.

Año: 1945.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Gobernación del estado Zulia.

Historia
Descripción
Situación Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En 1945, con un partido entre los eternos rivales, Gavilanes y Pastora, el presidente del Zulia, Felipe Hernández, inaugura el Estadio Olímpico de Maracaibo, como parte de la primera etapa de lo que sería la Ciudad Olímpica de Maracaibo, todo esto gracias a la iniciativa de la Asociación Atlética del Zulia, dirigida por Pedro Elías Belisario y William Link, conocido como “El Misiú Maracucho”.

Este estadio se edificó para sustituir al antiguo Estadio del Lago, y empezó a llamarse Alejandro Borges desde 1968, en honor a este periodista deportivo zuliano, director de las páginas de deportes del diario Panorama, quien no perdió tiempo en su labor profesional para hacer importantes campañas a través del diario.

En el Estadio Olímpico se escenificaron recordados eventos deportivos como: La inolvidable presentación del afamado equipo de béisbol Las Estrellas Negras, los Campeonatos de Béisbol Centro-Occidental y muchos espectáculos más.

Aseguran que la construcción del estadio revolucionó la ciudad porque en su campo de juego debutó Luis Aparicio Montiel, el único Hall de la Fama de Venezuela. Su edificación fue gracias al empeño de Pedro Elías Belisario Aponte, presidente de la Asociación Atlética del Zulia, quien logró junto a un grupo de amigos y políticos que le donaran parte del terreno que pertenecía al Hipódromo Santa María.

El periodista Antonio Núñez Rovira cuenta que la inauguración fue “apoteósica” el 8 de diciembre de 1945. Al pueblo le encantó la idea. Fue bautizado como estadio Olímpico y contó con la bendición del sacerdote Roberto Acedo. Felipe Hernández, presidente del estado, fue quien hizo el lanzamiento inicial y Belisario Aponte dio el discurso inaugural.

Después del protocolo se llevó a cabo el primer partido. Las divisas Gavilanes y Pastora se apoderaron de la escena. Rafael Gallis Tello tomó el primer turno en la nueva instalación deportiva y le siguió Luis Aparicio Ortega “El Grande” de Maracaibo. Más tarde fue sede de la Liga Occidental y torneo Rotatorio. En este campo jugaron las famosas Estrellas Negras.

“En la línea de primera se colocaban los seguidores de Gavilanes y Rapiños y en la de tercera los fanáticos de Pastora. Recuerdo también que había dos personajes conocidos como Mamerto y Cocomoco, cada uno apoyando a un equipo y hacían unos shows divertidos”, narró Édgar Zabala, cronista y periodista de deportes.

El Estadio Olímpico, hoy Alejandro Borges, fue declarado Monumento Histórico en 1991, donde se ha creado una Galería de la Fama y hoy es sede del Béisbol Menor.

Descripción

Fue construido en 1945 y es un espacio deportivo dedicado a la práctica del béisbol, fue sede de campeonatos correspondientes a las pequeñas ligas de este deporte. Se implanta en una parcela aislada dotada de abundante vegetación. Para su construcción se utilizaron materiales como el concreto armado, bloques frisados, estructuras metálicas, madera y vidrios en cerramientos.

En la fachada del acceso principal destacan dos torres altas con techos planos entre las cuales están las puertas que dan paso al interior del estadio, también tiene accesos secundarios y salidas de emergencia. Está dotado de toda la infraestructura necesaria para eventos deportivos, a saber área de gradas centrales techadas y descubiertas para albergar al público, sanitarios públicos y áreas de apoyo y servicio a los deportistas, estacionamiento y oficinas administrativas. La parte externa está rodeada por un muro macizo frisado y pintado. Presenta buen estado de conservación.

Situación Actual

“El parque está lejos de mostrar su mejor cara”, dijo Enry Rosales, presidente de la Asociación Zuliana de Béisbol, al diario La Verdad. En el mismo artículo señala: “Estamos trabajando para rescatar ese escenario. Estuvimos adelantado con el raspado de las paredes para después pintar. Mañana (hoy) vamos a hacer unas actividades y también haremos anuncios importantes. Bajo la gestión de la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales tenemos pensado destinar entre 50 y 60 millones de bolívares para el rescate del recinto. Eso está presupuestado para el primer trimestre del próximo año y la cifra podría subir a 80 millones de bolívares”.

Ubicación

Calle 65. La Fusta. Maracaibo. Estado Zulia.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Añez, Hénder. “Un coloso en Penurias” en Diario a Verdad, Maracaibo 8 de diciembre de 2015, http://www.laverdad.com/deportes/88303-un-coloso-en-penurias.html, consultado el 29 de junio de 2016.

 

Anuncios