Lo más reciente

Plaza Indio Mara

Foto por Rjcastillo, Wikimedia Commons

Foto por Rjcastillo, Wikimedia Commons

Nombre: Plaza Indio Mara/Plaza Cacique Mara.

Año: siglo XX.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Mueble/Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Gobernación del estado Zulia.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Este espacio turístico pertenece a la parroquia Chiquinquirá, fue inaugurado el 22 de Febrero de 1949 en conmemoración de los 450 años del descubrimiento del Lago de Maracaibo. Durante su existencia han sido restauradas, re-acondicionadas y mejoradas sus instalaciones en varias oportunidades.

Su ubicación está al final de la avenida 5 de Julio y aún cuando se conoce como la «plaza de Indio Mara», debido a que se encuentra en el sector que lleva ese nombre, su verdadero patronímico es plaza “Cacique Mara”.

Descripción

La construcción de la plaza se remonta a mediados del siglo XX. Es de implantación aislada delimitada por vías vehiculares. Se trata de un espacio público abierto de grandes dimensiones que se organiza en seis plazoletas provistas de abundante vegetación, caminerías, alumbrado público, bancos y aceras perimetrales.

En la parte central hay un monumento de forma circular compuesto por un conjunto de figuras escultóricas en homenaje a los indígenas que habitaron y habitan el estado Zulia, en especial al cacique Mara. Las esculturas están circundadas por un espejo de agua, obra del español Antonio Rodríguez del Villar. La comunidad reconoce en esta plaza grandes valores porque rinde tributo a los pobladores originarios del lugar.

Presenta regular estado de conservación.

Ubicación

Av 22. Final de la av 5 de Julio. Maracaibo. Estado Zulia.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

A %d blogueros les gusta esto: