Lo más reciente

Plaza Diego Ibarra

Fotografía Luis Chacín (2016).

Plaza Diego Ibarra.Centro Simón Bolívar. Fotografía Luis Chacín (2016).

Nombre: Plaza Diego Ibarra.

Año: 1955.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble/Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: : Alcaldía del municipio Libertador.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Plaza Diego Ibarra es un espacio público de Caracas, Venezuela,  ubicado en el casco central, en la Parroquia Santa Teresa del Municipio Libertador.  En 1968, un año después del terremoto de Caracas, fue inaugurada en honor al militar independentista y colaborador de Bolívar y Sucre, Diego Ibarra.

La plaza, inicialmente, fue edificada  en mármol y granito. Contaba con tres fuentes: una principal ubicada al oeste de la plaza y otras dos ubicadas al norte y sur, todas ellas con juegos de iluminación.

Luego de un penoso y prolongado proceso de deterioro, producto de las ventas informales que se establecieron en la plaza, el sitio fue, finalmente, intervenido y reinaugurado en 2011, tras  permanecer cerrada durante tres años.

En el acto se develó una nueva escultura en el espejo de agua central llamada “La Aguja”. Esta obra del escultor Luis Alfredo Ramírez es una figura de metal helicoidal en forma ascendente de unos 20 metros de alto.

Descripción

La plaza se encuentra ubicada bajo el volumen del Consejo Nacional Electoral, y remata en el mural Amalivaca, realizado por el artista venezolano César Rengifo. Su figura simétrica se percibe como un elemento rectangular al cual se adosa un juego compositivo de jardineras, fuentes, y pérgolas. Este espacio articulador y de esparcimiento, refuerza los puntos norte y sur de la ciudad.

La plaza entra al Consejo Nacional Electoral, y se transforma en un área techada y de transición calle-edificio. De esta manera se crea una conexión peatonal interna con el Centro Simón Bolívar y el Palacio de Justicia, dos edificios de carácter monumental. Los elementos formales resaltantes son las fuentes las cuales se encuentran rodeadas de jardineras, y el espacio cóncavo donde se ubica el mural. Se cuenta que al oeste de la plaza –fachada del Consejo Nacional Electoral–, en 1955 se colocó una placa conmemorativa en la cual aparecen inscritas las siguientes palabras: “El 1 de octubre de 1955 la población del área metropolitana llegó al millón de habitantes”. La plaza está en mal estado de conservación pero actualmente se encuentra en proceso de restauración por parte de la alcaldía del municipio Libertador.

Ubicación

Parroquia Santa Teresa del Municipio Libertador. Caracas.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

A %d blogueros les gusta esto: