Anuncios
Lo más reciente

Palacio Municipal, sede de la Alcaldía del Municipio Libertador

Nombre: Palacio Municipal, sede de la Alcaldía del Municipio Libertador.

Año: 1899 y 1908.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Libertador.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta edificación data desde el año 1696. En el año 1673, Fray Antonio Gonzáles de Acuña compró algunas casas en la esquina suroeste, actualmente la Plaza Mayor, las cuales comenzó a reformar para hacer sede de un Colegio Seminario y terminaron en el año 1696. Años más tarde, estas estructuras fueron remodeladas por el presidente Antonio Guzmán Blanco, específicamente en el año 1872, quien sustituyó el colegio por el Palacio de Justicia que sería la sede oficial de tribunales de justicia y de la Alta Corte Federal. Posteriormente se construyó el Pabellón Occidental que se inauguró en el año 1881. Años más tarde se comenzaron nuevos trabajos de remodelación y de ampliación que duraron 2 años, los cuales se iniciaron en el año 1904 y concluyeron en el 1906. Estos trabajos de remodelación fueron ordenados por el presidente Cipriano Castro, quien contrató al arquitecto Alejandro Chataing para que realizara toda la obra. En la actualidad, este palacio forma parte de la lista de los Monumentos Históricos Nacional, cuya declaratoria se hizo el 16 de febrero del año 1979, según Gaceta Oficial nº 31.678 del 16 de febrero de 1979.

Palacio Municipal

Descripción

El Palacio Municipal es la sede principal de la Alcaldía y el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, donde además funciona el Museo Caracas. Está ubicado en el cruce de la avenida Oeste 2 con la avenida Sur 2, esquina de Las Monjas frente a la Plaza Bolívar y al lado del Palacio Arzobispal en la Parroquia Catedral.

La obra fue edificada  en el gobierno del general Cipriano Castro entre 1899 y 1908, en respuesta a su política de obras públicas.

El proyecto lo realizó el arquitecto Alejandro Chataing. Mantuvo la composición arquitectónica de la vieja Capilla del antiguo edificio del Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima, el cual presenció significativos acontecimientos como la creación del primer Seminario en el siglo XVII; el surgimiento de la Real y Pontificia Universidad de Caracas en el siglo XVIII; el Congreso Constituyente, y la Firmadel Acta de la Independencia en el siglo XIX; la instalación de la Academia de Matemáticas, y el funcionamiento del Cabildo de Caracas. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 16 de febrero de 1979.

El arquitecto se valió del diseño de una piel de composición neobarroca y detalles neoclásicos, a fin de incorporarla a la remodelación de la edificación. El inmueble lo conforma un volumen en esquina de planta rectangular, organizada a partir de un eje simétrico en cuya composición se muestra un patio central con fuente.

Este patio se encuentra rodeado de corredores delimitados por columnas, los cuales distribuyen a los diferentes espacios en planta baja y planta alta. Su fachada muestra tres cuerpos verticales bien diferenciados con elementos de características neobarrocas que destacan el volumen del acceso principal, el cual es resaltado por un alto portón central y un remate en frontón triangular. Los volúmenes laterales poseen un juego de cubiertas y remates en frontones curvos.

Ubicación

Entre las esquinas de Gradillas a Monjas frente a la Plaza Bolívar en el centro histórico de Caracas. Parroquia Catedral del Municipio Libertador.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: