Lo más reciente

Ciudad de Dios o Complejo Niños Cantores

Ciudad de Dios o Complejo Niños Cantores

Nombre: Ciudad de Dios o Complejo Niños Cantores.

Año: 1980.

Autor: Alí Manazi.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Monseñor Gustavo Ocando Yamarte.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta historia de misericordia se inició el martes 18 de noviembre de 1975, en el Palacio Arzobispal de Maracaibo, cuando el Arzobispo de Maracaibo, Mons. Domingo Roa Pérez, junto al Vicario General de la Arquidiócesis, Mons. José Joaquín Troconis y el Pbro. Dr. Gustavo Ocando Yamarte, firmaron el acta de nacimiento del Instituto Arquidiocesano Niños Cantores del Zulia. Lo hicieron a primera hora de la mañana, antes de salir para la Misa Pontifical de la Fiesta Patronal en la Basílica de la Chiquinquirá. El día de la Fiesta de la Madre de la Misericordia, de Ntra. Sra. del Rosario de Chiquinquirá, Patrona del Zulia, nacía una institución educativa que recogía la inquietud y el desvelo de Monseñor Domingo Roa Pérez, junto a sus sacerdotes, por ofrecer una educación católica de calidad a los niños más pobres del Zulia.

El Instituto Arquidiocesano Niños Cantores del Zulia es una obra surgida de la mente y del corazón de un gran sacerdote zuliano, Mons. Gustavo Ocando Yamarte, hombre de fe y de entrega al servicio de la voluntad y de la providencia divina. Este Instituto es una obra educativa que manifiesta la caridad y la misericordia que proclaman las grandezas del Señor. Es una obra de caridad hacia tantos niños de aquel Maracaibo que hace 40 años crecía desmesuradamente hacia lo que en aquel momento se llamaba la periferia de la ciudad. Es una obra de misericordia hacia los niños y jóvenes del Maracaibo de hoy que, a través del canto y de la música, buscan una formación educativa integral. Nacía el Instituto Arquidiocesano Niños Cantores con una propuesta educativa orientada a la formación del hombre nuevo en la nueva comunidad a través de la excelencia educativa, vinculando el Proyecto Educativo Nacional, la educación en valores humanos y cristianos, y la valoración de la música para el fortalecimiento del País y de la Iglesia, por medio del surgimiento de vocaciones sacerdotales y laicales comprometidas en la construcción de una nueva sociedad.

Descripción

Ciudad de Dios es un complejo que sirve de sede a las actividades que realiza la Fundación Niños Cantores, que entró en funcionamiento en los años 80. Se conforma del Museo Ciudad de Dios, diseñado por el arquitecto Alí Manazi en 1992. Es un volumen de forma ovoide de planta circular, que en su planta baja presenta hacia el sur una galería continua de arcos ojivales y hacia el norte 17 ábsides adosados. En su parte interior tiene una rampa continua que sube hasta el segundo nivel, sigue la forma del volumen, y genera un espacio interior de 30 m de altura aproximadamente. Del centro de la cúpula se desprende una gran lámpara de cristal del artista español Ángel Atienza. Posee en el acceso vitrales del mismo autor, y las paredes interiores están decoradas con un conjunto de frescos de Abdón Romero.

Otra edificación del conjunto es la iglesia San Tarcisio, diseñada por el arquitecto Alí Manazí en 1989, terminó de construirse en 1992. Sus esculturas y pinturas fueron diseñadas en Maracaibo y elaboradas en talleres orfebres de Italia.

Constituye el segundo edificio integrado por el museo y el espacio plaza. Es un volumen con forma de espiral de planta irregular que contiene en su interior dos salas, una en el altar mayor de dos niveles en forma de anfiteatro y la otra es una capilla al lado del altar mayor que a su vez tiene dos sótanos, en uno está la sacristía, tres salones donde funciona la biblioteca y la fundación musical Niños Cantores; en el segundo sótano se ubica un cementerio con 83 criptas. En la fachada que pertenece al altar mayor, hay esculturas del artista español Ángel Atienza y el exterior está constituido por vitrales de forma ojival y rectangular. El acceso se jerarquiza por una rampa. Cuenta con una altura aproximada de 25 m. En su interior hay un órgano de mil tubos electrónicos traído de Alemania.

Por último destaca el complejo deportivo, que se usa para la práctica de béisbol. Es una estructura circular en su parte delantera, de concreto armado a la vista, con la utilización de esbeltas columnas adosadas al espacio que constituye la tribuna central, cuyo techo está sostenido por la prolongación triangular de las columnas. Se accede por una puerta de rejas ubicada en el centro, y los laterales son ocupados por locales comerciales. La iluminación del estadio es mediante altas torres que soportan reflectores. Se encuentra en regular estado de conservación.

Ubicación

Circunvalación Dos. Maracaibo. Estado Zulia.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

A %d blogueros les gusta esto: