Anuncios
Lo más reciente

Paseo Ciencias

Foto: Douglas9704, con licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0.

Foto: Douglas9704, con licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0.

Nombre: Paseo Ciencias.

Año: 1970.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble/Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Maracaibo.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Fue construido en la década de 1970. En su momento generó grandes discusiones pues para su construcción fueron demolidas varias manzanas del barrio El Saladillo.

En el año 1970, bajo el mandato constitucional de Rafael Caldera, se prometió la llegada del progreso para el casco central de Maracaibo el cual resultó en la destrucción total, “echaron al suelo los linderos geográficos del barrio más popular de Maracaibo, y una sensación de nostalgia abatió a los maracaiberos porque le arrebataron un pedazo palpitante de su pequeña historia”, refieren Hernández y Parra en el Diccionario General del Zulia.

“Lamentablemente en lugar de conservar las edificaciones que dieron origen a la ciudad, se han ido destruyendo. En El Saladillo todo se tumbó y luego se hizo una estructura que se llamó el Paseo Ciencias —culminado en 1973—, pero no tenía el sentido por el cual originalmente se convenció a la gente, que era darle vida a esa zona con un rescate y fue su destrucción”, señala María Iragorry, periodista, profesora jubilada de la Universidad del Zulia (LUZ) y autora del libro Maracaibo en Imágenes del siglo XIX, Colección Kurt Nagel,

“Por un tiempo, el Paseo Ciencias tuvo una vigencia como un sitio de recreación, pero no fue para que la gente invirtiera allí, solo era un paseo donde se colocaron obras de artes de la talla de Lía Bermúdez, Jesús Soto, Víctor Valera y Pedro Vargas que luego también fueron destruidas”, recordó.

La investigadora zuliana afirmó que el Paseo Ciencias terminó como tenía que terminar, “allí no se tuvo ningún lugar de permanencia para la vida y actualmente lo que hay allí es lamentable. Por muchos años hubo una estructura de metal para tapar el desastre y se construyó en la mitad de ese paseo nuevamente un tipo de plaza con unas imágenes y representaciones que en mí criterio son un bodrio, no por el sentido de la devoción a la Virgen, sino por la falta de valor artístico”.

En la actualidad presenta la misma situación ya que sus espacios están siendo modificados, lo cual genera grandes críticas. Conceptualmente se hizo con el propósito de dotar al centro histórico de la ciudad de un paseo peatonal que implantaría una arquitectura moderna con la incorporación de obras de artistas zulianos y nacionales.

Dentro de sus límites se encuentran numerosos monumentos nacionales, tales como la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, iglesia Santa Bárbara, Casa de la Capitulación, Teatro Baralt, Palacio de los Cóndores, Asamblea Legislativa, iglesia y convento San Francisco de Asís, iglesia San Felipe Neri y la calle de la Tradición.

Igualmente presenta una serie de edificaciones que son valoradas como patrimoniales, a saber el Hospital Central Doctor Urquinaona, hotel Coruña, la Casa Española, la alcaldía de Maracaibo, bazar La Orquídea, el edificio Las Mercedes, Botica Nueva, Blue Book, Cofecciones Lacayo y las casa de la calle 95.

Descripción

En los últimos años la gobernación del estado Zulia ha llevado a cabo un proyecto para la modificación del paseo con el nombre Revitalización del Paseo Ciencias, con la oposición del Instituto del Patrimonio Cultural. Este proyecto, además de violentar la organización urbana y espacial del paseo sin cumplir con los fundamentos y las reglas de composición de cualquiera de los órdenes clásicos que pretende reproducir, compite con los monumentos existentes impidiendo la visibilidad de los mismos y su valorización.

Se extiende desde la Basílica hasta la iglesia Santa Bárbara y cuenta con jardineras y varias fuentes de agua, dos verticales y una circular. Al fondo presenta una plaza donde se halla la imagen de La Chinita y la de San Esteban. El paseo tenía obras de conocidos artistas venezolanos de reconocida trayectoria como Lía Bermúdez, Jesús Soto, Víctor Valera y Pedro Vargas. Dichas obras han sido destruidas.

El área fue declarada como Zona de Valor Histórico Nacional de la ciudad de Maracaibo, según Gaceta Oficial Nº 34.573 de fecha 15 de octubre de 1990.

Ubicación

Calle 96. Maracaibo. Estado Zulia

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: