Basílica Santa Teresa

By José Gregorio Ferrer - Own work, CC BY-SA 3.0.

By José Gregorio Ferrer – Own work, CC BY-SA 3.0.

Nombre: Basílica Santa Teresa.

Año: Inaugurada el 28 de octubre de 1881.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Caracas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Descripción
Situación actual
Fuentes consultadas

Historia

La Basílica de Santa Teresa es uno de los templos católicos más importantes de Caracas. Es un centro principal de veneración a la imagen del Nazareno de San Pablo en la Semana Santa. La Basílica está formada por dos templos: el de Santa Ana y el de Santa Teresa.

Durante su gobierno, Antonio Guzmán Blanco ordenó la demolición varios templos católicos en Caracas, entre ellos la iglesia de San Felipe Neri.

De inmediato pidió la construcción de una iglesia monumental en el mismo lugar que ocupaba esta última. En 1870 encargó el proyecto al arquitecto Juan Hurtado Manrique y los trabajos de ejecución de la iglesia se iniciaron en 1877 y concluyeron en 1881.

Finalmente,  el 28 de octubre de ese año fue inaugurada la estructura como Iglesia de Santa Teresa en honor a la esposa de Guzmán Blanco, doña Ana Teresa. El 9 de diciembre de 1959 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Descripción

La edificación está ubicada en un contexto urbano, circundada de calles peatonales, al sur del Centro Simón Bolívar, frente a la plaza Padre Sojo, donde se desarrollan actividades comerciales e institucionales. Se trata de una edificación de época republicana.

Las fachadas principales utilizan el lenguaje neoclásico tanto en su forma como en los detalles. La fachada oeste. con la imagen de Santa Ana, está realzada por columnas lisas de grandes proporciones con bases independientes, rematadas por capiteles metálicos, que se proyectan dos metros hacia adelante lo que permite crear  un pórtico en el cuerpo central, apoyado en un entablamento liso de donde arranca un frente triangular, ornamentado con dentículos y coronado con la imagen de Santa Ana.

Las calles laterales de la fachada están rodeadas por torres campanarios de dos cuerpos con base cuadrada. Una cornisa de cenefas sencillas divide los cuerpos de los campanarios. En el segundo cuerpo se ubican las campanas. La fachada Este, con la imagen de Santa Teresa, consta de tres calles divididas entre sí por pilastras semicirculares estriadas de grandes dimensiones, con adornos metálicos sobre basamento común para las columnas del cuerpo central.

En el primer cuerpo se ubican tres vanos de acceso al templo compuesto por arcos rebajados, en el segundo cuerpo se repiten los vanos pero con ventanas, definidos por molduras lisas y arcos rebajados, cada uno de ellos coronados por membranas, los laterales triangulares y el central de forma circular. En esta calle se apoya un entablamento ornamentado con motivos florales y vegetales de donde parte un frente triangular en cuyo tímpano se encuentra en alto relieve demás llaves; corona la fachada la estatua de Santa Teresa.

Lateralmente esta fachada se encuentra rodeada por las torres campanario de planta ochavada, que parten del segundo cuerpo del inmueble, rematadas con cúpulas. En esta construcción se utilizaron materiales como piedra, mármol, ladrillo madera, hierro y vidrio.

Esta edificación religiosa fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 26.136 de fecha 14 de diciembre de 1959.

Valores patrimoniales

Además de ser el templo que resguarda una imagen de gran devoción, como es El Nazareno de San Pablo, la Basílica de Santa Teresa es un ícono de la ciudad que es considerado como una de las obras cumbres del arquitecto Juan Hurtado Manrique.

Por otro lado, esta edificación da cuenta de las complicadas relaciones del guzmanato con la iglesia católica, pues luego de demoler numerosos templos y conventos, y de confiscarles bienes en represalia a la oposición que la iglesia católica manifestaba contra el mandatario.

Luego de planificar la separación de la iglesia venezolana delVaticano. Ante esta amenazan la Santa Sede sustituyó al Arzobispo de Caracas y nombró uno afín a Guzmán Blanco. Luego de esto, Guzmán devuelve parte de las propiedades confiscadas y construye dos templos: Santa Teresa y Santa Capilla. En la inauguración de Santa Teresa el obispo, en un acto de adulación, declaró que “…este templo constituye el más sublime trofeo de vuestra grandeza” (1).

Situación actual

La Basílica ha sufrido sucesivas transformaciones y ha tenido períodos de considerable deterioro. Debe tomarse en cuenta el alto número de feligreses que la visitan a lo largo del año, especialmente durante las fiestas religiosas.

Ubicación

Esquinas de La Palma y Santa Teresa en el centro de la ciudad, en la Parroquia Santa Teresa del Municipio Libertador.

Fuentes consultadas

“Dos entradas de una inglesia. Santa Ana y Santa Teresa”, en El Desafío de la Historia, año I, Nº 3, Caracas, p. 40.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.