Anuncios
Lo más reciente

Ciudad Universitaria Doctor Antonio Borjas Romero

Ciudad Universitaria Doctor Antonio Borjas Romero, Universidad del Zulia

Nombre: Ciudad Universitaria Doctor Antonio Borjas Romero/Universidad del Zulia.

Año: 1967.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Universidad del Zulia.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El 11 de septiembre de 1891 el Colegio Federal de Primera Categoría de Maracaibo se erige como la Universidad del Zulia, con las facultades de Ciencias Eclesiásticas, Médicas, Políticas, y Filosóficas, y se nombró como rector al doctor Francisco Ochoa. 
Funcionó desde 1891 hasta 1904, fecha en que fue clausurada por el gobierno de Cipriano Castro. El 15 de junio de 1946 es decretada su reapertura, y se designó como rector al doctor Jesús Enrique Lossada. Las facultades que inician el nuevo año son Matemáticas y Derecho.

Al momento de su reapertura, la universidad se instala en la llamada Casa del Obrero, ubicada en la zona portuaria de la ciudad, denominada La Ciega. El 19 de agosto de 1958 el Doctor Borjas Romero obtiene por decreto presidencial una extensión de terreno de 640 hectáreas. En marzo de 1960 entra en funcionamiento la Junta de Planificación Universitaria, integrada por los arquitectos Miguel Casas Armengol, Alberto Mendoza, José Hernández Casas, Marcos Miuani y Rafael Puig, y por los ingenieros Jesús Carrillo y Luis Raúl Fossi, el economista Abdenago Berrueta y el sociólogo Antonio Silva Chirinos. El 25 de agosto de 1962 se colocó la primera piedra y en octubre del mismo año se comienza la construcción. Hasta inaugurarse en 1967.

Descripción

La Ciudad Universitaria es un centro urbano inscrito en una superficie de forma pentagonal estructurado con cinco núcleos de conjuntos dispersos de edificaciones pertenecientes a las diferentes facultades: el Núcleo Humanístico, formado por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas con las escuelas de Derecho y Trabajo Social; Ciencias Económicas y Sociales con las escuelas de Economía, Sociología, Administración y Contaduría; Humanidades y Educación con las escuelas de Educación, Comunicación Social, Filosofía y Letras; el núcleo Ciencias del Agro Facultad de Ciencias Veterinarias y de Agronomía; el núcleo Ciencias Puras conformada por la Facultad Experimental de Ciencias, División de Estudios Básicos Sectoriales; núcleo básico en el que funciona la Facultad Experimental de Ciencias, División de Estudios General y el núcleo técnico conformado por la Escuela de Petróleo y Química.

Las edificaciones responden a una tipología arquitectónica racionalista, con predominio de la horizontalidad, el número de niveles aproximados es de tres plantas. En general las fachadas más alargadas tienen orientación norte-sur, lo que responde a necesidades bioclimáticas, con la incorporación de estructuras de celosía en las fachadas para controlar el paso de la luz solar; los edificios de cada núcleo están interconectados entre sí a través de caminerías techadas y pergoladas, y algunos se comunican  por grandes plazas con abundante vegetación. Dentro de cada núcleo funcionan los servicios de bibliotecas, cafetines, laboratorios, estacionamiento y áreas propias de cada facultad. La Ciudad Universitaria también alberga el jardín vivero, la biblioteca central, la dirección de cultura y canchas deportivas

Ubicación

Avenida 16 (Guajira) con calle 67 (prolongación Cecilio Acosta). Edificio Nueva Sede Rectoral, piso 10. Maracaibo. Estado Zulia.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: