Anuncios
Lo más reciente

Fundación Casa Museo Uslar

Fundación Casa Museo Uslar

Nombre: Residencia de Arturo Uslar Pietri, actual Fundación Casa Museo Uslar.

Año: 1906.

Autor: Carlos Raúl Villanueva.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Fundación casa Museo Uslar.

Página web: casauslarpietri.org/casa-museo/

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Fundación Casa Arturo Uslar Pietri es una institución sin fines de lucro, creada bajo la iniciativa de Federico Uslar Braun el 6 de noviembre de 2006, para preservar el legado de uno de los intelectuales iberoamericanos más importantes del siglo XX.  Para Arturo Uslar Pietri  siempre fue una preocupación la formación integral del individuo en armonía con su entorno y con el uso de las herramientas tecnológicas.

Para ello, la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri ha diseñado un portafolio de proyectos financiados a través de la responsabilidad social empresarial, flexibles, autosustentables individualmente sin perder la interconexión entre ellos. Programas y proyectos que fomentan el desarrollo social centrado en las letras que buscan contribuir a la superación de la pobreza mediante la divulgación del conocimiento, es una de las principales tareas que desarrolla la institución.

El Espacio Uslar Pietri en Caracas, el Sistema Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes Escritores de Venezuela, el Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social, la Biblioteca Uslar Pietri, la Unidad de Investigación y Seguimiento a la Educación Venezolana, Aula Histórica. Las Casas del Lápiz en nuestros sectores populares, la Asesoría en Inversión Social y el Premio Municipal de Literatura Arturo Uslar Pietri son una muestra del esfuerzo que hacen un grupo de profesionales e intelectuales venezolanos como un aporte al desarrollo nacional.

La vivienda es valorada no sólo por sus características arquitectónicas sino también porque fue casa de Arturo Uslar Pietri (1906-2001), venezolano de alta estatura moral e intelectual quien representó los valores nacionalistas dentro y fuera del país.
Cabe destacar la biblioteca de la casa, que aparte de ser obra de Francisco Narváez, fue un sitio de encuentro por donde pasaron escritores, poetas y notables pensadores de su época. Además allí se grabó un gran número de programas de la serie televisiva Valores humanos, conducida por el célebre escritor.

Descripción

Inmueble residencial unifamiliar característico de la zona en que se inserta, y que según se ha informado, es obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Su fachada principal presenta características eclécticas, cubierta a dos aguas, y pórtico techado de acceso revestido en piedra.

Desde un lobby de distribución, ubicado en planta baja, se tiene acceso a las áreas sociales, al estudio del doctor Uslar Pietri, a las dependencias de servicios, y a la escalera de acceso a la planta alta. Este inmueble posee, además, una especie de terraza cerrada en planta baja que amplía las áreas sociales, y brinda un espacio de transición entre el interior y el exterior. En la planta alta se encuentran ubicadas cuatro habitaciones y dos baños que se agrupan en torno a un espacio central de distribución, el cual posee una altura considerable.

En líneas generales el inmueble destaca por la conservación de sus cualidades arquitectónicas originales. Entre otros valores agregados cabe destacar que esta vivienda alberga en su interior una valiosa colección de obras de arte.

Ubicación

Avenida Los Pinos, Alta Florida, nº 49, parroquia El Recreo. Caracas

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: