Anuncios
Lo más reciente

Cuartel Cipriano Castro

Cuartel Cipriano Castro

Nombre: Cuartel Cipriano Castro, antigua Academia Militar de Venezuela, antiguo Museo Histórico Militar, Cuartel 4F, Cuartel de la Montaña.

Año: 1907.

Autor: Alejandro Chataing y Jesús María Rosales Bosque.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Estado venezolano.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Cuartel es una construcción militar clásica del siglo XX, construido entre los años 1900 a 1920 durante los períodos presidenciales de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

El proyecto arquitectónico fue desarrollado por el ingeniero Alejandro Chataing y el arquitecto Jesús María Rosales Bosque, quienes lo presentaron en concurso durante el gobierno de Cipriano Castro. Comenzó la construcción el 4 de enero de 1904, Chataing comunica a Cipriano Castro la conclusión de la construcción el 4 de abril de 1906, faltando solo la pintura. Fue inaugurado el 23 de mayo de 1907.

Fue construido sobre la meseta de La Planicie con vista al suroeste de la ciudad. Se encuentra ubicado en un sector llamado La Planicie, cercano al barrio de Montepiedad, en la Parroquia 23 de Enero, Caracas, Venezuela.

Juan Vicente Gómez instaló la Academia Militar el 5 de julio de 1910, y en 1911 comenzaron a egresar las primeras promociones de oficiales. de ella egresaron Isaías Medina Angarita y Marcos Pérez Giménez, entre muchos otros.

Entre 1941 y 1981 funcionó como Ministerio de Defensa y a partir de 1981 como Museo Histórico Militar donde se muestran objetos, armas, uniformes y artículos militares de los siglos XIX y XX.

A comienzos del siglo XX, al presidente Cipriano Castro se le planteó, como uno de los requisitos esenciales para garantizar su permanencia en el poder, la creación de un ejército de nuevo tipo, diferente a las innumerables montoneras en que fundamentaban su cuota de beligerancia los distintos caudillos regionales; un ejército profesional bien formado y equipado.

A ese cometido orientó buena parte de los recursos y la gestión oficial, dotando de equipos, infraestructura y formación a las tropas gubernamentales, siendo uno de los hechos más relevantes en este sentido la creación en 1903 de la Academia Militar de Venezuela y la posterior realización de su sede.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, en Gaceta Oficial nº 31.641, del 26 de diciembre de 1978.

En el Museo Histórico Militar, Hugo Chávez dirigió la intentona militar del 4 de febrero de 1992. Desde el año 2013, en este edificio se encuentra el mausoleo de Hugo Chávez. Fue acondicionado para tal fin por el arquitecto Fruto Vivas.

Descripción

La propuesta de organización espacial parte de un doble patio alrededor del que se ubican las áreas para las actividades de instrucción militar y el cuartel propiamente dicho; mientras que las fachadas fueron resueltas siguiendo las pautas académicas para este tipo de edificación: paredes con friso almohadillado y el pórtico con cargada ornamentación inspirada en la simbología militar, remarcado por torres laterales.

Valores Patrimoniales

Desde su inauguración en 1906, esta academia ha sido emblema de la institución militar por haber nacido en ella el moderno ejército venezolano, además de haber sido sede por muchos años del Ministerio de la Defensa. Su actual función histórica militar rescata y mantiene viva su importancia en el devenir histórico y urbano de la ciudad. Actualmente ha sido convertido en la Comandancia General de la Reserva Nacional. Se encuentra en el área conformada por el Núcleo de Desarrollo Endógeno Eje Turístico El Calvario, zona declarada Sitio de Patrimonio Histórico Cultural, según Gaceta Oficial nº 38.383 del 20 de febrero de 2006.

Situación Actual

Este edificio recibe un número considerable de visitantes diariamente. En septiembre de 2014 cerró sus puertas durante tres semanas para trabajos de mantenimiento y restauración.

Ubicación

Sector llamado La Planicie, cercano al barrio de Montepiedad, en la Parroquia 23 de Enero, Caracas, Venezuela.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Gómez, Dasnibel. “10 datos del Cuartel de la Montaña”, en El Mundo, 15 de marzo de 2013. http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/10-datos-del-cuartel-de-la-montana.aspx, consultado el 20 de julio de 2016.
“Reseña Histórica del Cuartel Cipriano Castro”, en Caracas en Retrospectiva http://mariafsigillo.blogspot.com/2011_05_01_archive.html, consultado el 20 de julio de 2016.

“Cuartel de la Montaña permanecerá cerrado por restauración” en Globovisión, 22 de septiembre de 2014, http://archivo.globovision.com/cuartel-de-la-montana-permanecera-cerrado-por-restauracion/, consultado el 20 de julio de 2016.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: