Centro de Educación Popular Jesús Rosario Ortega Chevoche

Centro de Educación Popular Jesús Rosario Ortega Chevoche

 

Nombre: Centro de Educación Popular Jesús Rosario Ortega Chevoche.

Año:La construcción inicial data de 1978. Tuvo  reformas en 1981.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Zona Educativa del estado Zulia.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En una comunidad ancestral, al norte de la ciudad de Maracaibo, nace el Centro de Educación Popular “Jesús Rosario Ortega”(CEP). Santa Rosa de Agua es un pueblo con más de 250 años de historia ligada a la etnia Añú o Paraujana. Gente ribereña, descendientes de los Arahuacos, construyeron sus viviendas palafíticas sobre las aguas del Gran Lago de Maracaibo, porque “llegamos tarde cuando El Padre repartió la tierra, entonces nos tocó vivir sobre el agua” (Mitología Añú).

El CEP nació en 1977, como una propuesta de lucha pacífica contra la pobreza y la exclusión. Surgió entre los manglares de Santa Rosa de Agua, al norte de la ciudad de Maracaibo, en una comunidad semipalafítica poblada por descendientes de los indígenas añú, los habitantes más antiguos de lo que hoy es Maracaibo.

El centro lleva su nombre en honor al gran decimista “Chevoche”. Surgió gracias a la iniciativa y empeño de un grupo de estudiantes de Sociología, encabezados por Giovanny Villalobos, en unión con varias familias santarroseñas. Inicialmente, crearon por autogestión servicios básicos de atención médica, alfabetización, deporte y registro del patrimonio intangible de los Pueblos de Agua, particularmente de la décima.

Comenzaron en un pequeño galpón de 12 x 10 mts. Actualmente, en 3.500 mts2 de construcción palafítica e integrada al ecosistema manglar, se desarrollan 44 programas de educación, deporte, medicina integral, promoción social y cultural, que se expresan a través de servicios de odontología, coros infantiles y de adultos mayores, biblioteca, infocentro, servicios de extensión educativa para colegios de la zona cinemateca, artes marciales, núcleo de la Orquesta Sinfónica Infantil de Santa Rosa (Fesnojiv), danza contemporánea, entre otros.

El CEP también es sede de las misiones del Gobierno Nacional: Misión Ribas, Robinson, Milagro, Madres del Barrio y Barrio Adentro. Además, es cuna de pequeños gaiteros y decimistas que sueñan con ver renacer los ritmos musicales autóctonos.

Hace 14 años, salió al aire la emisora de radio comunitaria Coquivacoa, medio al servicio de los ideales que han sustentado la vida del CEP, como son la solidaridad, la inclusión, el reconocimiento de la identidad cultural y la búsqueda de estrategias pacíficas para superar las condiciones de pobreza, con fe en los poderes creadores del pueblo.

Liderado siempre por Aldrin Ortega, gran luchador social y que a través de la enseñanza que la vida misma le ha dado, aporta diariamente ideales a quienes escuchan el dial de Coquivacoa 94.3 Fm. No solo a los receptores, también es cuna de jóvenes que se alejan de todos los males que se pueden apreciar diariamente en la sociedad, para aprender todo el maravilloso mundo de la radio y de la labor social.

Seguramente “Chevoche” se sentirá orgulloso de esta gran gesta. El CEP cumplió 39 años y su meta es la misma desde su creación: tejer sueños en vigilia.

Centro de Educación Popular Jesús Rosario Ortega Chevoche

Descripción

La estructura posee características de la arquitectura palafítica, se construyó aproximadamente en 1978 y se hicieron trabajos de remodelación en 1981. Está enclavado en un caño unido a la tierra a través de un pequeño puente. El edificio administrativo es de dos plantas y posee un volumen único en forma de paralelepípedo cuyo acceso se ubica en la parte central, dividido en dos áreas. En este edificio funciona la biblioteca en la planta baja y en la alta hay oficinas, un salón de música y uno destinado para reuniones.

En el lado este se ubica el área destinada para las actividades culturales, conformada por una sala de exposiciones o galería de arte donde se exhiben obras de diferentes artistas plásticos y de la artesanía local y regional; un espacio recreativo para los niños llamado parque Monte Cristo; un anfiteatro con cien butacas, único escenario con que cuenta la comunidad para realizar distintas actividades culturales y de interés popular.

El terreno donde se ubica está provisto de abundante vegetación, hay una choza y un caño. Desde hace muchos años funciona como sede para la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Zulia, también allí desarrollan sus actividades el Centro de Investigaciones Ecológicas y Palafíticas, la Comisión Permanente para la Conservación del Patrimonio Cultural de Santa Rosa de Agua, el Banco de Acopio Documental, la Cátedra Libre de la Décima, la Escuela de la Gaita y el Museo de los Pueblos de Agua Indio Miguel.

Ubicación

Sector Santa Rosa de Agua. Maracaibo. Estado Zulia.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios