Lo más reciente

Casa Amarilla

 Guillermo Ramos Flamerich - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0.

Guillermo Ramos Flamerich – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0.

Nombre: Casa Amarilla.

Año: 1840.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Casa Amarilla de Caracas es un edificio de arquitectura neoclásica que data del siglo XIX. Es una construcción colonial de gran importancia histórica. En ella funcionaron diversas dependencias oficiales a lo largo del tiempo. Entre ellas vale destacar la Cárcel Real, el asiento de la Guardia Principal y sede del Ayuntamiento. En la década de 1840 fue convertida en Palacio de Gobierno, y durante el primer mandato del general Guzmán Blanco, que comprende los años 1870-1877, fue transformada en residencia oficial de los presidentes, entre ellos Francisco Linares Alcántara y Cipriano Castro. Para este fin el inmueble sufrió una remodelación.

Las obras de acondicionamiento fueron dirigidas por el arquitecto Juan Hurtado Manrique, quien construyó el pabellón conmemorativo del Ayuntamiento de 1810 en el lado sur. El Palacio de Gobierno, por su parte, fue inaugurado el 7 de noviembre de ese año, junto con la estatua ecuestre de Bolívar en la Plaza que desde entonces lleva su nombre.

Mediante Ley del 4 de mayo de 1877, el Congreso Nacional destina el Palacio de Gobierno a «Mansión del Presidente de la República». El general  Linares Alcántara se convirtió en su primer huésped y ordenó pintar el inmueble de amarillo porque representaba al Partido Liberal. Desde entonces  comenzó a denominarse «Casa Amarilla» en los propios documentos oficiales.

Durante el terremoto del 28 de octubre de 1900, el segundo presidente en habitar la Casa, Cipriano Castro, se vio obligado a lanzarse a la calle, con un paraguas, desde uno de sus balcones, porque se sintió inseguro dentro del inmueble. Luego de esa situación consideró la idea de cambiar la residencia oficial a un edificio con estructura antisísmica.  Y así ocurrió. En 1904 la Presidencia de la República es trasladada al Palacio de Miraflores y la Casa Amarilla es ocupada por la Alta Corte de Casación y la Gobernación de Caracas.

Finalmente, mediante decreto expedido el 28 de octubre de 1912, por el presidente Juan Vicente Gómez, el inmueble es convertido en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 31.678 del 16 de febrero de 1979.

Descripción

La edificación de planta cuadrangular se organiza en dos niveles. Su acceso principal conduce a un patio central el cual se encuentra delimitado por corredores con arcadas, sostenidas por columnas de sección circular, que a su vez comunican en planta baja y alta, a espacios destinados a departamentos y salones. Su fachada principal fue adornada con la incorporación de elementos ornamentales como la cornisa moldurada que ocultó el alero del techo de tejas, y la portada adintelada con remate en frontón circular.

Ubicación

Esquina de Principal, lado Oeste de la Plaza Bolívar. Municipio Libertador. Caracas

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo