Lo más reciente

Capilla Cristo de Aranza

Capilla Cristo de Aranza

Nombre: Capilla Cristo de Aranza.

Año: siglo XVI, restaurada en 1813.

Autor: Desconocido.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Maracaibo.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Es considerada la primera construcción eclesiástica de Maracaibo y como tal es esencial para la iglesia católica venezolana. Su nombre se debe a Cristo de Aranza, cuya imagen tiene más de 450 años de haber llegado a la ciudad en un galeón que naufragó a orillas del lago, justamente frente al lugar donde se alza la capilla. Sempiterna y como retando al tiempo.

Es la iglesia más antigua de la ciudad, se cree que fue construida en 1535 con palmeras y paja, según un documento hallado bajo el suelo de la iglesia por el investigador Agustín Pérez Piñango y traducido por el padre Teolindo Vale.

Refieren historiadores que fue construida por los indígenas que pertenecían a la Misión. En sus paredes se encuentran tumbas muy antiguas, entre ellas la de la familia Guruceaga, fallecidos en 1882, y quienes fueron propietarios de las tierras donde está ubicada la capilla, además de la tumba del pastor de la iglesia fray Maximiano de Finestra, enterrado en 1884.

En su interior se encuentra un púlpito de madera, un armonio y la partitura de la gaita a “San Sebastián”, la más antigua conocida hasta los momentos.

En 1813 es restaurada por José Díaz Varela. Durante la guerra de independencia sirvió de depósito de armas y uniformes.

Capilla Cristo de Aranza

Descripción

Edificio de uso religioso decretado Monumento Nacional en 1960 y restaurado en 1969 por el arquitecto Graziano Gasparini. Es considerado uno de los templos más antiguos de Maracaibo, pero ha sufrido modificaciones en su estructura.

Se observa una planta rectangular con una sola nave, techo a dos aguas y una sacristía junto al despacho cural. Las campanas fueron colocadas en el frontón sobre el acceso principal, y queda marcada su separación del cuerpo interior por una gruesa cornisa, la puerta de madera a doble hoja es original de la época. Debido a su altura las paredes laterales tienen encima del vano de entrada una falsa ventana como motivo de decoración. Actualmente presenta regular estado de conservación.

Esta iglesia, al igual que todo lo que alberga, fue declarada Monumento Histórico Nacional en Gaceta Oficial, decreto Nº 26.320 del 02 de agosto de 1960.

Ubicación

Calle 110 del sector Los Haticos de Maracaibo. Estado Zulia

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

A %d blogueros les gusta esto: