Lo más reciente

Centro histórico de Maracaibo

De Rjcastillo - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo. Foto: De Rjcastillo – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Nombre: Centro histórico de Maracaibo.

Fecha: siglo XIX.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble/Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Gobernación del estado Zulia y Alcaldía del municipio Maracaibo.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Para el siglo XIX la estructura de la ciudad ya reflejaba la composición social de entonces: un modelo de centro y periferia en el que se ubicaban la catedral, edificios públicos y comerciales seguidos de sectores de residencias, con grandes y sólidas construcciones de uno y dos pisos, con techos de tejas, representativas del poder político y económico y muy vinculados con el puerto.

En las afueras habitaba la población mestiza, en la que se agrupaban los artesanos y obreros que trabajaban para la clase dominante. Esta periferia estaba constituida por viviendas humildes hechas de bahareque y techo de palma o de tejas. El inicio de la explotación petrolera y la construcción de la carretera occidental y trasandina, en el siglo XX, cambió las características de la ciudad de Maracaibo desde el punto de vista  socio económico y urbano.

Las compañías trasnacionales que extraían el petróleo en la Costa Oriental del Lago se residenciaron en las afueras de Maracaibo y establecieron sus oficinas con un estilo arquitectónico llamado petrolero, mediante la construcción de edificios con características propias, erigidas con tecnología foránea.

De muchas de estas etapas existen muestras representativas en el Centro Histórico de Maracaibo, y es importante acotar que muchos de los inmuebles que allí se ubican presentan mal o regular estado de conservación, según reporta el Catálogo del Patrimonio Cultural publicado por el IPC en 2007.

El Centro Histórico de Maracaibo fue declarado como Zona de Valor Histórico mediante Gaceta Oficial Nº 34.537 de fecha 15 de octubre de 1990.

Descripción

El centro histórico de Maracaibo aún mantiene sus casas coloniales llenas de color, una de las características de la capital zuliana. En ese corazón tradicional de la ciudad se encuentran muchas edificaciones, varias de ellas declaradas Monumento Histórico Nacional, gracias a sus valores históricos y arquitectónicos: la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (Patrona de los Zulianos), la Iglesia de Santa Bárbara, el Paseo Ciencias, la Plaza Bolívar, la Catedral de Maracaibo, el Palacio de los Cóndores (Gobernación del Edo. Zulia), la Casa de Morales, la Alcaldía de Maracaibo, el Teatro y la Plaza Baralt, el Callejón de los Pobres, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el Mercado Las Pulgas, el Mercado de Las Playitas, los Centros Comerciales La Redoma, San Felipe, Puente Cristal y Ciudad Chinita; y el más reciente Monumento a Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Ubicación

Casco central de la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Avenida Libertador, antiguo Mercado Principal – Plaza Baralt.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

A %d blogueros les gusta esto: