Lo más reciente

Complejo militar Fuerte Tiuna

 

Fuerte Tiuna Caracas

Fuerte Tiuna Caracas

 

Nombre: Complejo militar Fuerte Tiuna.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador Custodio o Responsable: Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Descripción

El Fuerte Tiuna (más formalmente Complejo Militar de Fuerte Tiuna) es el nombre que recibe una de las instalaciones militares más reconocidas de la ciudad de Caracas y de Venezuela.

Allí funcionan importantes instituciones de diverso tipo, como la sede del Ministerio de la Defensa, la EFOFAC, la Comandancia General del Ejército, Polígono de Tiro El Libertador, el Centro de Alimentación del ejército, el Círculo Militar de Caracas, El Paseo Los Próceres, el Batallón Bolívar, la Residencia La Viñeta (Residencia oficial del Vicepresidente) y algunas dependencias de la Academia Militar de Venezuela.

Se localiza entre las parroquias Coche y El Valle, ambas al sur del Municipio Libertador y al suroeste del Distrito Metropolitano de Caracas, al centronorte de Venezuela.

Debido a su gran extensión alberga no solo estructuras militares sino también espacios deportivos, urbanísticos, culturales. Destaca Ciudad Tiuna,  un complejo de miles de viviendas construido bajo el auspicio del Ministerio de Hábitat y Vivienda y las Residencias Carlos Raúl Villanueva asignadas a personal militar.

Es bordeada en gran parte de su superficie por la Autopista Regional del Centro y la Autopista Valle Coche.

El complejo militar más importante de Venezuela también es sede de un parque monumento donde se realizan los actos castrenses conmemorativos de fechas patrias, razón por la cual el sector es zona de seguridad nacional. Cabe destacar además, que dentro de esta zona se ubica una de las más importantes reservas forestales de la ciudad de Caracas, de dimensiones considerables, y que representa un fundamental pulmón vegetal para los habitantes de esta gran metrópolis.

Ubicación

Entre las parroquias Coche y El Valle. Municipio Libertador. Caracas

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

A %d blogueros les gusta esto: