Complejo Hipódromo La Rinconada

Hipódromo La Rinconada

Hipódromo La Rinconada

Nombre: Complejo Hipódromo La Rinconada.

Año: 1956.

Autor: Arthur Froelich.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Instituto Nacional de Hipódromos.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Hipódromo La Rinconada es la principal pista de carreras de caballos purasangre de Venezuela, ubicada al sur de Caracas en la Parroquia Coche del Municipio Libertador. Desde 1952 exitían planes de construir una nuevo y moderno centro hípico, pues el antiguo hipódromo de El Paraíso había rebasado su capacidad.

Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez se decidió llevar adelante esta iniciativa. Una vez aprobado el proyecto, se procedió a identificar el sitio apropiado para su emplazamiento, el cual debía ser suficientemente grande y cercano a Caracas. Así, los expertos en terrenos llegaron a las cercanías de Coche, e inspeccionaron una hacienda denominada Haras La Rinconada, donde funcionaba uno de los criaderos más importantes del país.

Los propietarios cedieron el terreno al gobierno venezolano y de inmediato se procedió a ejecutar el proyecto (1956) para lo que se contrató al arquitecto norteamericano Arthur Froelich, autor del Hipódromo de Aqueduct de la ciudad de Nueva York. Posteriormente, se contrató al arquitecto brasileño Roberto Burle Marx, quien se encargó del paisajismo y al arquitecto italiano Giuseppe Pizzo para el diseño de los murales. Cuando ya la edificación estaba casi lista, cayó el gobierno del Pérez Jiménez y se paralizaron las obras, las cuales fueron retomadas ocho meses después.

A principios de 1959, la Junta de Gobierno presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal, crea el Instituto Nacional de Hipódromos (INH), bajo la presidencia del teniente José Luis Fernández. El día 5 de julio de 1959 se inaugura el fastuoso hipódromo capitalino La Rinconada.

Descripción

El Hipódromo consta de tres tribunas espaciosas donde se encuentran esparcidas doce localidades y 12.500 butacas, además de numerosos bares, cafetines y salones comedores.

Cada tribuna tiene seis entradas de acceso, y en dos de ellas (A y C) estacionamientos para ocho mil vehículos. Asimismo tiene área de expansión y recreo, miradores y espejos de agua. Las localidades tienen igualmente, entre 15 y 40 taquillas para la venta y cobro de boletos. Posee un óvalo de 1.600 m, con dos salidas en ángulos opuestos; adjunto a éste uno de grama para competencias en este tipo de canchas. Otra tribuna se ubica en el poste de los ochocientos metros finales y detrás  las caballerizas.

El edificio de subastas fue creado para uso administrativo y data de 1980; mientras que el edificio sede del INH, fue creado para uso institucional y data de 1974; ambos obra de Marcano López Henríquez.

Foto: Veronidae, licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0.

Foto: Veronidae, con licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0.

Valores patrimoniales

Este centro hípico es una muestra dela arquitectura de pistas de mediados de los años cincuenta. Su arquitecto Arthur Froelich, es el autor de diversos hipódromos de la época, entre ellos el Hipódromo Aqueduct (Queens, ciudad de Nueva York), el Garden State Park Racetrack (Cherry Hill, New Jersey) y el Hollywood Park Racetrack (Inglewood, California). Por su parte, el legado paisajista de Roberto Burle Marx es indiscutible, siendo su trabajo en La Rinconada, previo al conocido paisajismo que el arquitecto brasileño realizó para el Parque del Este (inaugurado en 1961).

Situación actual

Según señala el Catálogo del Instituto de Patrimonio Cultural, para el año 2007 el estado de conservación de este bien patrimonial era deficiente.

Ubicación

Al sur de Caracas, parroquia Coche. Municipio Libertador

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

 

Anuncios