Anuncios
Lo más reciente

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

Nombre: Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Año: primeras décadas del siglo XX.

Autor: Luís Muñoz Tébar.

Tipo de patrimonio Cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Caracas.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El 18 de Junio de 1761 se expidió una Real Cédula llamada del Buen Retiro, en virtud de la cual el día l3 de febrero de 1762 fue fundada en Venezuela, de un modo oficial, la primera hermandad dedicada a la adoración y propagación del culto al Corazón de Jesús.

La Iglesia de San Jacinto, regentada por Padres Dominicos, fue designada como sede permanente,  tanto para esta naciente hermandad como para las que habrían de seguirla en el futuro.

Inconvenientes de diversa índole impidieron que los Padres Dominicos continuaran, después de la guerra de independencia, con la organización y dirección espiritual del mencionado culto, lo que terminó con la demolición de la iglesia de San Jacinto en 1873 y sin espacio para el ejercicio del culto a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús. La iglesia estaba ubicada en la actual Plaza El Venezolano, conocida popularmente como Plaza de San Jacinto.

Ese vacío propició el nacimiento del actual templo “Corazón de Jesús”.  El obispo Gregorio Rodríguez Obregón, por aquel tiempo sacerdote, tomó la iniciativa de fundar la capilla. Las obras se iniciaron en el año 1885 y el 9 de Noviembre de 1892 se inaugura. Desde ese momento el culto al Corazón de Jesús consigue un espacio permanente.

La devoción titular del templo estaría nuevamente en manos de padres dominicos. El obispo Rodríguez Obregon  cedió a estos religiosos el derecho de patronato que él poseía sobre la capilla, como fundador de la misma, gracias a las instancias del dominico venezolano Ildefonso lzaguirre Valero quien ansiaba el regreso de sus hermanos dominicos a Venezuela.

Los religiosos dominicos tomaron posesión de la capilla el 12 de Mayo de 1903, e iniciaron una nueva etapa que abarcaría tanto las actividades culturales como la arquitectura del templo mismo. La actual iglesia fue construida durante las primeras décadas del siglo XX por Luís Muñoz Tébar, de inspiración neogótica, se encuentra ubicada en la esquina de intersección de dos importantes avenidas del casco central de Caracas. A mitad del siglo XX fue demolida su fachada y eliminados parte de los primeros cuerpos para dar paso a la avenida Fuerzas Armadas, construida en 1956. La fachada actual es obra del arquitecto Jan Goreck,  quien la reconstruyó en 1962.

Descripción

Volumétricamente es un paralelepípedo con torre central y dos torres laterales en las esquinas de la fachada principal, el techo plano en los laterales y de dos aguas en la nave central. La torre central sirve de campanario, remata en un techo de forma piramidal y presenta todos los elementos estilísticos del neogótico, al igual que las torres esquineras de menores dimensiones. Posee grandes ventanales en las fachadas, rematados en arcos ojivales con vitrales multicolores. Internamente presenta tres naves y coro elevado.

En el presbiterio presenta, en un segundo piso, balcones desde donde podían asistir a misa los miembros de la congregación religiosa cuya residencia se encuentra adosada hacia la parcela del lado norte.

Las naves laterales presentan plafones con bóvedas de crucería construidas en mampostería y frisadas, y separadas de la nave central por columnatas y arcos ojivales. La nave central tiene plafonado de mampostería en forma de bóvedas de medio cañón. El muro testero en su parte superior tiene un gran vitral circular a modo de rosetón. A nivel de acabados presenta pisos de mármol de diferentes tonos, al igual que las columnas de las naves laterales revestidas del mismo material. Igualmente presenta una colección de altares de mármol de alta calidad constructiva de estilo neogótico tanto en el presbiterio como en las naves laterales.

Ubicación

Avenida Universidad. Sector La Hoyada. Municipio Libertador. Caracas

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: