Edificio de la Vicepresidencia de la República

Edificio de la Vicepresidencia de la República

Edificio de la Vicepresidencia de la República

Nombre: Edificio de la Vicepresidencia de la República, antiguo Ministerio de Fomento.

Año: 1934.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Vicepresidencia de la República.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Para hablar del edificio de la Vicepresidencia de la República, antigua sede del Ministerio de Fomento, hay que hablar de Carlos Guinand Sandoz, el arquitecto que lo diseñó.En su trabajo como creador de edificios públicos se observan rasgos de clasicismo y art decó, con fuertes acentos volumétricos y axiales. Con el tiempo evolucionó hacia el modernismo, con el cual se desprendió de las soluciones simétricas.

Dentro de sus proyectos más destacados se encuentran (todos en Caracas) el Ministerio de Fomento (1934-1935, actualmente Vicepresidencia de la República), el Club Alemán (1935), el Sanatorio Antituberculoso (1939), el Teatro Boyacá (1940, demolido en 1969), la Casa Atapaima, el Obsevatorio Cagigal (1954-1956), las capillas del Colegio San José de Tarbes (1957-1961) y el Planetario Humboldt (1959-1961, ubicado en el Parque del Este), así como el Hospital Civil de Maracay.

El edificio de la Vicepresidencia de la República, antiguo Ministerio de Fomento, fue ejecutado por el antiguo Ministerio de Obras Públicas en el año 1934. En un principio reunía tres agrupaciones de servicios: el Ministerio de Fomento, el Laboratorio Nacional y la Oficina de Radiotelegrafía y Radiotelefonía, instituciones que ocupaban un área aproximada de 1.052 m², 390 m² y 142 m² respectivamente. Cada una de ellas con entrada propia. Actualmente funciona como sede de la Vicepresidencia de la República.

Descripción

La edificación presenta un volumen medianero en esquina, cuya arista es curva, con tres pisos más semisótano. Fue construida con un sistema mixto de muros de ladrillo, los cuales están reforzados por pilares y vigas de concreto armado y entrepisos de concreto sobre envigado de acero. Un elemento característico de la edificación son los planos de fachada que en la arista que los une conforman una curva.

El diseño presenta una composición de vanos de ventanas y puertas enmarados por elementos verticales y repetitivos. Estos elementos se combinan con los componentes formales de las características Art Decó, tales como molduras lineales y de figuras geométricas, destacados también por el acabado en piedra reconstituida de apariencia verdosa.

También en su fachada se exhiben pequeñas esculturas elaboradas por el artista Renzo Bianchini.

Ubicación

Avenida Urdaneta. Municipio Libertador. Caracas

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: